Manuel Martínez LA PRENSA/ ARCHIVO/O. VALENZUELA

CSJ ya “amarró” cargos

La retardación de justicia por falta de nombramientos de magistrados de Apelaciones en distintos puntos del país, especialmente en el Atlántico y en Granada, parece no preocupar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes están más interesados en mantener el equilibrio del poder entre sandinistas y liberales.

La retardación de justicia por falta de nombramientos de magistrados de Apelaciones en distintos puntos del país, especialmente en el Atlántico y en Granada, parece no preocupar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes están más interesados en mantener el equilibrio del poder entre sandinistas y liberales.

[doap_box title=»“Sólo son posibilidades”, dice Solís» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Consultado sobre las negociaciones entre sandinistas y liberales, para repartirse las vacantes de magistrados de Apelaciones, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, confirmó que se barajan los nombres de Julia Selva, David Rojas y Róger Javier Morales O’connor para que sean ascendidos a magistrados de Apelaciones, pero sólo son propuestas y no hechos consumados.
Julia Selva no es juez sino que fue asesora de su padre, el magistrado liberal Guillermo Selva, ya fallecido.

Solís dijo que en el caso de Selva no se violentaría la Ley de Carrera Judicial, que exige que los nombramientos de magistrados de Apelaciones sean llenados con jueces o mediante concurso, pero Solís dice que hay una excepción que de cada cinco nombramientos de magistrados de Apelaciones se puede nombrar a uno que no sea propiamente de la Carrera Judicial.

Una fuente judicial indicó que algunos jueces de Managua mostraron su descontento con el caso del juez sandinista David Rojas, porque consideraron que hay otros jueces que tienen más méritos para ser ascendidos, pero el magistrado Solís confirmó que el propuesto es Rojas y que no ha recibido ninguna protesta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic).

[/doap_box][doap_box title=»Retardación» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Mientras los magistrados sandinistas y liberales se disputan cuotas de poder en los tribunales de Apelaciones, los usuarios de la justicia sufren en los tribunales de Apelaciones de Granada y Bilwi (Región Autónoma del Atlántico Norte), porque sólo tienen a dos magistrados y les hacen falta cuatro, lo cual implica que el trabajo judicial se está retardando.

[/doap_box]

A través de la relacionista pública de la CSJ, Nubia Cabezas, el presidente de la Corte, Manuel Martínez, indicó que una propuesta de los sandinistas para destrabar el nombramiento de los magistrados de Apelaciones será estudiada por los liberales por lo menos hasta el 7 de enero próximo.

Los liberales reclaman igual número de magistrados de Apelaciones que los sandinistas, quienes actualmente están en ventaja en Granada y en Matagalpa, principalmente.

Según Martínez, los liberales se van a tomar su tiempo para estudiar la propuesta de los sandinistas.

Oficialmente la propuesta de los sandinistas, al igual que la de los liberales, no se dan a conocer porque aún no está definida la repartición de los cargos.

Los liberales no firman la reelección de 16 magistrados de Apelaciones a los que se les venció su período en julio pasado porque los sandinistas no les quieren aceptar el nombramiento de dos magistrados más, uno en Granada y otro en Matagalpa, para reponer un magistrado liberal fallecido y a otro liberal que se volvió sandinista.

Pero las negociaciones han avanzado y los sandinistas ya hicieron una propuesta a los liberales para destrabar los nombramientos.

CEDER Y CEDER

Según una fuente judicial, los sandinistas quieren ceder ellos y que cedan los liberales. Aceptarían agregar un magistrado liberal más en Matagalpa, en este caso el juez de Jinotega, Róger Javier Morales O’connor, quien estuvo emparentado con el magistrado liberal del Poder Electoral, Luis Benavides.

Los sandinistas también permitirían que Julia Selva, quien por años fue asesora de su padre, el recientemente fallecido magistrado liberal de la CSJ, Guillermo Selva, pase a ser magistrada en Masaya.

Los sandinistas aprovecharían para nombrar también magistrado en Masaya al juez sandinista David Rojas, actualmente titular en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicios de Managua. 

Rafael Solís.
LA PRENSA/ ARCHIVO/M. ESQUIVEL

En Granada, los liberales quieren destituir a Norman Miranda, quien era liberal pero ahora simpatiza con los sandinistas. Pero la propuesta es que Miranda siga en su cargo, siempre como sandinista, y se agregue a otro magistrado de tendencia liberal.

Los liberales querían en lugar de Miranda al ex magistrado de la Corte Suprema, Ramón Chavarría, quien podría ser el nuevo magistrado de Apelaciones en Granada

En el caso de la Sala Nacional de la Propiedad, que será cerrada el próximo 20 de diciembre, los magistrados de la CSJ tienen pensado jubilar a los magistrados Noel Rivera y Reynaldo Monterrey.

Y como las magistradas Gloria Cortez Téllez y María Eugenia Acevedo aún no pueden ser jubiladas, serán trasladadas a otros tribunales de Apelaciones, supuestamente una de ellas iría a Chontales.

PROPUESTA FALLIDA

Una de las negociaciones que fue abortada es la de ubicar en un juzgado de Ciudad Sandino al destituido juez Civil de Tipitapa, Roberto Gómez Rosales, sobrino del magistrado sandinista de la Corte, Francisco Rosales.

Según la fuente judicial, Gómez Rosales fue propuesto por magistrados sandinistas, pero hubo oposición a ese nombramiento por parte de algunos del mismo grupo de sandinistas.

Gómez Rosales fue destituido en septiembre de este año porque supuestamente actuaba en juicios bancarios que estaban fuera de su jurisdicción, es decir, son casos que no son de Tipitapa y por lo tanto no le competían como judicial.

Nacionales Cargos CSJ Martínez Solís archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARNOLDO DECÍ LA VERDAD
    Hace 17 años

    ARNOLDO ALEMÁN HIJO DE PUTA DECÍ LA VERDAD SI ESTAS AMARRADO O NO. DEJÁ DE ESTAR HACIENDO BISNE CON LOS ASESINOS. ESO TE HACE COMPLICE Y VOS NO TENES INMUNIDAD. ACLARÁ ESA MIERDA YA. DEJÁ QUE LA JUSTICIA SE ATRASE NO ES LA PRIMERA VEZ, MANDÁ A COMER MIERDA A LOS SANDINISTAS, NO TE AMARRÉS, NO HAGAS MÁS PACTOS, NO NOS JODÁS MÁS A LOS NICAS, SINO TE VAMOS QUE TENER QUE AJUSTICIAR O POR LO MENOS TU PEDRADA TE VAMOS DAR.

  2. El tapudo
    Hace 17 años

    Las peliculas de ALI BABA le queda chiquita a la CSJ

  3. Payito
    Hace 17 años

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja!! Dan risa estos Arnoldistas = Eduardistas!!! Solo vean como son de corruptos, apenas les ofrecen Narco Dolares, dejan libres a los Narcos, y de remate no resisten las tentaciones del hueso como magistrado que les ofrece el gobierno dictador!! Ojo pueblo solo vean quien es Arnoldo Aleman y su PLC!! No confien en ellos!!

  4. Roberto Sandino
    Hace 17 años

    Que fotos mas impresionantes de Manuel Martínez y este otro Solis, me muestran GOOORDOS!

    Sonrientes y felizes los HP al estilo mafioso, aqui estoy yo, y qué!
    igualitos como Arnoldo, Roberto Rivas, el BACHI, el otro jodido ladrón Byron Jerez, el cura Obando y unos cuantos mas que quisieran estirarse la piel hasta reventarse para seguir comiendo. Desgraciados!

    ES ESTA O NO UNA BURLA A NUESTROS POBLACION DESNUTRIDA!

  5. Alejandro
    Hace 17 años

    Estos viejos gordos solo buscan su bienestar, no le importa el pueblo, un dia el pueblos e levantara y los quitara de su puesto no esta muy largo…

  6. jorge v
    Hace 17 años

    mientras los pendejos del pueblo el 21 se mataran en las calles de managua los ladrones politicos de ambos bandos comiendo y viviendo la vida de millomario. que raza mas hecha M somos nosotros loa nicas somos muy egoistas ,mentirosos,mesquinos,corructos y solo pensamos en nosotros mismos jamas nicaragua saldra de la miseria por nosotros mismo siempre sera la misma M con diferentes rostros.

  7. Esteli
    Hace 17 años

    dberian de poner a dieta ese cerdo «AHORREN»

  8. Juan J Jiron J
    Hace 17 años

    Cómo harán estos magistrados para dormir???. Con tanta delincuencia manifiesta y corrupción generalizada es imposible dormir. Cómo hará su familia para poder caminar por las callles sin que se sonrojen de verguenza por tener unos padres y esposos de cualidades tan bajas????. Podrán estos degenerados decirles a sus hijos que les heredan esa gran cantidad de bienes y dinero producto del tráfico de influencias y otros pecadillos?? Como decirles que ese es narcodinero???

  9. Don the duck
    Hace 17 años

    Y el descaroo ese va a il al la malcha? Ese goldo es un caballo, que digo caballo, un hipopotamo de tloya. Ojo con el Goldo Aleman y su colupta ganga.

  10. MARIA PEREZ
    Hace 17 años

    TODOS ESOS HIJOS DE QUIEN SABE QUIEN PORQUE SEGURO SUS MADRES SE AVERGUENZAN DE ELLOS, UN DIA NO MUY LEJANO LES VA A LLEGAR LA HORA, DEGENERADOS DEBERIAN PONERSE O MEJOR NO SIGAN HARTANDOSE HASTA QUE LES DE UN INFARTO Y SE VALLAN AL LIMBO, PORQUE EL DIABLO NO LOS QUIERE ALLA ABAJO PORQUE SEGURO LE QUITAN EL PUESTO.

  11. fiel lector
    Hace 17 años

    Al Dr. Gomez Rosales los destituyeron por haber aceptado demandas con renuncia de domicilio que estan contempladas en el contepladas en el CODIGO CIVIL y el la LEY DE BANCOS pero ahora el que lo sustituyo ( que es protegido del Payo Solis) , no hay problema que siga haciendo las SUBASTAS PERO de MAYOR CUANTIA y lo puden ver en los CLASIFICADOS DE LOS DIARIOS DE LA PRENSA Y EL NUEVO DIARIO de todos los dias, asi tambien hay jueces como el de GRANADA y otros protegido de NAVAS mas que hacen lo mismo, pero el problema fue unicamente con el Dr. GOmez Rosales.

  12. Raul Sandino
    Hace 17 años

    QUE JODIDOS GORDIFLONES MAS ASQUEROSOS!

    Los liberales podrán seguir haciendo ruido pero no pasara nunca de ser eso SOLO RUIDO, por que simplemente no tienen poder de unidad partidaria, no tienen disciplina política, no tienen respaldo de la ciudadanía ya cansada de los mismos nombres que no se renuevan, de los incontables escándalos y estafas millonarias de Alemán, de la falta de liderazgo de Montealegre y la in-eficiencia de los diputados presidida por Wilfredo Navarro…pensemos QUIEN ES EL VERDADERO LIDER DE LA DERECHA NICARAGÜENSE ?

    He aquí el problema. Quien es capaz de prepararnos para 2011, quien organiza la población para asegurar la victoria, quien tiene capacidad de asegurar logística y quien es líder para defender el voto de la derecha, la respuesta es NINGUNO, no hay ningún líder. Espero que nadie piense que con lo quemado que están Alemán y Montealegre no vaya a sugerir a Rizo o a quien ?

    ESTE ES EL PROBLEMA MAS GRAVE, no hay líderes capaces de unificar la derecha y esperar que surga un líder, que se promueva, que sea aceptado y apoyado por los actuales políticos liberales desunidos y envidiosos y por la población es simplemente imposible en los próximos dos años.

    Ortega y sus seguidores lo saben muy bien y ésta es una de las razones por que las marchas no le preocupan a Ortega y teniendo el control de todos los poderes del estado menos tiene razón de por que preocuparse. Si no le ha preocupado los millones dejados de recibir de las naciones donantes, que le puede importar una marcha mas, por que tendría que importarle.

    La derecha Nicaragüense le ha dado a Ortega esta situación privilegiada y su re-eleccion esta desde ya asegurada aunque en estos momentos no queramos reconocerlo y aunque nos duela aceptarlo. En ausencia de un verdadero líder la derecha Nicaragüense esta simplemente perdida.

  13. Granadino
    Hace 17 años

    Quien entiende este mierdero ? un hervidero de corruptos y ladrones el tal Norman Miranda, se paso del PLC a donde estan las vacas gordas, de pendejo no tiene nada, ahora todos con licencia para sus arreglos bajo y sobre el agua aprovechando quien mas de como agarrar hasta lo ultimo, y el BACHI feliz de la vida por que ya los convenció a que se limpien con la Constitución lo que quieran, aquí lo importante es la reelección y punto, esto ya esta sellado como dijo el BACHI-Presidente ahora mas cacheton y feliz que nunca!

  14. Denys Rocha
    Hace 17 años

    Negativo, grosero y vende patria es usted Jorge. Si todos fueramos como usted que no hace nada, solo renegar, se seguiria propiciando el entronamiento de la dictadura. Hablar y renegar es facil. Nosotros vamos a la marcha el 21 porque tenemos que hacer algo contra tanto desmadre.

  15. Raul Cantero
    Hace 17 años

    Y es que veanle la cara de felicidad a estos ladrones, como desafiando y burlandose de todos…les vale mierda lo que piense el mundo.

    Que cosa mas triste, haber pasado por una universidad para prepararse profesionalmente para robar y vivir como cerdos alimentados mientras la gente no sabe con que desayunar al próximo día. Mal-paridos!

  16. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 17 años

    De verdad vos, no te creo, que usted anden con amarres¡????, si Daniel es un tirano, un no se que, un no se cuanto, no, no creo que ya se amarraron esos ladrones con otros ladrones

  17. ex exilada
    Hace 17 años

    ese rostro de Solis es de un Demonio ellos repartiendose poder y la cIudadania esperando la Inversion tanbaleandose,ellos como Ave de rapina esperando que abandonen el pais como los 80 para meterse como una epidemia a ese Solis y hernan Estrada hay que cambiarlos.pero solo nos queda esperar en el 2112 todo TODO va a canbiar talves deberian de comprarse una casita en venezuela que es donde los vamos a sacar……..por favor no mas solis no mas Estrada,y no mas PACTO.

  18. ex exilada
    Hace 17 años

    Manuel MARTINEZ ya te vistes que gordo estas al estilo aleman y Rivas no mas pacto si no se te pasara la factura mira que los Nicarguenses estamos jodidos por ustedes que creen que todo esta bien en Nicaragua y NO TODO NO ESTA BIEN no queremoa al Pacto queremos los huevos bien puestos ya permitieron el robo de las alcaldias, ya nadie va a salir al EXILIO …ya la contra lucho y por ellos vos gordo estas ahi sentadito en esa silla vamos a luchar Interno….por nuestras propiedades,,,ya que ustedes parece no Inportarles,,l;as cochinadas que Estrada hace con la Inversion,,,esmejor que no hagan pacto ,,,si no ya saben agarra tu boleto a Venezuela

  19. Otoniel
    Hace 17 años

    Ese Juez Roger Morales Oconoor, es yerno del ladron de Luis Benavides el chancho del Consejo Supremo Electoral,Morales Oconor es una RATA ARRASTRADA fue TURBA PIRUCUACA, ahora dice que es LIBERAL, NI SU MADRE SE LO CREE.

  20. Gregorio
    Hace 17 años

    Delincuentes, sin verguenzas que violan la ley orgánica y la ley de carrera judicial que exigen CONCURSO PARA LLENAR LAS VACANTES. Todos estos delincuentes son descarados y los Magestrados liberales son igualmente oportunistas que los somosistas/danielistas. Julia Selva fue por años asesora de su papi, lo que verdaderamente es un parásito que tenía cargo de asesora de papi cuando nisiquiera se había graduado de abogada y nunca ha ejercido la profesión por otro lado CHCÓN EL AHUEVADO quiere renombrar a su delincuente sobrino el tamal de Tipitapa

  21. CARLOS f.
    Hace 17 años

    HAY QUE DARLE UN PEGESITO DE ESTOS A MONTALEGRE PARA QUE SE ENGORDE.
    Y QUE DEJE DE USAR CRACK, EN ESAS FOTOS SE MIRA PENDEJO DE TANTA COCAINA.

  22. julissa Alemán
    Hace 17 años

    ¿Retardacion de cual justicia?, En este pais no hay justicia ni habra mientras no cambien todo el poder judicial.

  23. Granadino
    Hace 17 años

    Y todos estos magistrados pasaron por la universidad detrás de una licencia para operar como hampones.

    Con que conciencia se acuestan a dormir, con que cara miran a sus esposas y sonríen a sus niños sabiendo que todo lo que les pueden ofrecer es ROBADO.

    Que puñado de de HP mas despreciables, ni el BACHI-Presidente, pues también ladronzuelo pero no lo culpo tanto por su ignorancia y su carencia de neurosas cerebrales…pero no jodan, estos HP cerdos si se educaron, pero para robar, y como que se hacen competencia, quien agarra mas…propiedades, camionetas, inflando cuentas bancarias, seguro que Arnoldo no les dio clases a todos…estos cabrones tienen mucha iniciativa para robar y no los paran tan fáciles.

  24. Roberto Sandino
    Hace 17 años

    Que fotos mas impresionantes de Manuel Martínez y este otro Solis, me muestran GOOORDOS!

    Sonrientes y felizes los HP al estilo mafioso, aqui estoy yo, y qué!
    igualitos como Arnoldo, Roberto Rivas, el BACHI, el otro jodido ladrón Byron Jerez, el cura Obando y unos cuantos mas que quisieran estirarse la piel hasta reventarse para seguir comiendo. Desgraciados!

    ES ESTA O NO UNA BURLA A NUESTRA POBLACION DESNUTRIDA!

  25. vivaleonjodido
    Hace 17 años

    «magistrados», DAN VERGUENZA! DAN ASCO! Y USTEDES ESTUDIARON DERECHO? Y SE HACEN LLAMAR «DOCTORES»! QUE PENA…PARECEN CERDOS DE TAN GORDOS Y ASPEROS QUE SE VEN….SALVEMOS NICARAGUA YA!

  26. Marcelina
    Hace 17 años

    El PUEBLO, no quiere a ningun Magistrado, ni de la Corte Suprema der Justicia, ni del Consejo Supremo Electoral, ni a ningun Diputado, y jueces corruptos, fuera todos cambio, exigimos CAMBIO TOTAL, el pueblo no los quiere ver ni en caricaturas, todos atajos de sinverguenza, que solo miran para ellos y su decendencia, Y el pueblo que se muera de hambre, que se vayan , si ya son millonarios, ellos sus mujeres, entenados que se vayan al carajo,

  27. fultp
    Hace 17 años

    Esa repartición de cargos entre dos partidos es anticonstitucional, ya que existen otros partidos represntativos en la Asamblea Nacional que dene estar representados en la CSJ; por esa razon es que la justicia no resplandece. Lo indicado es que los todos los partidos politicos tengan tambien representatividad proporcional conforme los votos electorales. Aunque lo correcto seria que fuesen elegidos fuesen elegidos de una lista que presente el colegio de abogados y/o la sociedad civil, de personas que no tengan vinculos ni compromisos partidarios.

  28. Albertito
    Hace 17 años

    EL PROBLEMA:

    PLC=ALN=BDN=CGR=ASAMBLEA NACIONAL=CSJ-CSE=POLICIA NACIONAL=EJERCITO DE LA REPUBLICA=JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA=EL MALDITO DE RIVAS=MIGUEL OVANDO BRAVO=ASESINOS=LADRONES=MANIPULADORES=VILADORES=CONSPIRADORES=DEMONIOS=SATANAS.

    NOSOTROS;

    PUEBLO DIVIDIDO ENTRE FSLN Y PUEBLO LIBERAL SOMOS IGUAL A =VICTIMAS=EXPLOTADOS=MISERIA=ABUSADOS=USADOS=CIEGOS=SORDOS=SUFRIMIENTO=POBRESA=ZOMBIS=TRISTEZA=
    IGNORANTES=CONCIENCIA DORMIDA=DOMINADOS POR EL MAL=OLVIDADOS POR DIOS.

    LA SOLUCION:

    PUEBLO FSLN+PUEBLO LIBERAL ES =PAZ=UNA SOLA VOZ=UN SOLO PUEBLO=PODER=PROGRESO=JUSTICIA=BIEN COMUN=HERMANDAD=AMOR=DIOS.

    HERMANOS NICARAGUENSES, PATRIA QUERIDA, ESTAMOS SIENDO MANIPULADOS POR SERES DEL MALIGNO, SERES DE LAS TINIEBLAS. TENEMOS EL ESPIRITU DORMIDO. TENEMOS QUE DESPERTAR Y OBSERVAR. LO QUE ESTA SUCEDIENDO NO ES POR QUE SOMOS POBRES ECONOMICAMENTE. NO SUCEDE POR QUE HEMOS SIDO POBRES DE ESPIRITU, POBRES DE FE EN NOSOTROS MISMOS. LOS INVITO A DESPERTAR SUS ESPIRITUS Y A QUE SIENTAN Y OBSERVEN SUS ALREDEODORES.

    A LOS CONSPIRADORES ASESINOS Y VIOLADORES MENCIONADOS AL PRINCIPIO, YA SABEN USTEDES QUIENES SON…………….SE LES ACERCA EL FINAL. DICEN POR ALLI QUE LOS DEFENSORES DE LA PATRIA Y LA JUSTICIA YA HAN DESPERTADO. SERAN POCOS LOS QUE SE SALVARAN.

    SALUDES A MIS HERMANOS NICARAGUENSE CON PAZ Y AMOR EN NUESTRO PADRE CELESTIAL Y CRISTO JESUS. ELLOS NOS PROTEJAN CONTRAL EL MAL, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN!

    PATRIA LIBRE O MORIR!

  29. Roberto Sandino
    Hace 17 años

    Hay un comentario de fultp! que dice …»repartición de cargos entre dos partidos es anticonstitucional» y quiere enseñarles diciendo…»Lo indicado es que los todos los partidos politicos tengan tambien representatividad proporcional»

    NO PIERDAS EL TIEMPO AMIGO CON TUS SABIOS CONSEJOS, GUARDA TU OPINION, COMO PUEDES CITAR ALGO DE INCONSTITUCIONAL AHORA.

    ACASO NO TE DAS CUENTA QUE YA SE LIMPIARON LAS NALGAS CON LA CONSTITUCION DE NICARAGUA.

  30. Raul Cantero
    Hace 17 años

    Me gusto esto!

    Sonrientes y felizes los HP al estilo mafioso, aqui estoy yo, y qué!

    Es cierto, mientras estos mafiosos estén con el poder que la derecha no ha podido controlar, vamos a continuar en la miseria mas profunda y ahora que se limpiaron las nalgas con la Constitución de Nicaragua, que mas debemos de esperar de este equipo de ladrones que continúan saqueando el país ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí