CORRESPONSAL/ESTELÍ
Por Roberto Mora y William Aragón
La Policía Nacional realizó un operativo este jueves en un taller de mecánica del municipio de Condega, departamento de Estelí, donde encontró y ocupó las dos camionetas propiedad del hospital de Somoto, que misteriosamente desaparecieron, según fuentes de esa institución.
Después de que la camioneta marca Toyota azul, doble cabina, año 92, chasis LN 1060077986, propiedad del hospital de Somoto, chocó el pasado 20 de noviembre, no se volvió a ver por ningún lado.
De acuerdo con el informe presentado por la Policía de Tránsito del departamento de Madriz el día del accidente, la camioneta era conducida por el doctor Yader Antonio Saborío, director del centro de salud de Cusmapa, quien viajaba acompañado de la joven Rosa Elena Alvarado Gutiérrez, hija de la jefa del centro de salud de Somoto, Sayda Gutiérrez, muy cercanos al dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Daniel Mendiola.
El conductor del vehículo iba supuestamente en estado de ebriedad y regresaban de Yalagüina, donde presuntamente estuvieron en el bar conocido como El Cascabel, pero a eso de las 9:30 p.m. en el kilómetro 216 sufrieron el accidente, en el que el vehículo resultó volcado.
Cuando la Policía llegó los ocupantes del vehículo intentaban voltear nuevamente la camioneta y supuestamente se molestaron por la presencia policial.
Se presentó al lugar la supervisora del hospital de Somoto, Caridad López, quien dijo que no denunciaría a los responsables del accidente por los daños en el vehículo, ocurrido fuera de horario de trabajo.
Lo extraño surgió después cuando desapareció del mismo hospital la camioneta blanca, marca Hilux, doble cabina, año 89, chasis LN106 0004515, de las que ninguna autoridad del Ministerio de Salud en Madriz daba razón.
Ambas camionetas fueron ocupadas este jueves durante un operativo hecho por la Policía en un taller del barrio El Progreso de la ciudad de Condega, departamento de Estelí, donde también se encontraba en ese momento el secretario de Fetsalud del departamento de Madriz, Daniel Mendiola Salinas, quien recientemente negó que estuviera vinculado con el accidente ocurrido el pasado 20 de noviembre.
El mecánico Humberto Medal explicó que la camioneta blanca ya le había dado de baja, pero supuestamente la dirección del Silais le habría dicho que se la llevara para cambiarle la carrocería a la camioneta azul.
“La camioneta que está delante (la azul) padeció un percance, se fracturó una pieza en la dirección, se volcaron, entonces el hospital solicitó a la directora del Silais la carrocería de ésta (camioneta blanca) y se le trasladó todo, chasis, caja, motor, asiento, vidrio y la tina para posteriormente llevarla a Estelí a pintar”, explicó el mecánico.
El director del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto, Francisco Rodríguez, dijo ayer que la Hilux, placa ME 1172, es usada como repuesto para reparar, en un taller de mecánica del municipio de Condega, en Estelí; la camioneta Toyota azul doble cabina, que fue dañada en un accidente de tránsito, estaba como chatarra en los patios del Ministerio de Salud del departamento de Madriz.
Añadió que el hospital no está asumiendo los daños o reparación de la camioneta azul, sino, que es la gente del sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud de Madriz.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A