14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Miles de cubanos se enfrentarán al desempleo a partir de hoy, una vez que inicie la aplicación de las reformas laborales anunciadas desde el año pasado. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

Inicia despido masivo en sector estatal de Cuba

El reajuste laboral que eliminará unos 500,000 empleos estatales en Cuba este año comenzará a aplicarse desde hoy en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según divulgó ayer la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).

LA HABANA/ EFE/ AFP

El reajuste laboral que eliminará unos 500,000 empleos estatales en Cuba este año comenzará a aplicarse desde hoy en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según divulgó ayer la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).

El semanario Trabajadores, órgano oficial de la CTC, citó ayer una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde “ser garante” del proceso de reorganización laboral que se iniciará hoy en esos organismos.

Valdés explicó que, aunque se trata de “un proceso administrativo”, el sindicato debe “velar” por que se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas estatales.

El Gobierno cubano estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146,000 puestos de trabajo estatales y unos 351,000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados en el país.

De esas 351,000 personas, al menos 100,000 deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con cálculos oficiales.

El plan de ajustes económicos, que prevé la reducción de las “plantillas infladas” y la incorporación de 1.8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.

[doap_box title=”Crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los babalawos cubanos, sacerdotes del culto yoruba, de origen africano, auguraron ayer un 2011 de “grandes posibilidades” con las reformas económicas, pero advirtieron de la urgencia de dar paso a los jóvenes, corregir “errores” y eliminar viejos esquemas políticos. Los religiosos presentaron ayer “la oración profética Ire Siwayu”, que significa “progreso”.

[/doap_box]

Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que “evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa”.

 El presidente de Cuba, Raúl Castro,  es el principal promotor de las reformas laborales que “garantizarán la continuidad del socialismo”.
LA PRENSA/AP/FRANKLYN REYES

También instó a “convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado”.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba, con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la isla y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.

En 2009 existían en Cuba un total de 143,800 trabajadores por cuenta propia.

Para 2011 el Gobierno espera que 250,000 personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de 1,000 millones de dólares el próximo año, según estimaciones oficiales.

El sábado la Iglesia católica de Cuba dio su respaldo a las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

El plan gubernamental de cambios “nos implica a todos” y su éxito no sólo depende de las autoridades, “sino también de la comprensión adecuada” del pueblo, con “capacidad crítica” para expresar divergencias o modificaciones, dijo el cardenal Jaime Ortega, durante la misa de inicio de año celebrada el sábado en la Catedral de La Habana.

La propuesta de Castro incluye una ampliación de la inversión extranjera.

El 18 de diciembre pasado Raúl Castro mencionó ante el Parlamento que los cambios son “irreversibles” para garantizar la continuidad del socialismo una vez que desaparezcan los líderes históricos de la revolución, que bordean los 80 años.

“El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca. Los errores que hemos criticado no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución. O rectificamos o ya se acabó el tiempo para seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”, alertó.

En septiembre del año pasado el ex presidente cubano, Fidel Castro, pronunció su sonada frase: “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. Aunque después afirmó que no se refería al sistema socialista. Su hermano Raúl salió al paso de suspicacias, incluso de los comunistas más ortodoxos que se resisten a las reformas: “Nadie debe llamarse a engaño”, el rumbo es “hacia el futuro socialista”, “no al pasado capitalista”, sentenció.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contra
    Hace 13 años

    que lindo ……….la poblacion cubana es al que sufre tods estos despidos masivos del estso dictadores los castro….ah y todavia hay admiradores ciegos de la tal revolucon cubana aqui en nicaragua ……….el fin esta cerca y cuba sera LIBRE de verdad…..

  2. Empieza a desmoronarse el sistema
    Hace 13 años

    Van a trabajar por cuenta propia y las ganancias van para el estado. Bonito cuento. Como estara la situacion economica, -total fracaso- que ha tenido el gobierno cubano que recurrir a esta medida, pero siempre ahogando a los cubanos. Por que ahora el paternalismo lo ve el sindicato como delito, si ha sido la norma de gobierno del regimen?

  3. Esteban Quesada
    Hace 13 años

    Poco a poco el Socialismo del Siglo XXI se derrumba, primero en Cuba, luego en Bolivia, pasando por Nicaragua y por último en Venezuela. Lo mejor es que unos salen huyendo y otros hacen fila para experimentar el retroceso!

  4. Armand
    Hace 13 años

    Noten bien que Raúl Castro dice “los errores que hemos criticado….” en vez de decir “los errores que hemos cometido…”. Aún en su lecho de muerte, estos líderes de la revolución cubana no admiten que ellos son responsables de haber convertido un país con una economía pujante en un país que practicamente vive de la caridad internacional.

  5. TITO
    Hace 13 años

    Socialismo Y Comunismo = Basura

  6. Pinolero
    Hace 13 años

    No hay estafador mas grande que el tal llamado Socialismo.

  7. Machete
    Hace 13 años

    Creo que el socialismo como doctrina no es basura, el problema es el hombre ya que todo lo que toca lo contamina por sus enfermedades morales y las grandes mayorías son los que pagan los platos rotos. En síntesis ni el capitalismo ni el socialismo van a solucionar las necesidades de las grandes mayorías. El pobre seguirá siendo pobre.

  8. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Siempre me pregunto: ¿Por qué permitir que un grupo de personas se apoderen de una república?, ¿No somos todos iguales, seres humanos habitantes todos de esta tierra?, Fidel y su familia viven como Reyes, ellos no pasan ningún tipo de problemas, ni tienen que andar haciendo largas e interminables filas para comer, para recibir atención médica, etc, etc, etc, al igual que Ortega en Nicaragua, el  vive como un Rico más en este mundo y ustedes señores orteguistas???

  9. Adrina Vargas
    Hace 13 años

    Nos preguntamos porque los paises bajos son pequeños y esta muy economicamente, porque Suiza, Costa Rica, Panamá e incluso Chile, Brasil estan mucho mejor que nosostros porque no han llegado los destructores de la economia y de los pueblos, los socialistas-comunistas trasnochados e irresponsable, porque en sus paises existe un orden juridico,libertad plena y no hay poltico corruptos.

  10. lazaro
    Hace 13 años

    Los Castros pretenden pasar del esclavismo al feudalismo en un culto a sus antepasado quienes saquiaron las america y al final terminaron siendo el pais mas atrasado e ignorante de Europa Espero el momento que Cuba pueda restaurar sus derechos civiles y con ellos hacer justicia frente a los crimenes de la dictadura y sus testaferros,los Castros no pretenden ni tiene por animo ver a un pais prospero sus unico interes es no ser juzgado por sus asesinato su ideologia colapsada no tiene seguidor.

  11. Roberto
    Hace 13 años

    Más espaviento hacen d la noticia La Prensa y otros medios anticubanos q los propios cubanos, q ven en esto un proceso normal. El pueblo cubano esta tranquilo y confiado en su gobierno, sabe q el proceso de transformaciones emprendidas dentro del sistema d justicia social q solo puede ofrecer el socialismo es el correcto, pues los nuevos tiempos así lo aconsejan y sabe q nadie quedará desamparado. El gobierno goza del apoyo d la inmensa mayoría d los sectores d la sociedad Viva Cuba!

  12. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Hermosota la muchachota.

  13. Socialismo es una basura, esta demostrado
    Hace 13 años

    El pensamiento de los Castro es la misma de la China Popular abrir la economia al capitalismo, pero en lo politico y en materia de las libertades publicas y derechos humanos no van a permitir que nadie los baje del poder, por ahi va lamentablemente este loco que nos gobierna, esta demostrado que el socialismo no tiene razon de ser, mas que es una ideologia fracasada, una perdida de tiempo que hace que los pueblos se llenen de miseria.

  14. jose
    Hace 13 años

    los salvajes gozan de lo que pasa en cuba no es culpa de la revolucion Cubana si no del bloqueo salvaje impuesto por el Gobierno mas hipocrita del mundo los Estado Unidos, lespido refleccionen en este año nuevo y oren por el projimo

  15. PAQUITO
    Hace 13 años

    Esa gente que quedaran sin empleo; les pasara lo mismo que paso en nuestra nicaragua, con miles que quedaron sin empleo cuanod gano Violeta Barrios y fueron arrojados a las calles sin una indenminzacion? Que pena la Cuba de hace 4 decadas ya no es la misma… me la recuerdo cuando en cuba habia en abundacia como es la alimentacion que les daban a los Becados y Militares que fueron enviados a cuba a estudiar. Pero eso si, el racionamiento siempre existio para sus habitantes. El fin esta serca…

  16. Carlos Pelon
    Hace 13 años

    En teoria el socialismo es la forma mas humana, justa y digna para vivir – PERO todos los paises, que han probado esta forma de vivir han fracasodo o están en camino de fracasar – PORQUE la espcies humana no es apta ni capaz vivir el socialismo – PORQUE siempre hay humanos corruptos y codiciosos ( hasta los propios lideres ), que quieren mas que los otros y siempre hay vagos, gandules y parásitos, que quieren vivir sin trabajar – ENTONCES – el socialismo queda una muy bonita fantasia – un sue

  17. Eliseo
    Hace 13 años

    Es evidente que hallan numerosos Cubanologos que se dedican a la tarea, de difamar o despotricar a este sistema, haciendole el juego a sus detractores resentido, y son personas que jamas en su vida han visitado cuba, en lo personal conozco la URSS, UN año estudie 5 años ingenieria en la CUJAE, y tengo 10 años viviendo en New York y he comprobado que los dos sistemas se lanzan falsedades, y jamas ni uno ni el otro, conocen ni de pasada ambos sistemas y son olimpicos ha lanzar bajezas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí