14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores dudan en apoyar plan frijol

Todo indica que la única opción que tendría el Gobierno para ejecutar el plan contingente para sembrar frijol en riego sería lograr que la industria del tabaco en Estelí acepte disponer sus áreas durante este verano.

Todo indica que la única opción que tendría el Gobierno para ejecutar el plan contingente para sembrar frijol en riego sería lograr que la industria del tabaco en Estelí acepte disponer sus áreas durante este verano.

En la reunión de ayer de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), se reconoció que a la mayoría de productores de distintos rubros, no les atrae respaldar el plan urgente propuesto por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), por encontrarle demasiados riesgos económicos y el peligro de que no se logre obtener los rendimientos que se esperan.

Entre los factores que no le hacen rentable es que el productor asuma el costo de los insumos como los fertilizantes y el de la energía eléctrica para el uso de las instalaciones del sistema de riego. Además, el Magfor no les asegura suficiente semilla certificada de frijol de calidad.

El plan de urgencia que ha planteado el Gobierno y el cual reiteró el presidente Daniel Ortega el martes ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es para garantizar un mes y medio de abastecimiento de frijol rojo para los meses de agosto y septiembre, que es cuando se podrían presentar problemas.

COSECHA DE APANTE SERÁ MENOR

De la cosecha de apante se estima obtener el millón 200 mil quintales de frijol, que serían 500 mil quintales menos de los esperados y de los que se necesitan para garantizar el abastecimiento nacional.

“Hay problemas de semillas. Si quisiéramos sembrar áreas grandes, parece que no se podrá”, afirmó Carlos Abaunza, presidente de la Asociación de Agricultores de León.

De acuerdo con Upanic, la semilla de frijol que tiene disponible el Magfor sería para las pruebas de siembra en riego en áreas no mayores de las cinco manzanas.

Son pruebas que los agricultores de sorgo, ajonjolí, maíz y maní han dejado saber al Magfor que son necesarias para tener claridad sobre si sembrar frijol funcionará. De sus resultados depende si aceptan o no sembrar frijol en riego.

[doap_box title=”Otra reunión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Será el viernes de la próxima semana que el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, presente a Upanic la propuesta de fondos disponibles, semilla y asistencia que tendrán para el plan de siembra de frijol en riego. El precio por quintal que se ofreció pagar es de 1,400 córdobas. Los fondos para ejecutar el programa saldrían de Albalinisa (parte de Albanisa, conformada por Venezuela y Nicaragua pero que Ortega maneja como propiedad personal).

[/doap_box]

“Estamos preocupados porque no hay buena calidad de semilla, y no sólo para el frijol, sino para todos los otros cultivos, prevemos que puede haber problemas para el próximo ciclo y los ciclos agrícolas subsiguientes. Estamos hablando de cultivos en maíz, sorgo y otros”, aseguró Abaunza.

En Upanic se coincide en que las autoridades agropecuarias han descuidado garantizar semilla de calidad que permitan obtener grandes rendimientos en los cultivos. La información que se maneja es que Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) no dispone de suficiente semillas.

Incluso, los productores lo que aceptarían es probar con frijol negro, pues descartaron por completo la variedad rojo porque están seguros que las altas temperaturas de León y Chinandega no dejarían germinar la semilla.

“Los productores tomamos decisiones en función de cuánto nos va a costar, cuántos ingresos vamos a tener, porque no estamos para estar perdiendo”, aclaró Abaunza.

Entre León y Chinandega existen unas 2 mil y 3 mil manzanas de cultivos con instalaciones de sistema de riego. Pero las condiciones climáticas en verano están en contra de la siembra de frijol, incluso en riego.

“En la zona del Pacífico, a 70 y 80 metros a nivel del mar, no es rentable sembrar frijol en riego”, aseguró Manuel Álvarez, presidente de Upanic.

Por tanto, considera que el Magfor debe enfocarse en conseguir que los productores de tabaco en Estelí accedan. Asegura que bastaría con 3 mil manzanas que se siembre, pero facilitando todos los insumos para que por manzana se obtengan 20 quintales mínimo para así obtener 600 mil quintales.

INCERTIDUMBRE

En incertidumbre están productores y exportadores de frijol ante la falta de información gubernamental sobre los resultados de la cosecha del grano en postrera, lo cual limita sus colocaciones en el extranjero.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que miembros de esa organización, pertenecientes a la Comisión Nacional del Frijol, están solicitando reunirse con las autoridades de comercio y agropecuarias del país para definir si podrán exportar frijol o no.

“Los resultados de la producción todavía no se han dado a conocer por parte del Gobierno y ellos tienen compromisos de ventas en el extranjero y también compromisos en la cadena del frijol… muchas plantas procesadoras de frijoles han dado apoyo a proyectos de productores para que sembraran y entregaran el producto”, dijo Castillo.

Los compromisos adquiridos por los productores y exportadores van entre 150 mil y 200 mil quintales “en vista que se había dicho que postrera iba a salvar la producción”.

Los empresarios estarían en la disposición de “sentarse a trabajar con el Gobierno” para redefinir sus perspectivas de exportación, una vez esté garantizado el abastecimiento del mercado local.

Castillo indicó que esperan que en caso de haber escasez de frijoles haya “una resolución ministerial” que defina qué cantidad se puede enviar al extranjero y cuánto se requiere para comercio interno.

“Lo peor que puede pasar es que se usen medidas disfrazadas de obstáculos al comercio, o fitosanitarias, para decir que nuestro frijol tiene algún problema y que por eso no se está dejando exportar… No se deben usar excusas para no dejar salir el frijol, sino ser francos y decir que tenemos un problema de seguridad alimentaria y mientras eso no se resuelva, habrá una restricción temporal”, añadió la gerenta de APEN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frijolero pobre
    Hace 13 años

    que descarados todos esos productores estan preocupados por la exportacion del frijol sin importarles que la pbre gente pague hasta 20 cordobas por una librita porque prefieren venderlo en otros paises que en el de su propio pueblo, si es asi la cosa mejor que regrese MICOIN jejeje

  2. Latigo
    Hace 13 años

    Hasta que dieron en el clavo, el principal problema son los ineptos al frente de la produccion de semillas y los irresponsables que son en el manejo de los recursos para asegurar la semilla de calidad. Solo escusas y nada mas. Cambien a los que estan al frente de los programas de semillas y den financiamiento a los productores nacionales de semillas certificadas. Y asi aseguran la comida de todos los nicaraguenses y hasta para exportar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí