14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica descarta ingreso de tropas nicaragüenses a su territorio

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, descartó que el Ejército de Nicaragua haya penetrado territorio de su país, tal y como se ha denunciado en Costa Rica; aunque mantiene la versión que "hubo un error de alguien en Nicaragua" al depositar sedimentos extraídos del dragado en el río San Juan en la Finca Aragón, en Isla Calero.

Por Josué Bravo
CORRESPONSAL/COSTA RICA

San José.- El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, descartó que el Ejército de Nicaragua haya penetrado territorio de su país, tal y como se ha denunciado en Costa Rica; aunque mantiene la versión que “hubo un error de alguien en Nicaragua” al depositar sedimentos extraídos del dragado en el río San Juan en la Finca Aragón, en Isla Calero.

Una lengua de tierra ubicada en ese finca Costa Rica asegura le pertenece, aunque Nicaragua también lo reclama como suyo.

La noche del domingo el Consejo de Seguridad que se encuentra en sesión permanente a raíz del conflicto por el dragado en el San Juan, se reunió de emergencia por el desplazamiento que el Ejército de Nicaragua hizo días atrás en su frontera sur, para realizar labores contra el narcotráfico.

“Lo que ayer se hizo fue una sesión más a partir de una información que lanzó la prensa nicaragüense y de datos que hemos corroborado de una movilización de fuerzas armadas del gobierno de Nicaragua en la frontera norte (tica), frontera sur de ellos”, explicó Roverssi.

En declaraciones el programa radial Nuestra Voz, Roverssi dijo que ante la alarma, su país realizó monitoreo de información y observación aérea en la zona, constatando que oficiales del Ejército nicaragüense se desplazaron a San Juan de Nicaragua y un sitio conocido como El Jobo, pero dentro de su territorio.

“Hasta este momento no tenemos ninguna información, ni ningún dato que nos confirmen que (militares nicaragüenses) hayan penetrado territorio costarricense o que hayan hecho algo en territorio costarricense. Lo que sí tenemos es un montón de rumores, de temores de la gente a la población”.

“Hasta ahora no hay ningún hecho irregular, se mantiene en calma (la frontera), Nicaragua puede movilizar sus tropas en el momento en que considere conveniente en su frontera y esperamos que no pase a más, sin embargo vamos a monitorear el sitio y si estuviéramos que hacer algo teníamos que recurrir a organismos internacionales”, añadió.

La sesión de la noche del lunes involucró comunicación telefónica con al embajador de este país en la OEA, Enrique Castillo y al de la ONU, Eduardo Ulibarri; “por si se presentaba algún hecho irregular, incluso mantuvimos informada a la Presidenta (Laura Chinchilla)”, explicó Roverssi.

El vicecanciller insistió en que la draga que limpia desde hace dos semanas el río nicaragüense, cuyas labores dirige Edén Pastora, depositó sedimentos en Finca Calero, que asegura le pertenece a Costa Rica, lo cual niega Nicaragua.

“Los límites están absolutamente claros, aquí no hay nada que discutir, hubo un error de alguien en Nicaragua, error que no han querido reconocer lamentablemente, pero ya es un hecho aislado que será visto por los tribunales de justicia, los tribunales ambientales costarricenses”, insistió.

Edén Pastora, citando el tratado Jerez – Cañas, los laudos Cleveland y Alexander, asegura que se draga en territorio nicaragüense y que más bien Costa Rica está confundida.

Roverssi indicó que su país espera “ya se calme la situación, que si hay operativos antinarcóticos lo hagamos en conjunto, yo creo también a Costa Rica también le interesa, pero no podríamos aceptar una nueva vejación al territorio costarricense”.

Abogó para que el conflicto se resuelva bilateralmente por los canales diplomáticos “y de no lograrse este acuerdo bilateral acudiríamos a los órganos multilaterales”.

“Esperamos que esto se agote por la vía bilateral, nuestro canciller (René Castro) en el transcurso de la mañana (del lunes) se estará conversando con las más altas autoridades con el gobierno de Nicaragua, ya estamos haciendo los contactos”, adelantó.

El canciller Castro retomó sus labores en la cancillería, luego de estar unas dos semanas en giras oficiales en el exterior. Durante la mañana del lunes, se reunió con el embajador en Colombia y agente de Costa Rica en La Haya, Edgar Ugalde el Embajador designado en Nicaragua, Melvin Sáenz Biolley.

Roverssi aseguró que mientras no se resuelva el problema, “vamos a seguir preocupados, vamos a seguir activos y vamos a seguir monitoreando y utilizando los instrumentos que el derecho internacional y los instrumentos históricos que Costa Rica ha tenido”.

“Es el en el momento en que todo se resuelva que vamos a estar despreocupados y ya preocuparnos un poco de la (Comisión) Binacional (prevista a realizarse este mes en Liberia), porque por supuesto se convierte en un tema muy importante y como el presidente Ortega dijo conversemos por supuesto que vamos a conversar, nosotros no quisiéramos llegar a organismos multilaterales que creemos es un tema que se puede resolver bilateralmente”, añadió.

“El presidente Ortega lanza un mensaje optimista, positivo de abrir el diálogo, entonces por un lado no entendemos digamos la doble situación. Ellos dicen que la movilización (del Ejército) es por un tema contra el narcotráfico; esperaríamos que sea así, hasta el momento no podríamos decir lo contrario porque por lo menos efectos sobre el territorio costarricense no hay nada”, explicó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí