14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y Centroamérica aceleran negociaciones

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos prosiguen sus esfuerzos para lograr avances en el pilar comercial del acuerdo de asociación que negocian, y que todavía les enfrenta en el acceso de productos agrícolas procedentes de América Central al mercado europeo.

BRUSELAS/EFE

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos prosiguen sus esfuerzos para lograr avances en el pilar comercial del acuerdo de asociación que negocian, y que todavía les enfrenta en el acceso de productos agrícolas procedentes de América Central al mercado europeo.

Ambos bloques han mantenido durante toda la semana sesiones de trabajo en torno a la parte del acuerdo que trata sobre comercio, y aún intentan los jefes de los equipos negociadores obtener progresos antes de la última ronda que abordará estos temas, programada para el 19 de abril en la capital belga.

Durante esta ronda de negociaciones, las partes han mantenido divergencias notorias sobre las condiciones en que productos sensibles para los centroamericanos -como el banano, el azúcar, el arroz, el ron o la carne de vacuno-, accederán al mercado de la UE, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea (CE), la institución de la UE que negocia este tipo de acuerdos en nombre de los 27 países europeos, señaló por su parte que no tiene previsto informar del estado de las negociaciones hasta que no estén concluidas.

Los centroamericanos reclaman que se tenga en cuenta la naturaleza eminentemente agropecuaria de su producción, y que el nuevo marco arancelario suponga mejoras que las condiciones que ya les otorga el sistema generalizado de preferencias (SGP+) que tienen suscrito con la UE.

Por su parte, la UE desea un tratamiento similar al que goza Estados Unidos a través del tratado de libre comercio firmado con Centroamérica (CAFTA), algo que la región supedita al resultado global para sus productos.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, afirmó esta semana que la región aspira a obtener, al menos, el mismo acceso a Europa que obtendrá el banano de Colombia y Perú, tras cerrar esos países y la UE este mes un tratado de libre comercio.

Acordaron que el gravamen a las exportaciones de banano latinoamericano se reduciría de 176 a 75 euros por tonelada en diez años, algo que el responsable de Costa Rica considera un “precedente”.

Sin embargo, garantizó que los países centroamericanos no están dispuestos a ofrecer cualquier cosa a la UE a cambio de esos beneficios arancelarios.

Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y, desde esta ronda, Panamá (hasta ahora participaba como negociador), son los países centroamericanos involucrados en el proceso.

El pasado martes, ministros y viceministros de Comercio y Economía de esos estados pidieron en una audiencia en el Parlamento Europeo más “flexibilidad” a la UE para lograr cerrar la negociación en ocho semanas, tal y como se han propuesto las partes.

El objetivo es tener concluida la negociación técnica de cara a la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo, bajo presidencia española de la UE.

Una fuente diplomática apuntó a la posibilidad de que las negociaciones comerciales se demoren más y que, en Madrid, se presenten únicamente los resultados de los otros dos pilares del acuerdo, de diálogo político y de cooperación.

No obstante, ambas partes han reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con el proceso y que no repararán en esfuerzos para tener cerrado el acuerdo de asociación completo con ocasión de la cumbre de líderes europeos y latinoamericanos.

Un objetivo que también promueve España, al frente de la presidencia de la Unión este semestre.

Precisamente en el ámbito de cooperación, europeos y centroamericanos estudian también la posibilidad de crear un fondo financiero que facilite inversiones para desarrollar infraestructuras clave y comunicaciones en la región americana.

La creación de ese fondo es una de las peticiones de Centroamérica a Europa para intentar disminuir las diferencias de desarrollo que existen entre los propios países de la región, así como frente al bloque europeo.

Internacionales Centroamérica negociaciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí