14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados colombianos aterrizan en la selva a orillas del río Nulpe, cerca de Ecuador, para destruir un laboratorio de cocaína de las FARC. ( LA PRENSA/AFP/C.J. MARTÍNEZ)

Quito quiere que se olviden archivos de “Raúl Reyes”

Condición “sine qua non” para restablecer relación con Colombia [doap_box title=”Persiste tensión entre Bogotá y Caracas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Una incursión de tropas colombianas en territorio venezolano, denunciada por Caracas el sábado y desmentida hasta ahora por Bogotá, incrementa la tensión entre los dos países, cuyas relaciones están en un punto “delicado” desde hace varios meses. […]

  • Condición “sine qua non” para restablecer relación con Colombia
[doap_box title=”Persiste tensión entre Bogotá y Caracas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Una incursión de tropas colombianas en territorio venezolano, denunciada por Caracas el sábado y desmentida hasta ahora por Bogotá, incrementa la tensión entre los dos países, cuyas relaciones están en un punto “delicado” desde hace varios meses.

El lunes, responsables gubernamentales de Colombia y Venezuela decidieron activar un mecanismo diplomático bilateral para aclarar esta “invasión del territorio venezolano”, que podría incluso deberse a una interpretación errónea de la frontera debido a la crecida del río Arauca en período de lluvias.

“No vemos la razón de una incursión de este tipo. (Los militares colombianos) no estaban persiguiendo a nadie y no hay posibilidad de cometer un error con la línea de frontera”, explicó el Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

“La sensibilidad y la tolerancia es infinitamente menor en este proceso de ataque mutuo” y de “deterioro de las relaciones”, declaró el analista político Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis.

AFP[/doap_box]

Ecuador exigió el lunes a Colombia que archive “definitivamente” las supuestas pruebas electrónicas examinadas por la Interpol y que, según Bogotá, lo vinculan con las FARC, para poder restablecer relaciones diplomáticas.

“La condición sine qua non, la única que exigimos y si no se cumple no podremos restablecer estas relaciones, es la de que el Gobierno colombiano (…) deje de utilizar las falsas pruebas y los falsos argumentos de que Ecuador tiene vínculos con las FARC de manera definitiva”, expresó la canciller María Isabel Salvador.

“Ésa es la condición más importante en este momento”, agregó la diplomática en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.

Bogotá acusa a Quito de supuestos nexos con las FARC, basándose en unos archivos que asegura haber recuperado del computador de “Raúl Reyes”, segundo al mando de las FARC, abatido durante el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra un campamento rebelde en Ecuador.

“Colombia hasta hoy lo único que ha utilizado son documentos supuestos encontrados en supuestas computadoras supuestamente pertenecientes a ‘Raúl Reyes’ y supuestamente encontradas en el campamento de Angostura (en la Amazonia ecuatoriana) que fue bombardeado”, ironizó Salvador.

Enfatizó que “todas las acusaciones de Colombia se basan en suposiciones” y apuntó que Quito desconfía en la palabra de las autoridades colombianas.

Asimismo, la canciller manifestó que para la reanudación de los nexos “es indispensable” que se establezcan mecanismos a través de la OEA —que realiza buenos oficios para que la crisis sea solucionada— para “garantizar” que hechos como la incursión colombiana del 1 de marzo “no se vuelvan a repetir en ninguna circunstancia”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí