14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Zapata López.LA PRENSA/R. MORA

Cae banda en el Norte

Una banda delincuencial fue desarticulada por la Policía Nacional en el Norte de Nicaragua, y dos de sus miembros, de nacionalidad colombiana, son buscados por la Policía Internacional (Interpol).

Por Roberto Mora y Luis Eduardo Martínez

 

CORRESPONSALES

Una banda delincuencial fue desarticulada por la Policía Nacional en el Norte de Nicaragua, y dos de sus miembros, de nacionalidad colombiana, son buscados por la Policía Internacional (Interpol).

Los detenidos son Carlos Andrés Zapata López, de 35 años, y José Elías Espinoza Gutiérrez, de 30, ambos de Colombia; así como el costarricense Carlos Augusto Zambrana Sánchez, de 30 años, y el nicaragüense Reinaldo Manuel Matus, de 27 años.

“Estos elementos pertenecen a una banda delincuencial combinada con sujetos de diferentes nacionalidades y su actividad es el robo”, precisó un reporte de la Policía Nacional.

Presuntamente el grupo aplicaba la llamada “técnica del pinchazo” (pinchar llantas de los vehículos) para cometer los robos.

Buscaban a sus víctimas entre los clientes de entidades financieras. Uno de los sujetos ingresaba al banco para determinar quién retiraba dinero, mientras los demás esperaban en las afueras, donde le pinchaban las llantas al vehículo del “elegido” para luego seguirlo. Simulaban que le prestarían ayuda, pero su fin era ejecutar el robo.

UNO DICE QUE FUE DE LAS FARC

José Elías Espinoza Gutiérrez, uno de los detenidos, dice que fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es buscado por la Interpol.

Voceros de la Policía Nacional indicaron que están investigando si realmente Espinoza Gutiérrez perteneció o pertenece a las FARC.

Carlos Andrés Zapata López, el otro colombiano, es también buscado por la Interpol por supuesto fraude bancario y hurto con abuso de confianza, delitos que habría cometido en Austria.

José Espinoza Gutiérrez. LA PRENSA/R. MORA

A principios de este mes la Policía de Sébaco, Matagalpa, detuvo al colombiano Pablo Chacón Valencia, a la costarricense Yendry Vanessa Oses Mora y al guatemalteco Arturo Jesús Montoya Cáceres, que también aplicaban la “técnica del pinchazo”.

Los tres fueron procesados en Sébaco, Matagalpa, y sentenciados a tres años de prisión por el delito de robo agravado en grado de frustración.

La Policía Nacional investiga los nexos entre los detenidos ayer y los que ahora están en prisión.

Nacionales banda delicuencial narcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí