14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras la CGR reporta gastos sin soportes del Mined, las escuelas se deterioran y los alumnos sufren la falta de pupitres. LA PRENSA/ARCHIVO

Más gastos del Mined sin soportes

Durante la administración del hoy ex ministro de Educación, Miguel de Castilla, en la institución se realizaron diversos gastos que no disponen de soportes.

Durante la administración del hoy ex ministro de Educación, Miguel de Castilla, en la institución se realizaron diversos gastos que no disponen de soportes.

En el 2008 sobresalen la falta de soportes en la inversión de 1.44 millones de córdobas que se supone el Mined destinó a las escuelas normales de Nicaragua, según una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

Por ejemplo, las transferencias bancarias correspondientes a capacitación de docentes en Estrategia de Educación Secundaria en las escuelas normales de Chinandega, Nueva Guinea, Bluefields, Puerto Cabezas, Gran Ducado, Núcleo de San Carlos, Ricardo Morales, Mirna Mairena, Chontales, Jinotepe, Matagalpa y Managua, no se encuentran soportadas.

En estas capacitaciones el Mined invirtió 8.14 millones córdobas, de estos poco más de 910 mil córdobas no están debidamente soportados.

Tampoco alrededor de 532 mil córdobas que fueron transferidos para la capacitación de cursos de profesionalización de maestros empíricos de educación primaria, en las escuelas normales de Chinandega, Managua, Jinotepe, Estelí, Matagalpa, Bluefields, Normal Núcleo de Jinotega.

Además, según la CGR, la transferencia bancaria por cursos de profesionalización de maestros empíricos de educación primaria no tiene sustento sobre poco más de 817 mil córdobas.

BENEFICIOS PARA UN GRUPO SELECTO DE ALTOS CARGOS

Por otro lado, la diferencia que el Mined pagó por mayor valor en concepto de vacaciones durante el 2008 asciende a poco más de 31 mil córdobas, según CGR.

Estos pagos superan los 30, entre ellos los hechos a directores y subdirectores de centros educativos, directores de divisiones departamentales y asesores pedagógicos.

En contraste, a nueve maestros que solicitaron vacaciones en ese mismo año, el Mined se las reconoció vía pago, pero con un valor menor al correspondiente.

Los resultados de la auditoría de la CGR agregan que en el 2008 el Mined pagó en total poco más de 260 mil córdobas a los trabajadores en concepto de vacaciones pagadas, es decir no descansadas. Pero según el ente fiscalizador, el pago debió ser de 228 mil córdobas.

“NADA SE SALVÓ”

Una fuente ministerial extraoficial informó que en el Mined hasta se habrían realizado pagos adulterados de viáticos y que “nada se salvó de las manos de De Castilla”, nombrado ahora representante de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El ciclón Alma fue una especie de oportunidad para ejecutar parte del desfalco que hubo en el Mined desde el 2007. El Mined envió inspectores a las escuelas afectadas por el desastre natural”, aseveró la fuente consultada por LA PRENSA.

Esto significó el pago de viáticos, entre otros gastos no soportados.

Nacionales CGR Gastos Miguel De Castilla Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí