14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turistas extranajeros aguardan ser rescatados en el helicóptero, en un campo de futbol en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu en la privincia de Cuzco, Peru, LAPRENSA/AP Roxabel Ramon/El Comercio

Perú: Desesperación cunde en turistas atrapados en Machu Picchu

La desesperación y el miedo cundían entre más de un millar de turistas que aún se encuentran atrapados en Machu Picchu, mientras los gobiernos de Chile y Argentina anunciaron el miércoles medidas para ir en rescate de sus ciudadanos que claman por ayuda ante la falta de comida y agua.

Carla Salazar

LIMA/AP

La desesperación y el miedo cundían entre más de un millar de turistas que aún se encuentran atrapados en Machu Picchu, mientras los gobiernos de Chile y Argentina anunciaron el miércoles medidas para ir en rescate de sus ciudadanos que claman por ayuda ante la falta de comida y agua.

Los vuelos de evacuación de los turistas, a cargo de helicópteros del gobierno y otros alquilados por empresas privadas, se reanudaron el miércoles poco después del mediodía al mejorar las condiciones meteorológicas en la zona, dijo a la AP Rubén Baldeón, vocero de la municipalidad de Aguas Calientes donde se encuentran aislados.

En la víspera solo 475 turistas, de un total de 2,000, fueron rescatados de Aguas Calientes, una localidad de tránsito al que llegan los visitantes para conocer la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del país ubicado en la región del Cuzco.

En Santiago de Chile, el gobierno anunció que estaba enviando el miércoles en la tarde el avión presidencial, un Boeing 767, para evacuar a los 310 turistas chilenos aislados en el Cuzco.

“Vamos a traer del Cusco a todos los chilenos que estén en condiciones de venirse”, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Los turistas han quedado varados desde el domingo por la destrucción de la vía del tren, que es el único medio de transporte entre la ciudad del Cusco y Aguas Calientes.

Los aludes y desbordes ocasionados por las persistentes lluvias que no cesan ya han causado por lo menos cinco muertes en la región, incluida la de la turista argentina, Lucía Ramallo, de 23 años, que fue sorprendida por un deslizamiento cuando pernoctaba en su campamento en el Camino Inca.

La cancillería argentina informó el miércoles que su embajada en Lima dispuso el envío de dos funcionarios consulares y otro de Gendarmería Nacional para que coordinen la evacuación de sus 700 compatriotas desde Cuzco, Aguas Calientes y la localidad de Ollantaytambo.

Precisó que dos de los 10 helicópteros que realizan los vuelos de evacuación pertenecen a la empresa argentina Pluspetrol y tienen el encargo de rescatar con prioridad a los ciudadanos argentinos, estimando que la operación se completará en las próximas 36 a 48 horas.

Además dijo que la embajada ha hecho los gestiones necesarias para comprar y distribuir alimentos entre los argentinos varados en Aguas Calientes.

Según información de las embajadas de Estados Unidos, Brasil y Uruguay, en esa localidad quedaron varados también 400 estadounidenses, unos 215 brasileños, y 30 uruguayos.

“Es un caos, no tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos frazadas, no tenemos comunicación, y la policía no tiene tampoco un plan de evacuación que nos tranquiliza”, declaró el miércoles la turista argentina Alicia Casas en una comunicación telefónica con la televisora de cable Canal N.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez dijo que se esperaba rescatar el miércoles a unos 800 turistas si las condiciones meteorológicas lo permitían.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo humanamente posible”, afirmó el ministro en entrevista con la emisora Radioprogramas desde Cuzco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicanor
    Hace 14 años

    Eso les pasa por andar viendo vejestorios mal olientes jajaja

  2. Anonimo
    Hace 14 años

    Si no conoce no OPINE, es espectaculas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí