EDICIÓN DIGITAL
La Cancillería de la República emitió esta tarde un comunicado disculpándose ante la Comunidad Europea, pero sobre todo con el Gobierno de Holanda, por las declaraciones ofensivas que brindará esta mañana el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, que calificó a ese país como un “paisucho”, en respuesta a la supuesta intromisión en los asuntos internos que hiciera el eurodiputado Hans Van Baelen.
La disculpa fue dada a conocer por el mismo vicecanciller,que leyó en menos de tres minutos el comunicado y se alejó del lugar sin brindar declaraciones a los periodistas.
Previo a las declaraciones ofensivas de Kautz, el Gobierno de Nicaragua había pedido al eurodiputado que abandonara el país.
De acuerdo a Van Baelen, el viceministro de cooperación, Valdrack Jaenstke le solicitó que abandonara Nicaragua por haberse referido al fraude electoral perpetuado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en las elecciones municipales del 2008, los atropellos del régimen a la oposición y el intento del mandatario Daniel Ortega de perpetuarse en el poder.
El segundo al mando de la diplomacia nicaragüense fue poco diplomático esta mañana al señalar que el eurodiputado holandés Johannes Cornelis Van Baalen, que visitaba el país, es un intervencionista que viene de Europa a países del tercer mundo como Nicaragua “a bravuconear y mostrar prepotencia y soberbia”, al tiempo que denominó a Holanda como un “paisucho”.
Coronel Kautz se confundió al decir que Van Baalen es ciudadano alemán, pero cuando rectificó que es holandés indicó que “peor todavía, porque Holanda es un paisucho, no como Alemania que tiene un peso enorme”.