14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Guzmán, de Asomif, y Juan José Lagos, de Redcamif, expresaron el optimismo que hay en el sector. LA PRENSA/B. PICADO

Prevén crecimiento de 15% en microfinanzas

El sector de microfinanzas se mantiene optimista en cuanto a su crecimiento durante este año, especialmente después de una caída del 23 por ciento en la cartera durante el 2010. Fernando Guzmán Cuadra, secretario de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), afirmó que las condiciones para el desarrollo del sector “han ido mejorando un poco” y esperan que en 2011 el crecimiento pueda llegar al 15 por ciento.

El sector de microfinanzas se mantiene optimista en cuanto a su crecimiento durante este año, especialmente después de una caída del 23 por ciento en la cartera durante el 2010.

Fernando Guzmán Cuadra, secretario de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), afirmó que las condiciones para el desarrollo del sector “han ido mejorando un poco” y esperan que en 2011 el crecimiento pueda llegar al 15 por ciento.

Es por ello, afirmó, que “salvo que haya eventos que en estos momentos no los podemos visualizar, las cosas deberían seguir mejorando”.

[doap_box title=”Nicaragua es la sede de Redcamif” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Esta semana fue inaugurada en Managua la nueva sede de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif).
Juan José Lagos, presidente de la organización, explicó que se optó por Nicaragua como la sede de la red porque fue aquí donde nació este movimiento hace diez años.

“Ésta es parte del fruto del trabajo que hemos hecho y, además, de seguir en los proyectos que tiene la Red Centroamericana. El objetivo es seguir apoyando a miles y miles de microempresarios, trabajando en las finanzas inclusivas, que tiene que ver con darle la oportunidad a gente de tener mejores productos, mejores servicios a través de la industria del microcrédito”, comentó.

Redcamif agrupa a organizaciones de microfinanzas de Centroamérica y Dominicana.

[/doap_box]

La Ley de Microfinanzas es vital para la recuperación del sector, indicó Juan José Lagos, presidente de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), quien considera que la existencia de un marco que regule la actividad del microcrédito “es como llegar a adquirir carta de ciudadanía”.

Agregó que esta ley permitiría definir la función de las microfinanzas en el país, pero, sobre todo, promoverá “el desarrollo del sector, y cuando hablamos del sector, hablamos de las instituciones que hacen el trabajo de microfinanzas, pero sobre todo de las personas que reciben este servicio”. Uno de los puntos más importantes es el de las tasas de interés, dijo.

GOBERNABILIDAD DÉBIL

La ausencia de un marco regulatorio para el microcrédito, resaltó Lagos, es “un contribuyente a una débil gobernabilidad de las instituciones”.

“Para que estemos hablando de instituciones fuertes tenemos que partir de una ley adecuada”, enfatizó.

En Nicaragua, añadió, una ley que regule al sector permitiría recuperar la confianza de las instituciones proveedoras de fondos, quienes se han mostrado cautelosos ante la existencia de la Ley de Moratoria y el movimiento No Pago.

“La existencia de una ley que defina el marco regulatorio… es una condición que ellos ven con muy buenos ojos para iniciar el proceso de reconquista de la confianza, que es lo que nos interesa”, expresó Lagos.

El presidente de Redcamif tiene confianza en que el proceso electoral de Nicaragua no afectará a las microfinanzas, este año, aunque siempre existe ese riesgo en cualquier país.

“Hay razón para pensar en que va a haber una reactivación en los sectores más populares, que es lo que nosotros atendemos”, indicó.

Entre 2009 y 2010, a causa de la crisis económica, la actividad de este sector se contrajo en Centroamérica, siendo Nicaragua uno de los países más afectados por fenómenos adicionales, como el movimiento No Pago.

A pesar de eso, resaltó Lagos, “ninguna de las instituciones de la red (Redcamif) cayó… Aquí demostramos la fortaleza, la solidez que tiene el sector, especialmente porque la base donde estamos trabajando es tanta gente, son millones de personas, que eso nos hace dispersar los niveles de riesgo y fortalecer nuestra actividad”.

Ésta es parte del fruto del trabajo que hemos hecho y, además, de seguir en los proyectos que tiene la Red Centroamericana. El objetivo es seguir apoyando a miles y miles de microempresarios, trabajando en las finanzas inclusivas, que tiene que ver con darle la oportunidad a gente de tener mejores productos, mejores servicios a través de la industria del microcrédito”, comentó.

Economía Nacionales crecimiento microfinanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí