14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Invierno esperanzador

Con el establecimiento del invierno, productores de comunidades de Boaco iniciaron la siembra de maíz y frijoles para el autoconsumo, confiando en tener una buena cosecha.

CORRESPONSAL/BOACO

Con el establecimiento del invierno, productores de comunidades de Boaco iniciaron la siembra de maíz y frijoles para el autoconsumo, confiando en tener una buena cosecha.

El campesino de la comunidad El Tule Central, Augusto López López, tiene la esperanza de tener una buena cosecha y que el temporal no la afecte.

El miembro de la cooperativa La Resistencia dijo ser afortunado de tener la tierra y no alquilarla. “Ya por último conseguimos la semilla prestada porque a veces no tenemos los recursos para comprarla, entonces buscamos la manera de conseguirla, prestamos y cuando comenzamos a trabajar la pagamos”, sostuvo.

Para la siembra de una manzana ocupa 20 libras de maíz mejorado que compra a 36 córdobas la libra, de la cual espera sacar unos 30 quintales, porque no tiene los recursos disponibles para comprar el abono.

SIEMBRA COMBINADA

Armando José Miranda Méndez, originario de la comarca Las Pitas, dijo que tiene una huerta de maíz de manzana y media, sembrada en tierras alquiladas, por lo que espera que la cosecha sea buena.

“Lo que cosechamos es sólo para el consumo de la casa. Dejamos el maíz para volver a sembrar y tenemos la confianza en Dios que se nos va a pegar el maíz, porque esas tierras son buenas”, aseguró.

Don Martín Zamorán, de 60 años, oriundo de Las Pitas, indicó que estaba esperando que cayera agua para sembrar, “porque ésa es la fe que tenemos el agua para sembrar”.

Dijo que gracias a Dios ya sembró un poquito (20 libras) de maíz, de las que le pueden salir unos 30 quintales, que es lo que espera producir, y que para lograr la tierra va a sembrar también frijoles.

Zamorán destacó que incluyendo la compra de la semilla y alquiler de la tierra, gasta unos tres mil córdobas en sembrar una manzana de tierra.

Departamentales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Las autoridades deberian de ser firmes con los de Boaco, especialmente cuando de agricultura se trata. A los boaqueños hay que prohibirles la siembra y cultivo de cebollas y frijoles. Es horroroso el compartir el aire que respiramos con esta gente! Los boaqueños no se bañan ni practican la higiene personal en ninguna de sus formas. Y si a todo esto le agregamos los toxicos atmosfericos de la cebolla y los frijoles, el resultado es un horrible atento contra la vida de cualquier persona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí