14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

El combate a la pobreza

Querida Nicaragua: El combate a la pobreza es una consigna que nunca falla en las campañas presidenciales. Todos los candidatos o la inmensa mayoría de ellos en nuestro continente ofrecen en sus programas de gobierno y en sus discursos el combate a la pobreza. Y no sólo los candidatos. Hay decenas de organismos internacionales que dicen combatir la pobreza repartiendo comida o materiales de construcción entre la gente pobre.

A nivel nacional nosotros copiamos el modelo venezolano de don Hugo Chávez, sobre todo cuando se acercan las elecciones ya sean municipales o presidenciales. Hemos visto en algún pueblo al señor presidente del FISE, haciéndose acompañar por el señor Cardenal Obando, repartiendo láminas de zinc, obviamente conquistando, o tratando de conquistar voluntades o votos para las próximas elecciones. Igualmente hemos visto a don Daniel y la Primera Dama repartiendo miles de “gorras” en las purísimas y miles de juguetes en Navidad a los niños pobres. Esto no tendría nada de censurable si no se hiciera como propaganda política partidaria. Pero en todo caso tampoco sería esto una forma efectiva para combatir la pobreza.

La única manera de acabar con la pobreza es perfeccionando los sistemas educativos de la nación para que todo el pueblo se eduque. Entregarle regalías al pueblo es crearle el hábito de la mendicidad, es hundirlo cada día en una dependencia indigna, es fomentarle la costumbre de no trabajar y de esperar siempre la dádiva gubernamental, que lo hace dependiente y cada día menos libre.

Ése es lamentablemente el modelo que estamos copiando de Venezuela. El presidente Chávez regala mucho porque dispone de millones en un país bañado en petróleo. Y al regalar mucho obtiene mucho apoyo y gana elecciones, y tiene a todos los diputados a su servicio y dispone en todos los poderes del Estado imponiendo una dictadura que él mismo declara que no sabe cuándo terminará.

Pero regalando comida y materiales y televisores y refrigeradores, etc., ¿ha logrado terminar con la pobreza en Venezuela? No. Venezuela es un país riquísimo sumido en la pobreza. En la propia capital se pueden ver, igual que antes, las laderas de los cerros nutridas de tugurios donde vive la gente pobre, la misma que recibe las regalías del señor Presidente. Igual situación ocurre en Ecuador, donde el súper populista don Rafael Correa también proclamó en su campaña que terminaría con la pobreza, e igual cuadro puede verse en Bolivia, donde don Evo hizo igual promesa que sus compañeros del llamado socialismo del siglo XXI.

La pobreza se combate con educación, la que anda muy mal como lo vimos hace unos días con el vandalismo en la UNAN. Se combate la pobreza creando fuentes de trabajo, fomentando la iniciativa privada, promoviendo la inversión tanto nacional como extranjera, fortaleciendo el Estado de Derecho, respetando la Constitución y fomentando la independencia de los poderes del Estado. Todos éstos son elementos vitales para crear un país digno, donde no haya unos pocos ricos y unos muchos pobres. Igualmente se combate la pobreza propiciando la plena libertad de expresión y el goce permanente de todas las otras libertades que le son inherentes al ser humano.

Ni repartiendo láminas de zinc, ni dando un plato de comida o un juguete en Navidad o una “gorra” en las purísimas se hace menos pobres a los pobres. Todo lo contrario, se les hace menos dignos, más dependientes, menos ciudadanos que honren a la Patria.

El autor es director de Radio Corporación.

COMENTARIOS

  1. DENIS SOMARRIBA
    Hace 14 años

    MUY BUENO DON FABIO;este es un buen articulo digno para una historia de Pancho Madrigal;de como estos dizque gobernantes manipulan y empobrecen a nuestros pueblos;a excepcion de los Castros;al final todos han recibido su merecido;presos;desterrados o fusilados;espero que con el dictador que tenemos le pase la misma suerte que los ultimos el proximo an~o a mas tardar

  2. Adolfo
    Hace 14 años

    Querido Fabio tus palabras llenas de sabiduría encierran verdades incontrovertibles. Tienes toda la razón; no son las dádivas las que van solucionar el problema de la pobreza. No olvidemos que es más productivo enseñar a pescar que obsequiar un pescado para la comida del día. Pero los socialistas del XXI ven las cosas desde otro ángulo. Stalin, Mao, Fidel Castro, y, ahora, Hugo Chávez y el bachiller Ortega han utilizado la miseria para controlar y dominar al pueblo por medio del hambre.

  3. El pueblo sin futuro
    Hace 14 años

    Favio : lo mas triste es: que las laminas de zinc , las gorras los trabajos , etc desafortunadamente es solo para los partidarios , y los que no tienen trabajo ? no pertecen al pueblo?. pero tampoco quieren ir a las guerrillas.

  4. Toro sentado.
    Hace 14 años

    Y que paso con E. U. Supuestamente terminaron con la pobreza… Y la gente viviendo debajo de los puentes en Los Angeles, New York, Washington, Detroit, Chigago, etc. ? Gente empujando, carros de supermercados, con toda sus pertenencias en bolsas plasticas. Gente haciendo fila en los bancos de comida, e iglesias y Salvation Armies. Ja ja ja, me orino de la risa con las comparaciones que hace este inteligente (?) manipulador. Canada, E.U. y Europa dan tristeza. Gente pobre por todos lados. Ja ja

  5. Godo
    Hace 14 años

    La derecha lleva 500 años gobernando desde que nos invadieron, y no ha logrado más que atraso. Colonistas es lo que son.

  6. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    No los entiendo, dicen que Venezuela y Chavez están en bancarrota con una gran inflación y aquí el Sr. Gadea lo que confirma es que Chavez está mas fuerte que nunca, por favor, a quien le entiendo, o eseo es lo que quieren, enredarme.. Este don Favio si llegara a ser presidente,,, EN LA MISMA ESTARÍAMOS, solo es Tapas!!!

  7. ARTURONICA
    Hace 14 años

    Es cierto ves en eeuu gente debajo de puentes,empujando carritos en los superes pero estos en mayoria o son negros o latinos,a algunos no les gusta trabajar y otros por su estatus migratorio-pero no hay pobresa tenes lo que querras si trABAJAS Y TE GUSTA TRABAJAR TRABAJADOR POR NATURALEZA

  8. Nacido Libre
    Hace 14 años

    bobo y tarado aplastado lame bota del cumunismo, y los paises del antiguo bloque cumunista, cuba y la misma Rusia no los mencionaste. Lesgusta que los caudillos le den de comer hasta en la boca.

  9. Jeremías
    Hace 14 años

    Don Fabio, hasta la fecha ningún partido rojo o verde ha hecho un gobierno capas de llevar al pueblo a mejores niveles de vida. Los españoles nos encontraron con tapa rabos y nos robaron el oro con espejitos. Y su descendencia de hoy nos ha robado lo poco que nos quedo. Nuestros valores como ciudadanos. Aquí en nicaragua los únicos que pueden levantar la vos, juzgar y condenar es el pueblo. Lo demás es irrelevante

  10. Hace 14 años

    Completamente de acuerdo, lamentablemente somos un país paupérrimo, y pseudo-líderes se aprovechan de las necesidades básicas, ofreciendo regalías que vienen a parchar temporalmente y no a solucionar de una vez la pobreza de este país. Fue triste ver como la dignidad de la población fue pisoteada haciéndole esperar horas para poder obtener un regalo en la gritería, cuando lo ideal sería que cada ciudadano tuviese un empleo decente que le permita costear los obsequios para su familia.

  11. nicasio
    Hace 14 años

    Don fabio usted necesita un cargo en el gobierno para callarle la boca.

  12. Patriota
    Hace 14 años

    Eliminando los PERROS , se acaba la Rabia. UNDERSTAND ??????

  13. CONTENTO
    Hace 14 años

    YO ESTOY CONTENTO CON QUE LE DEN TODAS ESAS COSAS A LA GENTE POBRE, SI ELLOS PAGAN IMPUESTOS Y NUNCA LE DAN NADA, CON LO QUE COMPRA EL POBRE PAGA EL IGV Y LUEGO LE REGRESAN AL PUEBLO ZINC, VACAS, CHANCHOS, GALLINAS, LO VEO BIEN. ANTES PAGABAN IGV Y EL CONSUEGRO DE DON FAVIO NO DABA NI SAL PARA UN JOCOTE.

  14. maría ignacia duarte
    Hace 14 años

    ¡Estupendo, don Fabio!…lo que Usted escribe es muy correcto. Sólo con educación y trabajo podemos salir de la extrema pobreza. Para muestra, varios botones: Japón, Korea y todos los llamados tigres asiáticos. También Irlanda ha sido modelo de superación en los últimos años.

  15. losmashonrrados
    Hace 14 años

    DON FABIO Y CON LOS BISNES DEL ESTADO, Y LAS TARJETAS QUE CORTO SU HERMANO ARNOLDO SE COMBATÍA LA POBREZA.

  16. Monchobulla
    Hace 14 años

    El muro de Berlin cayo,muchos paises de la elite Comunista se integraron al Capitalismo,incluyendo Rusia,estos paises han eliminado la pobresa comunista y son atractivos de inversionistas,en Nicaragua hemos tenido la mala suerte de tener malos Gobernantes yculpamos a los sistemas,Tacho regalaba nacatamales y guaro en los Cantones electorales,los Sandistas con las Pinatas,Arnoldo con sus gorras rojas,no nos abrimos al mundo de los inversionistas,huelgas y turbas,fraudes.China es fuerte por los In

  17. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Muy cierto que dando todas esas regalias no se combate la probreza, pero tampoco se le hace un mal a la gente, es facil criticar desde afuera, pero este señor se ha puesto a pensar la felicidad de esta gente al recibir una lamina de zinc que hara que en la sig lluvia ya no se le moje su casa. No se porq siempre estan señalando a los otros paises en lugar de preocuparse por lo que de verdad sucede en Nicaragua. La lucha contra la pobreza aqui y en la conchinchina siempre sera muy difcil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí