14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras un tiempo de tira y encoge, el Presidente Hugo Chávez firmó el decreto que nacionaliza la empresa Sidor. ( LA PRENSA/AFP/PRESIDENCIA)

Nacionalizan en Venezuela y en Bolivia

Chávez toma la siderúrgica argentina Sidor y sube el salario mínimo a los trabajadores en su día [doap_box title=”Morales actúa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total […]

  • Chávez toma la siderúrgica argentina Sidor y sube el salario mínimo a los trabajadores en su día
[doap_box title=”Morales actúa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB.

Los decretos fueron firmados por Morales coincidentemente con el Día del Trabajo ante cientos de sus partidarios reunidos en la plaza Murillo, donde está la sede del Poder Ejecutivo en La Paz, dos años después de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Hoy primero de Mayo del 2008, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos mediante el decreto supremo. El Estado boliviano toma control del 50 por ciento más uno en la empresas mal llamadas capitalizadas”, dijo Morales.

Las petroleras afectadas con la medida son la compañía de exploración y explotación Chaco, de la británica British Petroleum; la transportadora Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes. Las negociaciones para que esas empresas transfieran al Estado sus paquetes accionarios mayoritarios fracasaron, informaron las autoridades.

[/doap_box]

Evo Morales no se queda atrás: estatiza telefónica y petroleras

Miles de trabajadores venezolanos se unieron este jueves a las marchas convocadas por las centrales obreras UNT (oficialista) y CTV (oposición), un día después que el presidente Hugo Chávez aumentara en 30 por ciento el salario mínimo y los sueldos de la administración pública, y que nacionalizara una siderúrgica.

“Reconocemos que hubo un esfuerzo importante, pero el Presidente se quedó corto. El 30 por ciento de aumento apenas cubre lo que se ha quitado a los trabajadores por la inflación”, dijo Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

La tasa de inflación del país en 2007 fue de 22.5 por ciento, la más alta de América Latina. La meta para 2008 es 19.5 por ciento.

Por su parte, el representante de la oficialista Unión Nacional de trabajadores (UNT), Oswaldo Vera, celebró el aumento de los salarios como “una muestra más del carácter obrerista y socialista” del gobierno de Chávez.

El miércoles, el mandatario venezolano decretó un aumento de 30 por ciento del salario mínimo, que lo ubica en 799 bolívares (372 dólares), vigente a partir de este 1 de mayo.

El Gobierno también autorizó un alza de 30 por ciento de los sueldos de obreros, funcionarios y pensionados de la administración pública, independientemente de su rango salarial.

COMIDA SUBIÓ

Los incrementos de sueldos anunciados por Chávez se producen a pocos días de que el Gobierno elevó los precios controlados de varios alimentos, entre ellos el pollo (47 por ciento) y la harina de maíz (84 por ciento).

El Presidente venezolano firmó el miércoles un decreto ley de nacionalización que permitirá nombrar una comisión para tomar el control de la siderúrgica Ternium-Sidor, en la cual la empresa argentina Techint posee 60 por ciento de las acciones.

“He firmado este decreto ley que enviaré al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique su carácter de ley orgánica”, dijo Chávez en un discurso con motivo del Día Internacional del Trabajador que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y TV.

“Este decreto ley nombra una comisión para tomar el control de la empresa y ponerla al interés de la nación, de la república y de sus trabajadores”, agregó el mandatario.

Chávez recibió el año pasado del Parlamento poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí