14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles marchan en Bélgica para pedir unidad nacional

Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital belga este domingo en apoyo a la unidad nacional y para exigir que facciones políticas rivales se unan finalmente en una coalición, luego de siete meses sin gobierno.

Por Slobodan Lekic

BRUSELAS/AP

Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital belga este domingo en apoyo a la unidad nacional y para exigir que facciones políticas rivales se unan finalmente en una coalición, luego de siete meses sin gobierno.

Los organizadores dijeron que la marcha pacífica en el centro de Bruselas —la sede de la Unión Europea— también pretendía promover la solidaridad entre las comunidades flamenca y valona y rechazar el nacionalismo.

La Policía dijo que entre 20.000 y 30.000 participaron en la marcha, que fue convocada por estudiantes universitarios que dicen estar hartos del estancamiento político.

“Estamos enviando un mensaje claro a los líderes políticos de que queremos que formen un gobierno”, dijo Félix De Clerck, uno de los organizadores.

“Estamos hartos de soportar este punto muerto político”, afirmó Thomas Decreus, otro organizador. Dijo que la protesta mostró “que la gente puede actuar donde los políticos fallan, por ejemplo, trabajando juntos por encima de la barrera del lenguaje” que divide a Bélgica en dos.

La protesta —resultado de una campaña en Facebook llamada “Vergüenza. Gran país, sin gobierno”— fue la segunda de este tipo en poco más de tres años. El 18 de noviembre de 2007, unas 35.000 personas marcharon por la capital para demostrar su enfado respecto a un estancamiento político que evitó la formación de un gobierno durante 161 días.

Al igual que en 2007, los manifestantes del domingo, que eran francófonos y belgas que hablan holandés, terminaron la marcha en un arco de piedra del parque Cinquentenaire. El arco marca la independencia de Bélgica de Holanda en 1830.

Los partidos políticos que representan las dos comunidades de Bélgica no han sido capaces de forma una coalición desde las elecciones parlamentarias del pasado junio, lo que representa un periodo récord de estancamiento político en la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí