Nicaragua se presentará a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP 15) con la posición de Alba Plus, la propuesta de los países del Alba para enfrentar la amenaza del clima.
Esto lo confirmó la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, pocos días antes de que inicien las negociaciones de la COP 15 en Copenhague, Dinamarca.
Argeñal dijo que Nicaragua ya tiene una posición sobre el cambio climático, que es la misma del resto de Centroamérica, y que coincide con Alba Plus.
Centroamérica discutirá en bloque, o al menos eso pretende, la importancia de que los países desarrollados asuman las responsabilidades económicas y tecnológicas para enfrentar los efectos del cambio climático.
El acuerdo regional, planteado en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), propone que se extienda la vigencia del protocolo de Kioto, que habla precisamente de mitigar y adaptarse a los cambios que plantea el cambio climático.
Para esto, el SICA solicita que los países desarrollados, como responsables del cambio climático, asuman el liderazgo de reducir los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el calentamiento global.
Asimismo, insta a que estos países se comprometan con metas cuantificadas y ambiciosas para reducir esos gases, pero que además las mismas deben ser vinculantes, para que respondan legalmente cuando no cumplan con sus compromisos.
Otra exigencia del SICA es que los países desarrollados deben impulsar programas para prevenir, reducir y compensar o enfrentar los efectos adversos del cambio climático, así como apoyar a los no desarrollados en temas de adaptación, mitigación, tecnología, financiamiento y creación de capacidades.
Para esto, el SICA considera que es necesario que el acuerdo que resulte de la reunión de Copenhague asegure el establecimiento de políticas e incentivos para financiar la reducción de emisiones de GEI por deforestación y degradación de los bosques.
El documento es parecido al del Alba Plus, ratificado este año en Bolivia, y que Nicaragua se negó a firmar por razones desconocidas.
La posición del SICA también fue adaptada por Belice y República Dominicana, y es bien vista en el resto de la región del Caribe y América Latina, según algunos expertos en el tema.
Sin embargo, todavía existen dudas porque, países como Costa Rica, aparentemente no están muy convencidos de esta posición, a pesar de haberla firmado, e incluso Nicaragua no tenía nada definido hasta ahora.
La reunión en Copenhague podría sustituir en importancia a la que produjo el Protocolo de Kioto.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A