14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España pedirá a Venezuela extraditar o juzgar a Cubillas

El gobierno español aseguró el martes que pedirá a Venezuela que extradite o juzgue a Arturo Cubillas, presunto funcionario del gobierno de Hugo Chávez acusado de colaborar con el grupo separatista vasco ETA.

Por Jorge Sainz

MADRID/AP

El gobierno español aseguró el martes que pedirá a Venezuela que extradite o juzgue a Arturo Cubillas, presunto funcionario del gobierno de Hugo Chávez acusado de colaborar con el grupo separatista vasco ETA.

El canciller Miguel Angel Moratinos dijo que el ejecutivo está a la espera de que el juez Eloy Velasco curse la orden de extradición, solicitada el lunes por la fiscalía de la Audiencia Nacional española.

“En el momento que el juez dicte la extradición, de manera diligente, urgente e inmediata se pedirá la extradición a las autoridades venezolanas”, señaló Moratinos en una rueda de prensa con su homólogo rumano. “Si es denegada, cabe la posibilidad de pedir a la justicia venezolana que (Cubillas) sea juzgado en ese país”.

La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz anunció la semana pasada que Cubillas será investigado, pero no extraditado, ya que posee la nacionalidad venezolana.

En ese sentido, la fiscalía admitió que Venezuela no está obligada a extraditar a sus ciudadanos a España, pero subrayó que sí debe “cumplir el compromiso de perseguir tan graves actos criminales” en virtud del tratado bilateral entre ambos países.

En el sumario abierto por Velasco en marzo, Cubillas figura como el intermediario en la alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bajo el supuesto amparo del presidente Chávez.

A inicios de octubre, un auto judicial reveló que dos etarras detenidos en el País Vasco señalaron a Cubillas como el organizador de un curso sobre manejo de armas, en 2008 en Venezuela.

Según la fiscalía española, Cubillas mantiene desde 2007 un cargo en la administración venezolana, como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras. En otras ocasiones, Cubillas, que llegó a Venezuela como refugiado político en la década de 1980 junto a otros 30 activistas vascos, ha sido señalado como ex funcionario del gobierno chavista.

El mandatario venezolano siempre ha negado cualquier relación con ETA o las FARC, organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

De hecho, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, de visita en el País Vasco, afirmó el martes que el país sudamericano combate cualquier expresión de terrorismo “con la misma fiereza, con el mismo ímpetu y con la misma convicción” que España.

ETA, que ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960 en su campaña por un País Vasco independiente, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí