14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias podrían volver

Es probable que las lluvias, que se han escaseado desde los primeros días de octubre, vuelvan en los próximos días, según los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Es probable que las lluvias, que se han escaseado desde los primeros días de octubre, vuelvan en los próximos días, según los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde el sábado las condiciones climáticas empezaron a cambiar y se pudo observar nubosidad y ciertas lluvias en algunas zonas del país, sobre todo en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

La Dirección General de Meteorología del Ineter registró precipitaciones por encima de lo normal hasta el pasado 2 de octubre, pero desde el día 3 las lluvias se ausentaron en casi todo el país. Incluso se reporta un déficit de precipitaciones en varias regiones.

No obstante, la situación podría cambiar. Un centro de baja presión, es decir un sistema lluvioso, localizado sobre el mar Caribe al norte de Panamá, podría estimular la ocurrencia nuevamente de lluvias.

Según el meteorólogo Julio Oporta, las lluvias han sido más continuas en los dos últimos días en las regiones autónomas, principalmente en la RAAS; en el región del Pacífico, en la zona del ingenio Monte Rosa y en San Carlos, departamento de Río San Juan. En Managua las precipitaciones hay sido mínimas.

ALIVIO EN MEDIO DE INUNDACIONES

Oporta explicó que los primeros 15 días de octubre un sistema anticiclónico, que provoca lo contrario del sistema de baja presión, hizo que las lluvias se alejaran de la mayor parte del país, lo que es poco común para el presente mes.

“Estadísticamente octubre ha sido el mes más lluvioso, junto con septiembre, pero este año la atmósfera ha tenido un cambio un poco radical porque en los primeros 15 días de octubre no tuvimos las condiciones que se esperaban”, señaló Oporta.

El meteorólogo opinó que la ausencia de lluvias resultó favorable, ya que hasta inicios de octubre se reportaron más de 8 mil evacuados a consecuencia de las inundaciones.

Los suelos estaban saturados y si hubiese continuado lloviendo, la situación habría empeorado.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí