Canasta básica estable

Los precios de los productos que integran la canasta básica no mostraron incremento para esta semana. Sin embargo, los comerciantes no se muestran optimistas por la falta de “clientes” en esta temporada de Navidad.

Los precios de los productos que integran la canasta básica no mostraron incremento para esta semana.

Sin embargo, los comerciantes no se muestran optimistas por la falta de “clientes” en esta temporada de Navidad.

Xiomara Salazar, de 33 años, quien vende en un puesto de carne de res y cerdo en el mercado de Mayoreo de Managua, señaló que, pese a que los precios de los distintos cortes se han mantenido estables, los clientes son los que “escasean” en los mercados.

“Esto ha estado malo, la gente no quiere comprar, este fin de semana pensamos que iba a estar bueno, porque hay trabajadores que ya recibieron el aguinaldo, pero nada. Ya ve, parece que el producto se nos va a quedar entero”, señaló esta comerciante.

[doap_box title=»La úlltima esperanza» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
La última esperanza que tienen los comerciantes para mejorar sus ventas es la llegada de diciembre, cuando centenares de familias buscan los alimentos para elaborar la “cena navideña”. “Si nos va mal en los próximos días, esperamos que después del 20 de diciembre esto se mejore con la cena navideña”, dijo Emilia Guerrero, comerciante.

[/doap_box]

Precios inamovibles

Los productos de la canasta básica mantienen sus precios.

El arroz, por ejemplo, se mantiene en 9 y 10 córdobas la libra en el mercado Huembes, y a 9.50 en el de Mayoreo. El litro de aceite se cotiza en 22 córdobas en ambos centros de compra.

En el caso de los perecederos, la papa se cotiza en 8 córdobas la libra en todos los mercados.

“Las ventas han bajado y no se han podido recuperar. Nosotros creíamos que con la llegada de noviembre nos podríamos recuperar, pero por el contrario, estamos bajando la cantidad de productos para no perder”, explicó Emilia Guerrero, vendedora de productos perecederos.

288x318_1259538780_301109 combustible
No quieren ni sopa

Salazar apuntó que el hueso y la costilla de res no han sufrido alzas, pero lo que más resiente a esta comerciante es que la demanda ya no es la misma de hace un año.

“Hoy (ayer) domingo, por ejemplo, que la gente utiliza bastante el hueso para sopa, hay bastante aquí (en su tramo en el mercado de Mayoreo). Yo compro como unas 180 libras y las vendía todas, pero ahora con costo se logran vender unas 50 libras”, sostuvo Salazar.

La libra de hueso se cotiza a cinco córdobas y siete córdobas la libra de costilla alta, precio, que según comerciantes, se han mantenido desde hace más de un mes.

Mientras, el precio de los combustibles sufrieron incrementos mínimos en los últimos ocho días.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sol de Nicaragua
    Hace 17 años

    TODO ES PURA ILUSIÓN, YA QUE LAS VENTAS CON EL PAGO DEL AGUINALDO TIENEN QUE MEJORAR, PERO EN PLENA NAVIDAD LLEGARAN LAS NOTICIAS DE AUMENTOS EN LOS COMBUSTIBLES, EN LA CANASTA BÁSICA, EN LOS IMPUESTOS, EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA, EN EL PAGO POR SERVICIOS DE AGUA POTABLE, EN FIN LO DE LA FAMOSA FERIA NAVIDEÑA, LA PISTA DE HIELO, EL ÁRBOL,SON CORTINAS DE HUMO Y ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO DICTATORIAL, PARA SORPRENDER CON LAS ALZAS Y LOS IMPUESTOS, VEAN A QUE HORA SE LOS ANUNCIAMOS, ESTA ES LA INYECCIÓN «NAVIDAD» QUE EL GOBIERNO BUSCA PARA QUE EL PACIENTE QUE YA DE POR SI AGONIZA (NICARAGUA) NO RESIENTA LA CARGA TRIBUTARIA Y LAS ALZAS QUE SE IMPONDRÁN EN PLENA FIESTAS DEL PERIODO NAVIDEÑO, ESA ES LA ANESTESIA PARA QUE EL PACIENTE NO SE QUEJE Y SI SE QUEJA, A PALABRAS NECIAS, EL GOBIERNO ESTA SORDO… VÉANLO CROS. DE LOS CPC Y USTEDES DECIDEN A QUIEN APOYAN AL DICTADOR O AL PUEBLO? POR SI ACASO SE LOS OLVIDO, ATENCIÓN CPC, USTEDES SON PARTE DEL PUEBLO, ENGAÑADOS, PERO AL FIN SON PARTE DEL PUEBLO, QUE USTEDES MISMOS /AS AMENAZAN Y AMEDRENTAN, POR SERVIRLE AL DICTADOR DE MARRAS…

  2. Sol de Nicaragua
    Hace 17 años

    TODO ES PURA ILUSIÓN, YA QUE LAS VENTAS CON EL PAGO DEL AGUINALDO TIENEN QUE MEJORAR, PERO EN PLENA NAVIDAD LLEGARAN LAS NOTICIAS DE AUMENTOS EN LOS COMBUSTIBLES, EN LA CANASTA BÁSICA, EN LOS IMPUESTOS, EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA, EN EL PAGO POR SERVICIOS DE AGUA POTABLE, EN FIN LO DE LA FAMOSA FERIA NAVIDEÑA, LA PISTA DE HIELO, EL ÁRBOL,SON CORTINAS DE HUMO Y ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO DICTATORIAL, PARA SORPRENDER CON LAS ALZAS Y LOS IMPUESTOS, VEAN A QUE HORA SE LOS ANUNCIAMOS, ESTA ES LA INYECCIÓN «NAVIDAD» QUE EL GOBIERNO BUSCA PARA QUE EL PACIENTE QUE YA DE POR SI AGONIZA (NICARAGUA) NO RESIENTA LA CARGA TRIBUTARIA Y LAS ALZAS QUE SE IMPONDRÁN EN PLENA FIESTAS DEL PERIODO NAVIDEÑO, ESA ES LA ANESTESIA PARA QUE EL PACIENTE NO SE QUEJE Y SI SE QUEJA, A PALABRAS NECIAS, EL GOBIERNO ESTA SORDO… VÉANLO CROS. DE LOS CPC Y USTEDES DECIDEN A QUIEN APOYAN AL DICTADOR O AL PUEBLO? POR SI ACASO SE LOS OLVIDO, ATENCIÓN CPC, USTEDES SON PARTE DEL PUEBLO, ENGAÑADOS, PERO AL FIN SON PARTE DEL PUEBLO, QUE USTEDES MISMOS /AS AMENAZAN Y AMEDRENTAN, POR SERVIRLE AL DICTADOR DE MARRAS…

  3. Joaquin Orlando
    Hace 17 años

    Mi es nombre Joaquin orlando Martinez soy nacido en la ciudad de Masaya. Hace ya medio siglo. ahora soy extrangero por consecuecias de la vida.Pero como sea sigo siendo Nicaraguense(pinnolero).Por esta razon, e decidido escribir unas cuantas lineas recono la situacion en que el pais se encuentra lo cual no es nada nuevo,me acuerdo mis anos de mi infancia, que siepre fue la misma situacion que hoy se encuentra Nicaragua.los mas ricos siempre peliando por llegar al poder, hablando en nobre, …Que cuanto sufre ,,que miceria,que hambre con este gov. (yo no reprocho ni defiedo a nadie) Lo unico que quiero hacer saber es que los mismos perros y gatos de antes eastan siempre peliando por: EL hueso gov. prontoestare en nicaragua para hacer mi inversion.

  4. Flornica
    Hace 17 años

    por favor tengan mas cuidado con la ortografia. En la infografía de la canasta básica hay errores que no deberían aparecer, un control de calidad en el texto es necesario.

  5. BAYARDO ESTRADA
    Hace 17 años

    BUENO PUES SOY NICA Y VIVO EN SAN FRANCISCO CALIFORNIA Y ME GUSTARIA QUE ME DIERAN OPORTUNIDAD DE ESCRIVIR SOBRE LA VIDA ACA EN ESTE PAIS YA QUE LA GENTE NICA ESTA MUY EQUIVOCADA SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE LA GENTE QUE VIVIMOS ACA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

  6. Francisco
    Hace 17 años

    no por mucho tiempo acaso no ven los grandes doctos de la economia nacional empezando por el comanche arce que dice que vivimos una vida virtual y que todo lo que es ahora mañana no sera por tanto señores comsumidores no se atengan no compren basura apertrechen sus bodegas de alimentos por lo menos para 6 meses porque lo que viene ni los comanches lo podran soportar

  7. anthony medina
    Hace 17 años

    PORQUE NO VAN AL CARMEN ALA CASA DEL CHAMUCO Y LE DEMANDAN QUE SE VAYA , PORQUE TODO NICARAGUA ES DE ORTEGA, CLARO ESTE ESTA FELIX CON LO QUE LE REGALA GORILA CHAVEZ 450 MILLONES DE DOLARES POR ANO. AHORA PUEDE IRSE AL URUGUAY DONDE ESE VIEJITO COMUNISTA, ASI NOS DEJA EN PAZ, ES MEJOR AGUATAR HAMBRE PERO SIN EL CHAMUCO-ORTEGA.

  8. Hace 17 años

    daniel ortega ya es hora que te democratices el pueblo esta cansado de «»vos»» pero nos gustaria ver postularce a otros sandinistas que son inteligentes y democratas y que quieren el bien para nicaragua vos estas haciendo que todo mundo desteste al frente sandinista por tu capricho a quedarte como somoza o fidel o chavez todos los dictadores son la misma mierda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí