14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada una seguidilla de accidentes en los que se vieron involucrados autobuses y otros vehículos de transporte de pasajeros enlutó a varias familias salvadoreñas. LA PRENSA/AP/La Prensa Grafica/Borman Mármol

Transportistas protestan en El Salvador

Grupos de transportistas protestaron hoy con marchas y retrasos en la salida de vehículos en contra de una serie de controles policiales desarrollados el fin de semana a raíz de una racha de accidentes que causó al menos una veintena de muertos y más de un centenar de heridos.

San Salvador/ACAN-EFE

Grupos de transportistas protestaron hoy con marchas y retrasos en la salida de vehículos en contra de una serie de controles policiales desarrollados el fin de semana a raíz de una racha de accidentes que causó al menos una veintena de muertos y más de un centenar de heridos.

Decenas de transportistas se concentraron en distintos puntos, como el conocido monumento en honor a El Salvador del Mundo, en el centro de San Salvador, desde donde partieron en una marcha hasta la Casa Presidencial (sede de Gobierno), según constató Acan-Efe.

Asimismo, se registraron concentraciones en algunos puntos de la carretera Troncal del Norte, mientras que varias rutas que prestan su servicio entre la ciudad de Santa Tecla (7 kilómetros al suroeste de San Salvador) hacia esta capital redujeron sus salidas, dijeron medios locales.

En varias paradas de Santa Tecla, los noticieros de televisión mostraron que se observaba la concentración de personas que aguardaban por un autobús e incluso algunos que viajaban en camiones improvisados como transportes.

“CACERÍA DE BRUJAS”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Empresarios Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans), Catalino Miranda, declinó definir esta situación como una protesta y denunció que los conductores son víctimas de una “cacería de brujas”.

“No estamos ante una protesta del sector colectivo, estamos al frente de una persecución policial y una cacería de brujas que ha desatado en los últimos tres días la Policía Nacional Civil (PNC)”, afirmó Miranda al canal 2 de la televisión local.

Se quejó que “no solo se está arremetiendo contra los conductores temerarios”, en alusión a quienes manejan a alta velocidad y bajo efectos del alcohol o estupefacientes.

El empresario del transporte argumentó que “un accidente de tránsito no define una situación caótica” y pidió seleccionar a los conductores corruptos y dejarlos por fuera del sistema.

La Policía de tránsito informó que en el marco del operativo “Tridente”, desarrollado entre este sábado y domingo, hallaron a 63 conductores que manejaban sin licencia, de un total de 2,595 chóferes de autobuses y microbuses consultados, detalló el rotativo El Mundo.

Asimismo, detectaron que los conductores acumulaban varias infracciones de tránsito sin pagar, a la vez que al menos uno fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

Miranda pidió ayuda para aquellos conductores que no cuentan con recursos para matricular su licencia -cuyo valor es de 49,40 dólares- y propuso que quienes posean multas pendientes puedan pagarlas en cuotas mensuales de 30 o 40 dólares.

Durante la semana pasada una seguidilla de accidentes en los que se vieron involucrados autobuses y otros vehículos de transporte de pasajeros enlutó a varias familias salvadoreñas.

El hecho más grave se registró el pasado lunes en la carretera que conduce de la localidad de Santa Ana (oeste) hacia San Salvador, donde un autobús que pretendió esquivar un triple choque ocurrido en esa misma vía se impactó contra un árbol y causó la muerte de 16 pasajeros y más de un centenar de heridos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí