El derrame de las dos pilas sépticas del colegio Laureles Sur expone, desde hace más de un mes, la salud de los casi 500 estudiantes y pobladores del sector que han soportado el hedor de los desechos sanitarios que salen a la calle a través de un hueco creado para su desagüe.
El problema del derrame, según Noel Rojas, director del centro, se debe a la mala construcción de las pilas que son de apenas cuatro metros de profundidad. “El diseño de las pilas es para una cantidad de 300 alumnos y actualmente tenemos 472 alumnos y aquí hay dos turnos, eso tenía que haberse rebalsado rápidamente. El problema es la obstrucción”, enfatizó Rojas.
- Contar
- Un lugar
- Tener
- Buena
- Un ambiente
[/doap_box]
El director trató de minimizar el problema que este derrame de aguas servidas del colegio podría ocasionar en la población aledaña al centro y en los mismos estudiantes de primaria.
Mientras, Tania Kraudy, fiscal del comité de mantenimiento y seguimiento de la escuela, se quejó porque, supuestamente, Rojas orientaba a los vigilantes a tirar los desechos a las calles. “Eso no es solución, tirar los desechos a las calles, aquí por las noches se ven las correntadas”, advirtió.
El año pasado, esta misma situación obligó a las autoridades del centro a suspender las clases por una semana y el temor a que las pilas sépticas se vuelvan a llenar queda latente.
“Naturalmente se van a volver a llenar porque la capacidad es para una cantidad mínima de alumnos, lo que se necesita es hacer una más grande de 12 metros, ésta es apenas de cuatro metros. La capacidad es muy mínima y esto significa que cada seis meses tienen que venir a evacuar esas aguas”, señaló Rojas.
El comité de mantenimiento y seguimiento de la escuela Laureles Sur ha enviado cartas a diversas entidades gubernamentales para conseguir soluciones al problema, pero hasta la fecha no les han resuelto.
Otro problema que hay en el centro escolar es la falta de agua potable durante el día. “Todos los días el agua se va a las 8:00 a.m. y regresa hasta las 5:00 p.m. cuando ya terminó la jornada escolar”, precisó Rojas.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A