Las familias a las orillas de los cauces también se encuentran en serio riesgo, de acuerdo con los datos de la Defensa Civil. LA PRENSA/ R. ORTEGA,

Riesgo para más de medio millón

Más de medio millón de personas en el departamento de Managua serían fuertemente afectadas de ocurrir un terremoto en la capital, de acuerdo con los datos de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Más de medio millón de personas en el departamento de Managua serían fuertemente afectadas de ocurrir un terremoto en la capital, de acuerdo con los datos de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

La cifra, que toma en cuenta los movimientos de las 18 fallas geológicas que atraviesan el municipio de Managua y que impactarían de manera directa en todo el departamento, es alta debido, en parte, al pésimo estado de las viviendas.

Según los datos oficiales, el 33 por ciento de las viviendas en Managua, que suman casi las sesenta mil, está en pésimo estado.

Un 67 por ciento de las viviendas tiene una calidad constructiva que va de pésima a un estado “regular”; mientras, un 18 por ciento necesita una “reposición total”.

El jefe de la Defensa Civil en Managua, el teniente coronel Néstor Solís, indicó que las cifras de los daños son aproximaciones científicas que “marcan la pauta” a la hora de ejecutar las operaciones de mitigación.

“La vulnerabilidad es bastante alta, pero tenemos planes contingentes en caso de que las emergencias ocurran”, indicó Solís.

INETER YA LO HABÍA ADVERTIDO

La Dirección de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya había advertido que el principal riesgo para los capitalinos lo constituyen las malas construcciones.

Según declaró Angélica Muñoz, una de las expertas del área de Geofísica del Ineter, el 70 por ciento de las construcciones de Managua se realiza sin ninguna fiscalización de las autoridades municipales o de algún ente gubernamental.

El restante 30 por ciento que sí se fiscaliza corresponde a construcciones de edificios comerciales, hospitales, gasolineras y hasta urbanizaciones.

De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Cigeo), el casco urbano de la capital es el que se encuentra en mayor riesgo.

“El casco urbano es la zona más baja y plana de la ciudad. Casi toda esta área está asentada exactamente donde está el mayor número de fallas de Managua. Es decir, en la central este”, indicó en su momento Francisco Espinoza Martínez, investigador en Geología Estructural del Cigeo.

De acuerdo con los datos del Cigeo, el casco urbano de la capital está asentado sobre las fallas Tiscapa, Centroamérica y Estadio. También se encuentra sobre las fallas del Aeropuerto y Cofradía.

CAPACITACIONES SERÁN PAREJAS

El jefe de la defensa civil de Managua indicó que en este año ya se han realizado varios procesos de capacitación, dirigidos a líderes comunales para que actúen a la hora de una emergencia.

No obstante, para el próximo año, las capacitaciones serán masivas.

“En este año, las capacitaciones han sido muy segmentadas, pero para el próximo año iniciaremos una jornada intensa para que la mayoría de la población esté lista a la hora de una emergencia”, indicó Solís.

Defensa Civil también está planeando desarrollar un plan contingente para evitar el aumento de los incendios forestales en la periferia de Managua.

A la fecha, la entidad del Ejército tiene planes de contingencia para actuar a la hora de las inundaciones, erupción volcánica y maremotos.

En el caso de las inundaciones son más de 43 mil personas quienes se encuentran en zonas de alto riesgo.

Mientras, los ciudadanos en riesgo por erupción volcánica en Managua suman más de 50 mil.

En el caso de que ocurriera algún maremoto en el departamento de Managua, los afectados serían unas 18 mil personas, entre veraneantes y quienes viven de manera permanente en las costas.

De acuerdo con el plan contingente que fue actualizado en este año, en caso de que ocurriera el siniestro en Managua las muertes podrían sumar más de 30 mil.

Nacionales Ineter Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Martinez
    Hace 17 años

    descubrieron America!!! quien vivio el terremoto del 72 mira la situacion de Managua y las casas no aguantan ni un estornudo. Aqui es donde los politicos tienen que actuar: regular la construccion de viviendas en relacion a la seguridad antisismica. Nadie necesita la pista de hielo… necesitamos buenas casas donde vivir con dignidad.

  2. Rodolfo Aragon
    Hace 16 años

    Nicaragua se divide en 3 grandes Reinos; Animal, Vegetal y Mineral. Y dentro del reino animal el Nicaraguense es el unico animal que no se tropieza dos veces ( terremotos del 32 y 72) con la misma piedra, sino que tres veces, ya que hay registro de un terremoto anterior al del 31/32, mas el que viene en 3 o 4 anos !Viva el Nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí