14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padres y alumnos protestaron ayer ante la supuesta disposición del Mined de pasar la secundaria al Ramírez Goyena.LA PRENSA/R. ORTEGA

Protesta por futuro cierre de secundaria

La comunidad educativa del colegio General José de San Martín, de Monseñor Lezcano, protestó en contra de la supuesta cancelación de la modalidad secundaria en este centro de estudios, que, según el delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, Sergio Mercado, permitiría “optimizar” los recursos del Estado.

La comunidad educativa del colegio General José de San Martín, de Monseñor Lezcano, protestó en contra de la supuesta cancelación de la modalidad secundaria en este centro de estudios, que, según el delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, Sergio Mercado, permitiría “optimizar” los recursos del Estado.

La propuesta del Mined consiste en cerrar la secundaria en esta casa de estudios y trasladarla al colegio Ramírez Goyena, que fue rehabilitado el año pasado por un monto superior a los 30 millones de córdobas.

No obstante, el Mined no tomó en cuenta que esta medida haría incurrir al padre de familia en un doble gasto de transporte, pues los estudiantes ahora tendrían que viajar hasta el colegio Ramírez Goyena, ubicado en Linda Vista, para continuar su aprendizaje.

“Quieren mandar a nuestros hijos al Ramírez Goyena y por ejemplo yo tengo a mis dos hijas estudiando aquí (en el colegio General José de San Martín), y si las mandan al Goyena tendría que gastar en dos buses, porque no hay uno solo que las pueda llevar hasta el otro colegio”, indicó Josefa Herrera, madre de familia.

El colegio José de San Martín atiende a 1,500 estudiantes, de los cuales cerca de 320 son alumnos de secundaria, de acuerdo con el reporte de matrícula de 2010.

“Queremos concentrar aquí (colegio San Martín) a la educación primaria; es un colegio diseñado para la primaria y en esta crisis económica queremos optimizar los recursos del Estado, entonces se había sugerido mandar a la secundaria al colegio Ramírez Goyena”, dijo Mercado.

No obstante, los padres de familia en protesta afirmaron que durante el encuentro con el delegado municipal, ayer a eso de las 7:30 a.m., este les había confirmado que la secundaria sería trasladada al Ramírez Goyena.

Es decir que Mercado en menos de una hora “cambió el discurso, porque nos dijo que la iban a cerrar y ahora dice que la van a pasar al turno vespertino”, señaló César Berríos, padre afectado.

El Poder Ciudadano del sector tres de Monseñor Lezcano también rechaza el cierre de la secundaria en este centro escolar. Ayer Griselda Pérez Morales manifestó: “Yo estoy aquí como coordinadora general del Poder Ciudadano y lo que pedimos al delegado es solidaridad con la comunidad, porque no es posible que traten de cerrar la secundaria”.

El profesor Gerardo Zapata explicó que este año la directora, Lourdes Bermúdez, no abrió el primer año de secundaria y se rumora que para el 2011 no abrirían el segundo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí