14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clases transcurren con normalidad

La amenaza de la Unidad Sindical Magisterial (USM) de paralizar las clases en protesta por a lo que denominan un "pírrico" aumento salarial, no se cumplió esta mañana al menos en tres centros de estudio, según constató LA PRENSA.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[email protected]

La amenaza de la Unidad Sindical Magisterial (USM) de paralizar las clases en protesta por a lo que denominan un “pírrico” aumento salarial, no se cumplió esta mañana al menos en tres centros de estudio, según constató LA PRENSA.

La jornada escolar en el colegio Salomón Ibarra Mayorga, que se sitúa en el Reparto Shick al sur de Managua, no fue afectada por los paros escalonados que anunciaron los maestros miembros de la USM desde la semana pasada.  Tampoco se detuvieron las clases en el Colegio San Sebastián y el José de la Cruz Mena, que estuvieron en paro el pasado viernes.

Para hoy se esperaba que los paros en los centros educativos de la capital se intensificaran. No obstante, según los sindicalistas existe temor entre los maestros a ser  despedidos.

Los educadores que pertenecen a la USM han manifestado un rechazo total al incremento de 150 y 200 córdobas que las autoridades educativas aprobaron para maestros de primaria y secundaria, respectivamente.

Este ajuste salarial que el Mined dará a los más de 46 mil docentes del país equivale a 4.2 por ciento y 5.2 por ciento, para un maestro de primaria y secundaria, respectivamente.

“No es suficiente ese incremento que hizo el Gobierno ¿porque con 200 córdobas quién resuelve? Tenemos una crisis que nos está afectando y un salario que aún no alcanza ni para cubrir el costo de la canasta básica”, sostuvo Ernestina Rodríguez, una maestra de 50 años que imparte clases en cuarto año de secundaria.

Con este reajuste el salario real de los educadores nicaragüenses sería de 3,650 córdobas para los maestros de primaria y cuatro mil córdobas devengaría un docente de secundaria.

En tanto, la profesora Ena Fuertes afirmó que los educadores se están organizando para apoyar los paros escalonados hasta llegar a una huelga nacional.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayron Gutierrez
    Hace 14 años

    El primer para o primer protesta es no retirar los miserables C$ 450 o 600. Luego paro escalanado y luego a la huelga nacional.

  2. paroloco
    Hace 14 años

    locos que son si no tiene apoyo de nadie ese tal ciero

  3. Juan Alvaro
    Hace 14 años

    El magisterio ha sido burlado siempre ,juegan con el hambre del pobre docente que cuando agarra el misero salario ya lo debe es una total injusticia mientras los diputados con grandes salariones ,donde estan los que antes tanto paralizabn el pais con bombas y morteros se callaron hoy solo viven aceptando todo y afectando a otros que si quieren exigir pero el pais esta politizado ¿que democracia?

  4. Ricardo Rizo
    Hace 14 años

    Basura de pais, delincuentes gobernando, oponiendose, etc…todos basura, cualquier cosa como politicos-delincuentes…para que narcos o terroristas si los que estan en el Des-Gobierno o en la “oposicion” son todos ladrones…Basura de pais….Basura de Pais…EL nuestro…nuestro Pais!!!!

  5. laverdadoculta
    Hace 14 años

    no crean que eso solo es con los maestros con los mismos empleados del mined ,los explotan sacandolos de trabajar a las 2 00 am y trabajando los domingos ,no pagandoles ni viaticos ,dandoles de cena un simple taco ,eso se da en la secretaria general del mined donde ahora gobierna un retirado del ejercito que creee que aun dirije un grupo de soldados que tienen que obedecer por que si no los corren y donde van a encontrar trabajo con este pais que esta desgraciado por culpa de Daniel Ortega

  6. laverdadoculta
    Hace 14 años

    por favor investigen bien eso ya que ese hombre loco tiene que saber que ahora trabaja con civiles y no con militares .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí