LA HABANA/ EFE/ AFP
El reajuste laboral que eliminará unos 500,000 empleos estatales en Cuba este año comenzará a aplicarse desde hoy en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según divulgó ayer la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).
El semanario Trabajadores, órgano oficial de la CTC, citó ayer una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde “ser garante” del proceso de reorganización laboral que se iniciará hoy en esos organismos.
Valdés explicó que, aunque se trata de “un proceso administrativo”, el sindicato debe “velar” por que se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas estatales.
El Gobierno cubano estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146,000 puestos de trabajo estatales y unos 351,000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados en el país.
De esas 351,000 personas, al menos 100,000 deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con cálculos oficiales.
El plan de ajustes económicos, que prevé la reducción de las “plantillas infladas” y la incorporación de 1.8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.
[/doap_box]
Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que “evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa”.
También instó a “convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado”.
La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba, con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la isla y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.
En 2009 existían en Cuba un total de 143,800 trabajadores por cuenta propia.
Para 2011 el Gobierno espera que 250,000 personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de 1,000 millones de dólares el próximo año, según estimaciones oficiales.
El sábado la Iglesia católica de Cuba dio su respaldo a las reformas económicas del presidente Raúl Castro.
El plan gubernamental de cambios “nos implica a todos” y su éxito no sólo depende de las autoridades, “sino también de la comprensión adecuada” del pueblo, con “capacidad crítica” para expresar divergencias o modificaciones, dijo el cardenal Jaime Ortega, durante la misa de inicio de año celebrada el sábado en la Catedral de La Habana.
La propuesta de Castro incluye una ampliación de la inversión extranjera.
El 18 de diciembre pasado Raúl Castro mencionó ante el Parlamento que los cambios son “irreversibles” para garantizar la continuidad del socialismo una vez que desaparezcan los líderes históricos de la revolución, que bordean los 80 años.
“El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca. Los errores que hemos criticado no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución. O rectificamos o ya se acabó el tiempo para seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”, alertó.
En septiembre del año pasado el ex presidente cubano, Fidel Castro, pronunció su sonada frase: “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. Aunque después afirmó que no se refería al sistema socialista. Su hermano Raúl salió al paso de suspicacias, incluso de los comunistas más ortodoxos que se resisten a las reformas: “Nadie debe llamarse a engaño”, el rumbo es “hacia el futuro socialista”, “no al pasado capitalista”, sentenció.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A ,1 A