Unimark se lleva buena “tajada”

El contrato del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para instalar una planta procesadora de medicinas en Laboratorios Ramos se hizo al mejor estilo del somocismo, consideró ayer Roberto Court ney, director del grupo Cívico Ética y Transparencia (E y T). El monto que ganará la empresa es manejado con mucho hermetismo por las autoridades, pero fuentes vinculadas al sector farmacéutico nacional aseguran que rehabilitar Laboratorios Ramos es una tarea que costaría al menos 2.3 millones de dólares.

El contrato del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para instalar una planta procesadora de medicinas en Laboratorios Ramos se hizo al mejor estilo del somocismo, consideró ayer Roberto Court ney, director del grupo Cívico Ética y Transparencia (E y T). El monto que ganará la empresa es manejado con mucho hermetismo por las autoridades, pero fuentes vinculadas al sector farmacéutico nacional aseguran que rehabilitar Laboratorios Ramos es una tarea que costaría al menos 2.3 millones de dólares.

El presidente ejecutivo del INSS, Roberto López Gómez, informó el pasado 20 de noviembre que la licitación en su mayoría fue adjudicada a Unimark S.A.

Universal Marketing Associates S.A. (Unimark S.A.) es una distribuidora de medicinas propiedad de la ex vicepresidente del Seguro Social, Alicia Sáenz Marenco.

Sáenz Marenco funge como asesora externa del parlamento y trabaja de cerca desde hace siete años con el diputado sandinista Gustavo Porras, quien es además su vecino.

NADIE INFORMA NADA

Porras estuvo ilocalizable ayer en su celular, igual que el gerente de Unimark S.A., Álvaro Sáenz Galo, y su homólogo en Laboratorios Ramos, David Canales.

Hay muchos temas que abordar con estos funcionarios. Aún no se ha aclarado la compra de medicinas a la India, en el marco de la gripe A, un proceso en el que el presidente Daniel Ortega autorizó usar 20 millones de dólares de los fondos de los asegurados.

El INSS sólo reportó la compra de 460 mil dólares al laboratorio indio Hetero Drugs, representado en el país también por Unimark S.A.

El único que se refirió al tema fue Porras, quien el pasado 11 de noviembre negó que hubiesen comprado las medicinas a través de la compañía de su asesora.

Porras controla el INSS y el Ministerio de Salud (Minsa), donde tiene ubicados en puestos claves a muchos de sus más cercanos colaboradores, profesionales con los que se ha vinculado desde el Frente Nacional de los Trabajadores, el poder de facto del Gobierno en las calles.

Según personas que conocen a Porras y Sáenz Marenco, fue él quien medió para nombrarla en el puesto de vicepresidente del Seguro Social, el mismo en que ahora se desempeña Isabel Green Casaya, cuñada del mismo diputado, tras la salida de Sáenz Marenco de la institución.

[doap_box title=»Denis Martínez, el bailarín» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box][doap_box title=»¿Dónde está la fe?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box][doap_box title=»Turismo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box][doap_box title=»El mejor de la historia» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

VIEJOS VICIOS

El caso Unimark deja varias lecciones, dijo Courtney, quien representa en el país a una organización que elabora el capítulo de Nicaragua en el informe global de la corrupción que acoge Transparencia Internacional.

“Son las viejas prácticas somocistas. Si te fijás está en un panfleto que se llama La Oligarquía en Nicaragua que escribió este señor (Orlando) Núñez (asesor presidencial), que es más o menos un programa de gobierno. Ese panfletito podría titularse quitate vos para ponerme yo”, dijo vía telefónica Courtney.

La situación del país, valorada por el índice de corrupción de Transparencia Internacional, es preocupante. Este año, Nicaragua ocupó el quinto puesto de las naciones más corruptas de América Latina y el problema de las licitaciones siempre ha sido un punto de cuestionamiento que EyT ha destacado.

De acuerdo con Courtney, el documento del asesor presidencial Orlando Núñez explora cómo en Nicaragua los capitales se han hecho a través de las contrataciones con el Estado. “En eso el modelo sandinista toma todas las aberraciones del somocismo y las magnifica”, opinó.

OSCURAS OPERACIONES

El equipamiento de Laboratorios Ramos es otra operación oscura manejada desde el INSS. En noviembre del año pasado, el Seguro adquirió los viejos laboratorios propiedad de la familia Ramos.

En esa operación se pagó 3.1 millones de dólares. Investigaciones de LA PRENSA demostraron que personajes vinculados al Gobierno echaron a andar, a partir de esta compra, toda una estrategia para meterse de lleno al negocio de las medicinas, un pastel que mueve 180 millones de dólares al año.

Formaron así todo un conglomerado. Además de Unimark S.A. y Laboratorios Ramos, el Seguro formó la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos, en sociedad con militares y policías.

Bajo el mando de López Gómez, quien es capitán retirado del Ejército, también se benefició con un contrato de más de seis millones de dólares a Coniasa, una constructora adscrita al brazo financiero de la institución armada.

De ninguna de estas operaciones López Gómez ha ofrecido la más mínima explicación. Tampoco del caso Unimark.

TODO AMARRADO

Los detalles de la licitación para equipar a Laboratorios Ramos no los explica nadie. Sin embargo, fuentes vinculadas al sector farmacéutico, consultadas por LA PRENSA tras conocerse la decisión del INSS, revelaron que en el proceso participaron seis empresas. La oferta presentada por Unimark S.A. supuestamente la desconocen.

“Cuando vi quiénes estaban, yo le dije a un amigo que la licitación estaba arreglada. Que lo mejor sería no perder el tiempo. Este proceso fue amañado. En realidad no se sabe cuánto fue la oferta, porque la ocultaron en todo momento. No supimos con cuánto quedó el contrato, yo me retiré desde un principio. Calculo que la rehabilitación del laboratorio puede costar entre 2.3 y 3 millones de dólares”, sostuvo el empresario.

De acuerdo con este informante, el precio técnicamente podría reducirse al tratarse de que el cliente es el Estado. El precio depende también de los artículos que se vayan a emplear en la planta procesadora de medicinas.

“Hay varios mecanismos para disfrazar el verdadero precio. Vos podés fijar un precio y luego poner un extra y otro extra. Hay distintas maneras de alterar los precios. La verdad es que no hay ningún control en esto. La Contraloría no hace nada en ese sentido”, añadió.

Los diputados opositores. Indalecio Rodríguez y Adolfo Martínez Cole, de las comisiones de Probidad y Justicia, respectivamente, aseguraron que promoverán en su bancada que se investigue el tema de Unimark S.A.

Nacionales INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elleones
    Hace 17 años

    Y la contraloria nada hace, no les dara verguenza sentarse ahi a tirarse pedos en esa silla y sin hacer nada, puchica a mi me daria pena tener un trabajo de esos, donde chupas la sangre del pueblo, pero ahi tienen un ejemplo miren a Arguello PUESI, ahi anda en su silla de rueda y asi terminaran muchos, por sus mismas maldades, Malditos Sandinistas

  2. P.H. Gabriel Rivas R.
    Hace 17 años

    Un circulo de amigos en Los Angeles California, USA, con frecuencia nos reunimos para hablar de lo que dicen los periódicos en Nicaragua y hemos coincidido que al Sr. ROBERTO COURTNEY tiene obsesión por el BOYERISMO POLITICO para satisfacer su onanismo morboso. Clase de observadores con los que cuenta mi pueblo empobrecido por esta laya de canallas que hoy acostumbran vivir de la politiquería.

  3. preocupado
    Hace 17 años

    creo que estos reportajes de ayer y hoy dejan ver la manera en que se esta gobernando y la manera en que el enriquecimiento a través de favoritismos personales es evidente, esto solo es una parte de todo, esperen conocer los pormenores de la compra y lo que con el dinero de los nicaragüenses compraron………………….. se que vendrán mas noticias sobre este caso que cada dia se pone mas interesante y hay mucho mas que hablar.

    sera que nuestros politicos emplean esta frase??

    PARA MIS AMIGOS LO QUE QUIERAN, PARA MIS ENEMIGOS ESTA LA LEY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  4. preocupado
    Hace 17 años

    LA VERDAD QUE ESTO EMPIEZA, AUN FALTA MUCHA TELA QUE CORTAR Y POR AHI ANDA UNA COMPAÑIA QUE QUIERE GANAR O LA QUIEREN HACER GANAR A LA FUERZA CUANDO HA INCUMPLIDO UN SIN NUMERO DE REQUISITOS DE ESTA MISMA LICITACION………………………. SERA QUE TAMBIEN DESESTIMARAN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA SEGUIR CON FAVORITISMOS…………………. QUE NO SOLO INCUMPLIO SINO QUE PASA EN REUNIONES SECRETAS CON FUNCIONARIOS DEL INSS A VER COMO LE HACEN, NO DEJE DE VER LA PROXIMA NOTICIA DE ESTA LICITACION DEL INSS

  5. Elmer Ramirez
    Hace 17 años

    Con este tipo de noticias especulativas y sin pruebas, el diario La Prensa pierde aun mas su credibilidad, y claramente se convierte en un instrumento de las grandes empresas monopolicas para tratar de afectar a nuevos competidores que seguramente les estan haciendo dano con precios bajos. Para su informacion, en una Licitacion Publica como la que este diario menciona, y que dice que participaron y ganaron otras empresas tambien, las ofertas de todos los participantes se abren en publico, y todos los oferentes tienen derecho a ver el precio del otro competidor, asi que para la objetividad seria entrevistar a los otros oferentes y verificar si el precio de UNIMARK fue mas bajo y por eso gano. Si los otros oferentes se sintieran afectados por que la adjudicacion fue al precio mas alto, inmediatamente pondrian una impugnacion. Felicidades a UNIMARK por que esta recibiendo publicidad gratuita.

  6. NAPOLEON
    Hace 17 años

    Señores de la prensa: parece que ustedes están más preocupados por sus amigos de las grandes distribuidoras de medicinas que SI HAN EXPLOTADO POR MUCHOS AÑOS AL PUEBO DE NICARAGUA, AL PONER LOS PRECIOS QUE LES DA LA GANA Y GANARLES UNA CANTIDAD VULGAR. Pero ahora que hay una empresa que quiere competir, a ustedes les molesta. Por qué será? porque ESTAN SUS INTERESES TAMBIEN. Que triste papel juegan ustedes.

  7. nicolás
    Hace 17 años

    MUY BIEN SEÑORES DE LA PRENSA. PARA QUE NUESTRO PUEBLO SEPA LO QUE PASA CON SUS IMPUESTOS, INCLUYAN EN SU IMPORTANTE NOTICIA, UNA COMPARACION DE PRECIOS ENTRE ESA EMPRESA QUE HABLAN Y LAS EMPRESAS QUE YA TIENEN RATO DE ESTAR EN EL MERCADO NICA. LOS NICAS EN MIAMI QUEREMOS SABER

  8. Piscis
    Hace 17 años

    La historia ha demostrado que estas persona que se autollaman defensores del pueblo y que acusan, al final cuando logran llegar al Poder se olvidan de lo mas desprotegido (El Pueblo), si no miremos un caso palpable de La Presidenta de ENACAL La Sra. Herrera que hoy en dia defiende todo lo que hace y dice este nefasto gobierno, por eso, eso de Unimark, S.A. ya nos es nuevo en este Pais, la pregunta que tenemos que hacernos es: Que es lo nuevo que nos tiene preparado la Dictadura de la Familia Ortega Murillo.?

  9. juan jose
    Hace 17 años

    ya no se sabe si es verdad o mentira todo lo que dice ROBERTO COURNEY pues desde hace ya mucho tiempo se le ha visto dando opiniones en dirección a ideologias politicas claramente marcada y esto hace que sus comentarios sean POCO CREIBLES, pues pudiese estar siendo manipulado y utilizado, yo considero que nuestra nicaragua necesita arbitros NEUTRALES. Saludes hasta Nicaragua.

  10. preocupado
    Hace 17 años

    es muy cierto lo que dice el amigo…………..fue una licitacion publica y fue abierta en presencia de muchas persona y el precio puede que sea bueno justo como dice Elmerito pero el pueblo debe saber que estan haciendo con su dinero………….

    SI TE DIERAN A ESCOGER 2 TOMATES PODRIDOS POR 1 CORDOBA Y UN TOMATE BUENO POR EL MISMO CORDOBA QUE COMPRARIAS AMIGO???

    este es el caso de la adjudicacion segun los oferentes esta empresa oferto maquinas que se dejaron de fabricar hace 10 años porque no cumplian con las exigencias minimas de calidad , entonses que podemos esperar ?? sera que podran ser competitivos a nivel nacional ?? y el pueblo obtendra las medicinas que se merecen??

  11. Contra Leperos
    Hace 17 años

    Defienden al Gobierno y atacan a La Prensa y a Courtney, pero no se dan cuentan que en Nicaragua cada dia hay mas niños con hambre, enfermos y sin educación a causa de toda la bola de ladrones del Estado que en lo único que piensan es en seguirse enriqueciendo a costa de nuestros impuestos y pensiones. Ciegos, abran los ojos de una vez.

  12. La rata chingastera
    Hace 17 años

    Courtney es un cadaver politico mas,bien pagado por los que financian el chingaste,su opinion y trabajos tenebrosos no tienen ningun valor por ser un corrupto mas del roedor. Ortega 2011 !!!

  13. Guillermo
    Hace 17 años

    Que tiene que ver ROBERT COURTNEY en este tipo de transacciones el solo deberia regirse a lo que le compete q es solo vigilar la transparencia y etica de procesos electorales , que sabe el de procesos o de como opera el sector farmaceutico , ya LA PRENSA no haya a quien sacar para hablar mal del gobierno y cooperara con la desestabilizacion del pais.

  14. Casimiro Cervantes Solórzano
    Hace 17 años

    El saqueo sistemático de los recursos del fondo de pensiones de jubilación de los trabajadores asegurados de Nicaragua con el INSS, se realiza a vista y paciencia de los Contralores Colegiados y de los diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional. Por 3.2 millones de dólares, el INSS en una oscura transacción, adquirió sin ningún proceso de licitación pública la chatarra de Laboratorios Ramos, S. A. Ahora tienen como proveedores oficiales de equipos para la fabricación de medicamento genéricos sin ningún control de calidad a empresas representadas en el país por familiares carnales y políticos del rey de los agitadores y matones sandinistas, Gustavo Porras. Tal es el caso de Unimark, S. A. Mientras tanto, los altos oficiales del Ejército y de la Policía del FSLN, a través de sus múltiples tentáculos, IPSM y ISSDHU, han constituido una empresa ad hoc para participar en el negocio de importación, elaboración y distribución de medicinas genéricas. Las empresas constructoras del IPSM, tienen el virtual monopolio de todos los contratos gubernamentales de ejecución de obras públicas. Los parlamentarios son corresponsables con todo este estado de cosas y la corrupción reinante en el país, ya que por complicidad y cobardía no se atreven a dictar una ley que salvaguarde los recursos del fondo de pensiones de jubilación de los trabajadores de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí