14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer ministro británico Gordon Brown y su esposa Sarah, al llegar ayer al centro de cómputo en Kirkcaldy, Escocia. LA PRENSA/AFP/PAUL ELLIS

Nadie logra mayoría en Gran Bretaña

Los conservadores ganaron el mayor número de escaños en las elecciones nacionales ayer, pero no lograron la mayoría en el parlamento, lo que generaría incertidumbre sobre quién conformará el próximo gobierno, de acuerdo con proyecciones de la televisión, basadas en encuestas a boca de urna.

LONDRES/ AP y AFP

Los conservadores ganaron el mayor número de escaños en las elecciones nacionales ayer, pero no lograron la mayoría en el parlamento, lo que generaría incertidumbre sobre quién conformará el próximo gobierno, de acuerdo con proyecciones de la televisión, basadas en encuestas a boca de urna.

Un análisis de las principales cadenas televisivas de Gran Bretaña sugirió que el partido de David Cameron obtendrá 307 asientos en la Cámara de los Comunes, poco menos de los 326 necesarios para tener la mayoría.

Las encuestas a boca de urna dieron al Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown 255 asientos, y a los liberales-demócratas de Nick Clegg 59, muchos menos de los esperados. Otros partidos más pequeños obtendrían 29 escaños.

El resultado se ajustaría a los pronósticos de que esta elección no iba a dar la mayoría a partido alguno, lo que derivaría en un período de inestabilidad, disputas políticas e incertidumbre.

Podrían surgir dos situaciones. El primer ministro Gordon Brown podría renunciar si siente que los resultados han sugerido que perdió su mandato para gobernar. Otra posibilidad es que trate de seguir como líder y busque un acuerdo en el que reciba el apoyo de partidos más pequeños.

De inmediato, los partidos comenzaron a buscar las mejores posiciones posibles.

Theresa May, prominente legisladora conservadora, dijo que los resultados de las encuestas de salida mostraron las peores pérdidas desde 1931, y dejaron claro que el partido en el poder había perdido “la legitimidad para gobernar”.

Pero el secretario de negocios de los laboristas, Peter Mandelson, señaló que el primer ministro actual recibe tradicionalmente la primera oportunidad de formar un gobierno.

“Las reglas son que si no hay mayoría en el Parlamento, no es el partido con el mayor número de escaños el que va primero (a buscar la formación de gobierno), sino que es el Gobierno mismo”, señaló. “En principio, yo no tengo problema en tratar de darle un gobierno estable a este país”.

Sin embargo, Mandelson buscó también coincidencias con los liberales-demócratas, quienes han convocado a dejar atrás el sistema tradicional, donde el número de distritos ganados, no el voto popular, determina quién gobierna el país.

Aunque habrá que esperar los resultados oficiales, el proceso de negociación podría ser largo y complicado, y podría tener consecuencias en la economía de este país que se recupera a duras penas de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 45 millones de británicos estaban convocados a las urnas para estas elecciones, las más inciertas en décadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí