14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mined espera incorporar en este año a más de un millón 600 mil estudiantes. Sin embargo, el tema de la infraestructura escolar no favorece el alcance de esta meta. LA PRENSA/ARCHIVO E. MAYORGA

Promueven matrícula inclusiva

Se estima que en Nicaragua unos 170 mil niños y niñas sufren algún tipo de discapacidad física y por eso requieren de una educación regular inclusiva.

Se estima que en Nicaragua unos 170 mil niños y niñas sufren algún tipo de discapacidad física y por eso requieren de una educación regular inclusiva.

En este año, según Jorge Mendoza, director enlace del Foro de Educación y el Desarrollo Humano (FEDH) la meta planteada por el Ministerio de Educación (Mined) es incorporar, por lo menos, al 10 por ciento de esta población escolar.

De alcanzar esta meta, cerca de 40 mil niñas, niños y adolescentes se incorporarían al sistema educativo nicaragüense.

[doap_box title=”Invitan al turno vespertino” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Isaías Montenegro es un niño que tiene 12 años y pertenece a la Asociación de Scout de Nicaragua. Desde ahí, él y otros compañeros invitarán a los padres de familia a que matriculen a sus hijos en las escuelas del país “para que ningún niño se quede sin estudiar”.
“Buscamos el aumento en la matrícula, queremos al ciento por ciento de los niños en edad escolar matriculados y vamos a visitar comunidades, barrios, iremos casa a casa y en las calles y rotondas invitando a los padres de familia a que matriculen a sus hijos”, indicó Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal.

Asimismo, el coordinador del Movimiento Comunal explicó que promoverán la matrícula en el turno vespertino que no ha estado concurrida.

[/doap_box]

Sin embargo, el principal obstáculo que esta población infantil tiene es no contar con escuelas adaptadas a sus necesidades físicas, y es ahí donde el tema de la infraestructura escolar obtiene una “mala nota”.

El año pasado, sólo el 12 por ciento de estos niños y niñas logró entrar al sistema educativo nacional pese a que la meta establecida por el Mined era del 16 por ciento.

“Lo que se busca es convertir las escuelas nicaragüenses en escuelas inclusivas. En el país existen unos 170 mil niños y niñas con necesidades educativas especiales y no tiene acceso a la educación regular y que tampoco tienen acceso a la educación inclusiva porque las escuelas especiales sólo tienen capacidad para recepcionar a unos cinco mil o seis mil estudiantes al año, esto significa que casi 164 mil chavalos que deberían estar en alguna escuela especial sigue sin ir a clases”, señaló Mendoza.

Las declaraciones las vertió tras el lanzamiento de la campaña “Matriculame ya”, en la que un grupo de niños de la Asociación Scout de Nicaragua visitará casas, barrios, calles y rotondas para invitar a los padres de familia a que matriculen a sus hijos en las escuelas del país.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR “DEBILITADA”

“La infraestructura escolar que actualmente tiene el país no está lista para recibir un aumento en el número de niños matriculados”, señaló Róger Toledo, coordinador de la comisión de educación de Federación Coordinadora Nicaragüense (Codeni).

Por su parte, Mendoza señaló que el problema no es generalizado porque hay sitios en los que la matrícula se satura por la demanda y en otros en los que las escuelas quedan a la espera de más estudiantes.

Pero la Codeni no descarta la posibilidad de que en este año la cantidad de niños en edad escolar que quedará sin asistir a clases supere el medio millón, siendo escolares que no fueron a la escuela durante el 2009.

“Calculamos que aún muchos niños van a quedar fuera del sistema escolar por el problema de la infraestructura, pero el Mined se ha comprometido en que va a trabajar a toda su capacidad para que todos vayan a matricularse (…) La infraestructura escolar no está preparada para un aumento en la matrícula, sin embargo se están haciendo grandes esfuerzos”, aseveró Toledo.

El Mined deberá reparar al rededor de 7,500 aulas de clases que aún están destruidas.

“La escuela pública se tiene que ir preparando para el ingreso de más estudiantes, si la matrícula en el 2009 fue de un millón 600 mil niños, lo que nosotros esperamos es un aumento”, señaló Mendoza.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GLORIA GONZALEZ
    Hace 14 años

    todos estos programas de educacion inclusiva fueron impulsado por los gobiernos anteriores y hoy se estan materializando. esto no es un exito de este corrupto gobierno ni del pedazo de ministro cpc .

  2. LauraSoto
    Hace 14 años

    mi insignificante salario minimo le da al gobierno C$4700.00 anuales de impuestos, como yo hay 680 empleados en la empresa en la que laboro, lo que representa C$3,196,000.00 (3 millones??) anuales. sin tomar en cuenta el salario d muchos q debe ser mayor que el mio. no me quiero ni imaginar la cantidad impronunsiable que representa el dinero q recibe el gobierno de nicaragua de los salarios de el arduo trabajo de los nicaraguenses. Pobres los niños dueños de esta patria que esta siendo saquia

  3. Cacaito
    Hace 14 años

    Esta medida es absurda, sabiendo que x ejemplo 1 niño con cualquier capacidad diferente necesitará atención personalizada y especializada y el educador estará atendiendo por lo menos a 35 niños a los que debe sensibilizar en el tema (además a esto se suma si verdaderamente un maestro estará sensibilizado con las PCD?). Digame si usted fuera padre de un niño PCD lo dejaría en una escuela bajo esas condiciones? estoy concluyendo que no, yo no lo haría. Gobierno falso e hipocrita!!!

  4. CASTIGADOR
    Hace 14 años

    como cuidan la calidad de la educacion este tal ministro ya que en chinandega nombran como director del INACH al camaleon de luis delgado, individuo con antecedentes turbios y tenebrosos. el pueblo de chinandega lo sabe,pero como es andenista-cpc la delegada gloria gonzalez que solo llega a dormir a la delegacion lo nombro. hay dios ayuda a esta jente a disernir.

  5. fultp
    Hace 14 años

    el termino inclusivo en las matriculas escolares no es relevante. Toda matricula es inclusiva pues ese es su objetivo, incluir a las personas que recibiran el servicio.
    Lo relevante debe ser que sea motivadora , atractiva, constructiva; para que los estudiantes y padres de familia deseen ser incluidos en la matricula. Para que esos adjetivos sean aplicables es necesario que la oferta educativa sea del onteres de los beneficiarios, es decir que satisfaga sus espectativas en cuanto a su futuro.

  6. fultp
    Hace 14 años

    Para que la matricula sea motivadora es necesario que el servicio de educar despierte el interes de los beneficiarios, que sirva para mejorar su condición de vida futura. Eso siginifica que reciban una educacion de calidad en cuanto a la forma de recibirla y condiciones ambientales donde la reciben.
    Mientras no los maestros no esten en condicones de impartir educacion de calidad, esta no podra ser motivadora y muchos niños no iran a las escuelas porque no les interesa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí