14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada intervención puede durar cerca de 45 minutos. Luego de un par de días el paciente puede ser dado de alta. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Vélez Paiz rectifica 62 sonrisas

Hasta ayer 24 pacientes habían recuperado la sonrisa gracias a la jornada de operaciones de labio leporino y paladar hendido que se realiza en el Hospital Vélez Paiz y que se prolongará durante toda la semana.

Hasta ayer 24 pacientes habían recuperado la sonrisa gracias a la jornada de operaciones de labio leporino y paladar hendido que se realiza en el Hospital Vélez Paiz y que se prolongará durante toda la semana.

Según la doctora Martha Valladares, coordinadora del programa de operaciones del centro hospitalario, desde el pasado domingo se realizaron las valoraciones a 82 pacientes provenientes de todo el país; pero sólo clasificaron 62 pacientes que fueron seleccionados tomando en cuenta las edades, el estado de salud y el desarrollo de la incapacidad.

Entre ellos se encontraban desde bebés de cuatro meses, hasta pacientes que rondaban los 26 años y que no habían sido cubiertos en jornadas quirúrgicas anteriores, a ellos prefieren llamarlos cariñosamente “niños grandes”.

“La política del Vélez Paiz es darles respuesta en salud a las personas que no han recibido respuesta en otros lados, entonces estos niños grandes no iban a ser cubiertos en ningún tipo de brigada”, explicó Valladares.

Para cubrir la demanda de doce operaciones diarias, la brigada médica estadounidense, que llegó al país gracias a las gestiones del Club Rotario Managua y la Fundación Healing the Children, opera en dos quirófanos de manera simultánea.

Cerca de las 3:00 p.m. la doctora Sarah Runnels está cerrando una fístula faringial en el paladar de una paciente. Mientras limpia la sangre en la boca de la niña y corta el hilo con el que realizó una sutura, Runnels explica que ése es tan sólo uno de los pasos a los que tiene que someterse la paciente; luego vendrán más operaciones correctivas.

En la cama contigua, el doctor Vincet Carao corrige una cicatriz en el labio de un pequeño. Se trata de una operación más estética. El doctor sospecha que luego del primer procedimiento el paciente sufrió una infección que dejó una cicatriz con mal aspecto y él está tratando de repararla. Aunque este procedimiento no es tan complicado.

Carao indicó que durante los dos días que llevaba operando en el Vélez Paiz, el caso que le presentó mayores dificultades fue cerrar el paladar en un paciente adulto. La complicación se da porque los huesos de la mandíbula están más duros y con el tiempo la fisura se va agrandando. Durante este martes la brigada ha realizado doce operaciones; hoy les esperan otra docena de pacientes a los que intentarán devolverles la sonrisa.

Nacionales labio leporino operaciones Vélez Paiz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonelnica
    Hace 14 años

    Gracias a Dios y las personas que hacen posible estas operaciones, es una gran bendicion para las personas pobres que lo necesitan!
    espero que mas hermanos nicas en el exterior puedan donar dinero a esta fundacion para que hagan mas operaciones en el futuro.

  2. HAGAN ALGO
    Hace 14 años

    DONDE ESTAN LOS FAMOSO.S DOCTORES CUBANOSEN NIC. LO UNICO QUE SABEN HACER ESTOS PROJIMOS ES DAR PROPAGANDA A L MALDITO GOBIERNO COMUNISTA QUE TIENEN. FUERA DE NICARAGUA CUBANOS BUENOS PARA NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    DONDE ESTAN LOS DOCTORES …….MEJOR DICHO LOS PARAMEDICOS CUBANOS ?, DICEN QUE ANDAN HACIENDO ENCUESTAS PARA VER QUIENES SON SANDINISTAS Y QUIEN NO, BUENO DE NUEVO GRCIAS A ESTAS BRIGADAS DE EEUU QUE NO VEN QUE PARTIDO POLITICO SON SUS PACIENTES, ELLOS HACEN SU TRABAJO HUMANITARIO Y YA !!; YO LES DIGO A ESTOS CUBANOS QUE ES LA OPURTUNIDAD DE SER LIBRES, BUSQUEN ASILO EN LAS EMBAJADAS, A COMO LO HAN HECHO MILES DE CUBANOS QUE LLEGAN A VENEZUELA.

  4. Aladino
    Hace 14 años

    Ese periodista o no sabe escribir o hace un chacuatol… quiere escribir una nota como un reportaje o quiza un cronica, por favor hay que ser mas serios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí