Si todo se cumpliera a como está previsto, en esta semana estarán llegando al país las más de cien mil dosis de vacunas contra la influenza humana o gripe A (H1N1).
Días atrás el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, dijo que las primeras 110 mil dosis llegarían durante las primeras dos semanas de diciembre. De acuerdo al calendario, ya entramos a la segunda semana del último mes del año.
Este fin de semana el doctor Enrique Beteta, secretario general del Minsa, dijo que esperan tener las vacunas en los próximos días, pero además anunció que el lote puede ser más grande.
“Hemos hecho una gestión al director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctor Jorge Luis Prosperi, para tratar de traer un poco más, en un primer momento la gente de la OPS habían ofrecido a nuestro país alrededor de 200 mil dosis, luego se redujo a 110 mil, pero estamos haciendo gestiones para por lo menos completar las 200 mil dosis”, indicó el funcionario del Minsa.
Con las 200 mil dosis del biológico contra la influenza humana, se estaría vacunando a por lo menos el 15 por ciento de la población en riesgo de ser afectada.
El doctor Beteta recordó que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, niños menores de un año, los pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.
El doctor agregó que ya están analizando donde se aplicará la vacuna. Además de las unidades de salud mencionó que el Ministerio quizá disponga de puestos médicos en las ciudades y municipios.
La última semana de noviembre en Managua se dieron cita los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y en esa oportunidad la doctora Mirta Roses Periago, directora para América Latina de la OPS, anunció que Nicaragua contaría con todo el respaldo de ese organismo por la labor hasta ahora realizada.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A