14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uruguay ya no es un paraíso fiscal

Costa Rica busca salir de la lista negra Ver Infografia > La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció la retirada de Uruguay de su lista negra de paraísos fiscales, después de que las autoridades de Montevideo se comprometieran a aceptar las normas en este ámbito. Esta decisión se produce tras la […]

  • Costa Rica busca salir de la lista negra

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció la retirada de Uruguay de su lista negra de paraísos fiscales, después de que las autoridades de Montevideo se comprometieran a aceptar las normas en este ámbito.

Esta decisión se produce tras la decisión de Uruguay de adoptar formalmente “las normas de transparencia y de intercambio de informaciones en materia fiscal”, según un comunicado difundido por la OCDE.

En tanto, el Gobierno de Costa Rica emprendió ayer acciones en coordinación con la OCDE para salir de esa lista negra.

El jueves en la cumbre de Londres, el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) se comprometió a “actuar” y sancionar a los países que no cooperaran en materia fiscal, y declaró que “la era del secreto bancario se ha acabado”.

Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas conformaban la lista negra.

Otros centros financieros sobre los que pesan más acusaciones de evasión fiscal figuran en una “lista gris” que reagrupa a 38 Estados o territorios que se han comprometido a respetar las reglas pero no las han aplicado “sustancialmente”, entre ellos Chile, Guatemala, Belice, Panamá, Dominica, Gibraltar, Mónaco, Andorra, Austria, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

¿Y NEVADA?

Los tres últimos países se quejaron de haber sido incluidos en la lista gris. “Creo que el tratamiento dado a algunos países es un poco incomprensible”, dijo el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y cuestionó los criterios de confección de las listas, señalando que varios Estados norteamericanos con leyes fiscales permisivas no han sido incluidos en ninguna.

Juncker sostuvo que si Luxemburgo se hallaba en la lista también debían estarlo Nevada, Wyoming o Delaware.

Suiza también “deploró el procedimiento y los criterios que sirvieron para establecer la lista”.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, estimó que gracias a la cumbre del G20 se lograron “más avances en 15 días que en los últimos 15 años”.

“Estoy seguro” de que los cuatros países en la lista negra “cambiarán de posición en los próximos días” para poder salir de la misma, vaticinó.

La OCDE se basa en cuatro criterios para definir un paraíso fiscal: impuestos insignificantes o inexistentes, ausencia de transparencia en el régimen fiscal, carencia de intercambio de información fiscal con otros Estados y el hecho de atraer a empresas fantasmas que desempeñan una actividad ficticia.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí