14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Cecilia Victoria Pérez, segunda a la izquierda y su hermana María Francia (tercera en el mismo orden), aparecen en una foto junto a su madre y última compañera sentimental de Carlos Andrés Pérez, durante las honras fúnebres del ex presidente venezolano que tuvieron lugar en una iglesia de Miami el 29 de diciembre pasado. LA PRENSA/AP

Juez insiste en entierro temporal de Carlos Andrés Pérez

Un juez reiteró hoy su sugerencia de colocar el cuerpo del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en una cripta de forma temporal para dar tiempo a la familia a resolver una disputa sobre su lugar de descanso final.

Por Curt Anderson

MIAMI / AP

Un juez reiteró hoy su sugerencia de colocar el cuerpo del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en una cripta de forma temporal para dar tiempo a la familia a resolver una disputa sobre su lugar de descanso final.

El juez Arthur Rothenberg ordenó hoy congelar los bienes que Pérez poseía en Miami.  LA PRENSA / AP
El juez Arthur Rothenberg dijo este viernes que está preocupado de que ningún bando tenga suficiente tiempo para preparar y entrevistar a testigos, algunos de los cuales están en Venezuela, antes de la fecha del inicio del juicio el 21 de marzo.

Mientras tanto, dijo, no es digno que el cadáver de Pérez permanezca en una unidad de refrigeración en una morgue de Miami.

“La presión del tiempo bajo la que estamos todos nos está impidiendo una resolución justa”, dijo Rothenberg durante una audiencia extraordinaria.

Pérez murió el 25 de diciembre en Miami a los 88 años sin dejar instrucciones de dónde quería ser enterrado. Su esposa, Blanca Rodríguez de Pérez, de quien estaba separado, dijo que bajo la ley de Florida tiene el derecho, como esposa que le sobrevivió, de devolver el cuerpo a Venezuela para que sea enterrado allí.

La amante de Pérez durante largo tiempo, Cecilia Matos, asegura sin embargo que él se oponía a ser enterrado en Venezuela mientras su enemigo, el presidente Hugo Chávez, fuera presidente.

Pérez, quien fue presidente de Venezuela de 1974 al 1979 y luego de 1989 a 1993, tiene hijos con ambas mujeres.

Carolina Pérez, centro, hija del fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, flanqueada por su nieta María Andreina Pérez (derecha) y su hija Martha Pérez Rodríguez, habla con reporteros en el palacio de justicia en Miami.  LA PRENSA/AP
Los abogados de Matos, Martin Feldman y Rebecca Fisher, dijeron que apoyan la idea del entierro provisional. Pero Juan Antúnez, abogado de Rodríguez de Pérez, dijo que antes necesitaba hablar con su cliente, quien se opuso previamente a la idea en parte porque quiere un funeral en Caracas en un ataúd abierto.

“Un ataúd cerrado sería igual de digno”, dijo Rothenberg, quien fijó otra audiencia el martes para decidir el tema del entierro provisional.

El juez también ordenó hoy que los bienes de Pérez fueran congelados y escogió a un experto para que ordenara documentos, archivos en computadoras y posesiones que el ex presidente tenía en Miami. Muchas de ellas tienen un valor histórico u otros valores en Venezuela y Estados Unidos, añadió.

“Estos documentos serán preservados”, dijo.

Si cualquiera de estos papeles o posesiones son “trasladados, transferidos, escondidos o no presentados”, dijo el juez, los responsables estarán sujetos a la decisión de la corte, que puede significar una multa.

Se ha hablado de que Chávez está detrás de los esfuerzos de Rodríguez de Pérez para organizar algún tipo de acto político, algo que su abogado niega, al igual que el líder venezolano.

Los hijos de Rodríguez de Pérez han dicho que no prevén un funeral estatal o algo similar si el cuerpo es devuelto a Venezuela.

Internacionales Carlos Andrés Pérez familia Justicia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí