14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Un diminuto y gran libro

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua:Tengo en mis manos un librito muy sencillo, pequeñito, publicado por el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Este librito precioso y muy portable se puede andar inclusive en la bolsa de la camisa o en una pequeñísima cartera de mujer. Ese librito grandioso es nada más y nada menos que la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Hay que felicitar al Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y en especial a la impulsora de esta publicación señora Azahálea Solís Román.

Todo nicaragüense debería conocer sus derechos y deberes leyendo la Constitución de la República.

En ella podemos leer el artículo 147, numeral 4, acápite a), que expresa lo siguiente:

“No podrá ser candidato a Presidente ni vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiese ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”.

Este artículo debería indicar a don Daniel Ortega que él no puede postularse como candidato a la Presidencia porque, en primer lugar, actualmente es el Presidente y en segundo lugar, ya fue Presidente en 1985, lo cual le impide postularse ahora. Hay otras prohibiciones en nuestra Constitución, pero las que atañen a don Daniel son las que acabamos de leer.

Por supuesto que, cuando los presidentes consideran las sillas presidenciales no como sillas sino como tronos monárquicos, la cosa cambia. Aquéllos que tienen vocación de dictadores, siempre se las ingenian para violar las Constituciones y quedarse en el poder. Así lo hicieron Trujillo en República Dominicana, Pérez Jiménez en Venezuela, Odría en Perú, Perón en Argentina, Somoza García en Nicaragua, Tiburcio Carías en Honduras, Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador, el general Jorge Ubico en Guatemala y tantos otros en la historia.

Lo raro es que en el mundo actual con tanta tecnología, prodigios en medicina, en ciencias y artes, en comunicaciones, sigan existiendo esas raras avis con ansias de imponer dictaduras a troche y moche.

Nosotros tenemos aquí el caso del presidente actual. Mediante leguleyadas sus operadores políticos han retorcido a su antojo la sufrida Constitución nuestra y ahora resulta que el artículo 147 que prohíbe la reelección “no tiene vigencia porque atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos”.

Aquí debería haber en el futuro artículos intocables en nuestra Constitución. Artículos sobre los cuales se prohíba legislar y se castigue fuertemente a quienes intenten hacerlo. En la Constitución de Estados Unidos es prohibido legislar sobre libertad y sobre ideas religiosas. El derecho a profesar una religión y el derecho a expresarse libremente son sagrados en los Estados Unidos. Y aquí mismo en Honduras.

El artículo 239 de su Constitución dice claramente que quien haya ejercido la Presidencia de la República no puede ejercerla nunca más. Y a quienes intenten o sugieran legislar sobre este artículo se les aplicará sanciones inhibiéndolos por diez años del desempeño de cualquier cargo público.

Dos ejemplos. Uno de Estados Unidos y otro de Honduras. ¿Por qué nosotros no podemos hacer otro tanto con algunos artículos de nuestra Constitución para liberarnos de una vez por todas de tanto cacique que quiere aferrarse el trono como si fuera un Rey? Ya es tiempo de que nuevos legisladores piensen en serio en darle majestad y firmeza democrática a nuestra nación.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Tomas Agusto Mikable
    Hace 13 años

    Mi voto lo tiene asegurado don Fabio, usted si es un hombre de respeto, no como el tamal pinÑatero de Daniel. Que se puede esperar de esta … humana si en toda su vida se ha dedicado a …

  2. Camilo
    Hace 13 años

    Daniel Ortega esta violando la Constitucion porque el es una persona que como ciudadano ya tuvo la oportunidad de ejercer la presidencia por dos periodos, y lo peor es que ahora usa los recursos del Estado como un botin, a su gusto y antojo. Si quiere ser un ciudadano correcto deberia de bajarse de la silla a como manda la Constitucion y no violarla, aprovechandose de su cargo para saquear el erario en beneficio de su campana electoral.

  3. ricardo callejas batres
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo con el Sr Gadea Mantilla y sugiero que en las escuelas de Nicaragua se estudie la constitución para concerla, respetarla y cumplirla

  4. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Don Fabio ojala Ud. llegue a la presidencia para que se reforme la constitucion, pero si no , ningun otro lo hara ni lo podra hacer con el tipo de diputados que hay en el congreso, una bola de corruptos, y con el candidato del PLC menos.

  5. dodelos
    Hace 13 años

    Don Fabio: No cometa el mismo error de Eduardo (hablar con Daniel en privado). Para evitar especulaciones, anuncie que llevará las cámaras de televisión (el canal usted lo escogerá) como condición sine qua non para hablar con Alemán, si usted quiere que el pueblo confíe en usted, y Alemán debe aceptar si su propuesta no es indecorosa ante su pueblo. Si Alemán no acepta, ya todos sabremos qué clase de propuesta tenía lista para usted.

  6. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Muy bien recoge la historia, las memorias de los dictadores que tiranizaron con sus gobiernos a muchos países de de nuestra América. En nuestro caso se señala la feroz dictadura dinástica de los Somozas a la que el pueblo nicaragüense y el FSLN conducido por un grupo de jóvenes en ese entonces de una elevada conciencia social combatieron hasta derrocarla con el propósito de restablecer la justicia, el derecho, la libertad, la paz.

  7. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Don Fabio, esos legisladores de los que usted habla en su articulo, esos que pueden legislar para bien de nicaragua con conciencia propia, esos, solo pueden salir de unas primarias o por el voto uninominal, que no nos vengan con plantillas de diputados vendidos para que nosotros, pendejos, votemos para que se cumpla lo que los caudillos decidan. Esta dijo mena, si lo hace, usted y aleman seran historias muy pronto.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Desde en los comienzos de la robolucion Ortega dijo: Elecciones,
    para que?Si todos estan contentos, desde entonces saco las ga
    rras esta ave rapaz, o como dicen ahora:Rata de dos patas, lo que pasa es que lejos estabamos de imaginar que el tenia delirios
    por la presidencia vitalicia, y menos que el pensaba ser longebo sa
    queando y robando los dineros del pueblo y exportarlos a bancos
    europeos. Ahora ya estamos mas que convencidos que debemos
    expulsarlo del gobierno, antes que sea dinastico

  9. santos
    Hace 13 años

    No creo que este señor seria un buen presidente, tengo muy malos recuerdos de el con sus “cartas de Odio para Nicaragua”, y ya estamos cansados de este odio y divisionismo.

  10. Luna
    Hace 13 años

    Usted bien puede felicitar al Movimiento de Mujeres y en especial a Azahalea, que mucho la queremos y respetamos. Pero JAMAS tendrá usted mi voto. Usted no representa para nada mi pensar político, y como mujer menos que me sienta representada y que sea un presidente promotor y garante de nuestros derechos. Sobre todo los relacionados al aborto terapeútico y opciones sexual, que Usted en otras ocasiones se ha expresado muy mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí