14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cooperativas de transporte del norte y sur muestran la carta que hicieron llegar al presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Transportistas quieren más subsidio

Transportistas de varias cooperativas de los corredores norte y sur del país plantearon al Gobierno central aplicar un incremento de más del 100 por ciento en el monto que reciben como subsidio (8.50 córdobas) por la compra de cada galón de combustible.

Transportistas de varias cooperativas de los corredores norte y sur del país plantearon al Gobierno central aplicar un incremento de más del 100 por ciento en el monto que reciben como subsidio (8.50 córdobas) por la compra de cada galón de combustible.

Ayer por la mañana en la Secretaría del Frente Sandinista, los transportistas entregaron una misiva dirigida al mandatario Daniel Ortega, solicitando abrir un proceso de diálogo para atender estas demandas.

Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cootran), explicó que la carta fue firmada por 22 de los presidentes que representan al gremio y plantea a Ortega hacer una “revisión” de este subsidio que se le otorga al transporte interurbano, en vista de que los combustibles se han disparado en su precio, haciendo que los costos operativos se dupliquen.

“La propuesta de nosotros apunta a que se eleve el monto del subsidio que se nos reconoce (8.50 córdobas) y elevarlo a los 23 córdobas. Si no se puede, que se haga una revisión de tarifas y se aplique un ajuste a lo inmediato”, afirmó.

Según el transportista, el galón de diesel en esta semana llegó a los 96.24 córdobas, influyendo de forma negativa en sus operaciones.

“Desde mayo del año pasado hasta la fecha, se dio un incremento de 15 córdobas en el galón de diesel, dejándonos un promedio de 300 córdobas en pérdidas por cada unidad de transporte, situación que pone en riesgo el servicio que ofrecemos”, explicó.

COMPETENCIA DESLEAL

Manuel Silva, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Sur, señaló que en la zona de Carazo existen unas 42 rutas que operan de forma ilegal, situación que los afecta porque les crea una competencia desleal a las rutas que ya trabajan con costos de operación elevados. Silva pidió a Ortega también la revisión de las concesiones ilegales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel
    Hace 13 años

    Los tramportistas solo asi viven pidiendo subsidio por los altos costos del diessel y sus derivados, lo que pasa con los buseros es que andan un monton de chatarras que ya en otros paises los botaron y aqui los vienen a vender para transpote, que se puede esperar de un bus con un uso de mas de 30 años: gastan mas conbustible, botan aceite, y ya estan como dije para chatarra.

  2. J Vidal Real
    Hace 13 años

    y aun que el titular es despectivo la realidad es que tenemos el combustible mas caro de centro america influyen de manera directa en la estructura de costo y en 16 productos de la canasta basica. se puede buscar cualquier alternativa menos bajar el combustible eso se llama jugar con el santo y no con la lismona de vzla.-
    Eliminar

  3. Un Nica
    Hace 13 años

    La solución es fácil, NADA DE SUBSIDIO A NADIE, LIBRE COMPETENCIA, ahí cada persona va a ofrecer un servicio y que de mejor servicio al mejor precio es el que va competir.
    Los transportistas estas así porque tienen muchas cargas (muchos mal gastan en $$ en bares, y en Señorita de Compañías o en su defecto en otras esposas) lo que hace que lo generado por el transporte no sea suficiente para mantener el nivel de vida, que se ubiquen somos un país pobre y tiene que adaptarse a esa situacio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí