14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Portocarrero Arancibia

La batalla tributaria continúa

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales, “reconoció que es factible reducir a la mitad —es decir a unos 860 millones de córdobas— las metas de recaudación de impuestos con la Ley de Concertación Tributaria que impulsa el Gobierno, ya que dicho monto es “el compromiso fundamental asumido en el programa económico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según informó ayer LA PRENSA.

 

Eso significa que, gracias al FMI, la empresa privada independiente, los partidos democráticos y la población nicaragüense en general, están ganando prácticamente la mitad de la batalla contra la reforma recaudatoria que ha planteado el gobierno de Daniel Ortega para resolver su desequilibrio presupuestario, al costo de esquilmar a los ciudadanos y, aunque parezca increíble, arruinar la economía nacional.

 

Según anunció el presidente del Banco Central: “La reforma tributaria debe estar en correspondencia, en materia de recaudaciones, a los montos y metas a las que nosotros nos comprometimos en la carta de intenciones del programa económico (con el Fondo Monetario Internacional, FMI). Efectivamente el proyecto de Ley de Concertación Tributaria debe, en la Asamblea Nacional, aproximarse al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que es el compromiso fundamental que tenemos con el FMI”.

 

Ese 0.7 por ciento del que habla Rosales , equivaldría al aumento en la recaudación de unos 860 millones de córdobas, un poco menos que la mitad de los 1,800 millones de córdobas que ha pretendido el gobierno de Daniel Ortega, con el proyecto de reforma tributaria presentado a la Asamblea Nacional el 15 de octubre recién pasado. Y “es lo que —según Antenor Rosales— deberíamos concertar los nicaragüenses” y por lo tanto podría “facilitar las conversaciones” para la aprobación en la Asamblea Nacional, del denominado proyecto de Ley de Concertación Tributaria.

 

Pero la verdad es que en cualquier monto que sea, el aumento de los impuestos sería perjudicial para la economía nacional, la que más bien está necesitando incentivos para atraer y aumentar la inversión, desarrollar la producción, aumentar el comercio y el consumo, y no castigos tributarios contra los que todavía están trabajando y produciendo apenas para poder sobrevivir, como consecuencia de la crisis económica internacional pero sobre todo por culpa de la ineficiencia del Gobierno y de sus malas políticas económicas.

 

Precisamente el mismo día que el presidente del Banco Central anunció que por “el compromiso fundamental” con el Fondo Monetario Internacional, se podría reducir a la mitad el aumento de recaudación pretendido originalmente por el Gobierno, o sea el martes de esta semana, 21 cámaras empresariales de todo el país y de las diferentes ramas de actividad económica, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como “testigo de honor”, emitieron una declaración en la que rechazan de plano la pretensión gubernamental de aumentar los impuestos.

 

La declaración fue publicada en campo pagado por los diarios del país, y en ella los empresarios advierten que las consecuencias inmediatas del incremento tributario “serían el aumento del desempleo, la reducción de la base de contribuyentes, se ahuyentaría la inversión nacional y extranjera, se perdería la competitividad de las empresas nicaragüenses.

 

Sumado todo esto —agregan los líderes empresariales— estaríamos desacelerando la recuperación económica y reduciendo aún más las recaudaciones fiscales y retrocediendo en la lucha por la reducción de la pobreza”. Y exigen las cámaras económicas a Daniel Ortega, que cumpla el compromiso que contrajo con el sector privado cuando aún era candidato presidencial, de “desarrollar políticas y mecanismos administrativos de equidad fiscal que permitan la ampliación de la base tributaria y la reducción de cargas impositivas al sector empresarial…”

 

En realidad, esto es lo que la inteligencia, el sentido común y de responsabilidad exigen hacer. Es decir, incentivar en vez de castigar a la gente que trabaja, produce y crea riqueza, así como también suprimir el derroche presupuestario, reducir los gastos estatales innecesarios, frenar la corrupción, gobernar de manera responsable y transparente.

 

Ahora bien, aunque la primera parte de la batalla contra la reforma tributaria confiscatoria que pretende imponer el Gobierno de Ortega, está siendo ganada gracias al FMI, falta ganar la segunda parte. Y esto depende sólo de la firmeza de los empresarios y de los parlamentarios democráticos, a quienes respaldan todos los ciudadanos responsables de Nicaragua.

 

Editorial

COMENTARIOS

  1. JOSE MATAMOROS
    Hace 15 años

    Si el giobierno de ortega para el derroche de su propaganda y la tremenda corrupcion de sus allegados, no habria necesidad de sacarle la poca sangre al pueblo trabajador con nuevos tributos.
    Cuanto se gasta en flores y rotulos gigantes para toda boberia del bachi?

  2. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 15 años

    Si Ortega Saavedra y su equipo de asesores económicos procedieran racionalmente, podrían revertir la situación económica de Nicaragua. Pero nunca les ha interesado el bienestar del pueblo, solamente el deseo de convertirse en millonarios a expensas de los sufrimientos de todos los asalariados y cargar de impuestos a los empresarios, pequeños y medianos productores y comerciantes. En lugar de ampliar la base de contribuyentes, porque hay miles que evaden el pago de los impuestos ya existentes, han decidido gravar con impuestos las pensiones de los jubilados, lo que además de ser inmoral es una canallada, porque ya de por si están desvalorizadas por el dinero que entregan a quienes nunca cotizaron durante su vida. Deben pagar sus impuestos todas las empresas pertecientes a los altos oficiales del Ejército y de la Policía, cadenas de supermercados, ferreterías, laboratorios farmacéuticos, empresas constructoras y urbanizadoras. Después de marzo del 2010, estarán nuevmente en apremios económicos, porque está preparado otro gran fraude electoral en la RAAN y la RAAS. Ha quedado al descubierto que la famosa cooperación venezolana es una gran farsa, por lo que debe obligarse a pagar impuestos a todas las ALBAS y ALBITAS, lo mismo que a su personal ejecutivo. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

  3. VAMOS EVADIR ESO ES TODO
    Hace 15 años

    Yo como contribuyente lo que hare es simplemente evadir y eso lo haran millones porque es una total sinverguenzada que el pueblo debe pagar aun mas los lujos de la familia presidencial, encima que todavia estamos pagando el descalebre de los 80. ya es demasiado ya el pueblo, los inversionistas, empresarios no aguantamos mas. Basta yaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  4. Chéster Membreño Palacios
    Hace 15 años

    el gobierno de daniel ortega tiene sumido al pueblo en una gran crisis económica. las condiciones del clima de negocios estan detrerioradas, es decir, no hay condiciones para trabajar, invertir y prosperar en nuestro país. con esta reforma tributaria el gobierno va generar mas recesion economica, porque el poco circulante que existe en el mercado ahora sera restringuido por medio de los impuestos. ahora hasta las pulperias van a pagar impuestos. ademas las escenas de violencia política en las calles de nicaragua ahuyentas la inversion y el ingreso turístico. la inestabildad juridica de nicaragua, a partir del fraude electoral y de la ruptura del orden constitucional por medio de la ilegal resolucion de la corte suprema de justicia, donde autorizadn la reeleccion presidencial de ortega, son fuentes de inseguridad jurídica que impiden el desarrollo de un clima de negocios estable. la propagand orteguista hace enfasis en los supuestos logros del gobierno en materio de salud, lo cual es un fiasco porque en los centros de salud la medicina escasea y solo recfetan diclofenac y aspirina para todas las dolencias.

  5. Dolores Galeano
    Hace 15 años

    Ustedes parecen nuevos! Creen que van a revertir este proceso aferrándose a las ideas como la que el Ejercito es apólitico y apartidario, y que la Comisionada de Policia Granera es apartidaria y que cree en la institucionalidad. Qué ingenuos siempre han sido todos uds. escritores e ideólogos en los que hemos confiado los nicaraguenses!!

    Siguen aferrandose a que a Daniel se le puede hacer cambiar. Que Rosales del Bco. Central es razonable. Y que la gente va a salir a la calle como en los años 70. Que el pueblo no le tiene miedo a los CPC ni a los palos ni a las piedras ni a los morteros.

    Qué ingenuos son!! Que a la diputada Arguello y al diputado Jarquin todavia de les pueden salvar y llevar de nuevo al redil.
    Por eso están cavando su propia tumba o la han cavado desde hace tiempo. Por no tener una línea de contrapropaganda eficiente. Uds . y los anteriores gobiernos, llenos de oportunistas y propagandistas mediocres. Amigos de sus amigos, de los amigos de los amigos. Cosechen lo que han sembrado….tristemente…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí