14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Aeropuerto Internacional de Comalapa es la puerta de entrada para miles de personas que llegan a El Salvador. (LA PRENSA/Archivo)

Miles regresan a El Salvador en Navidad

Muchos tenían más de 13 años fuera del país; vuelven cargados de regalos SAN SALVADOR/AFP Miles de salvadoreños residentes en el extranjero, pilares de la economía de El Salvador gracias a sus remesas, han comenzado a llegar al país después de años de ausencia, cargados de regalos para sus familias con quienes pasarán las fiestas […]

  • Muchos tenían más de 13 años fuera del país; vuelven cargados de regalos

SAN SALVADOR/AFP

Miles de salvadoreños residentes en el extranjero, pilares de la economía de El Salvador gracias a sus remesas, han comenzado a llegar al país después de años de ausencia, cargados de regalos para sus familias con quienes pasarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Desde inicios de noviembre pasado, son miles los salvadoreños que a diario han ingresado al país por aire y tierra, pero el Aeropuerto Internacional El Salvador es el principal punto de reencuentro de las familias.

“Se ha tenido que ampliar los horarios de atención y el personal de Migración en el Aeropuerto para poder atender a todos los salvadoreños que están llegando para pasar la Navidad con sus familias, es un movimiento enorme el que se tiene en esta época”, aseguró el director general de Migración, Rafael Álvarez.

Datos de la Dirección General de Migración indican que entre noviembre y el 16 de diciembre han ingresado al país al menos 75,000 salvadoreños residentes en el extranjero.

La mayoría de salvadoreños que llega al país en esta época proceden de Estados Unidos, donde viven unos 2.5 millones de ellos, pero también llegan de países europeos como Italia y Suecia, y de Canadá.

LOS ROSTROS

Daisy Andrade, de 34 años, dejó El Salvador para establecerse con sus padres en Ontario, Canadá, en 1996, y desde ese año no había podido regresar por cuestiones de trabajo y estudio, pero el lunes llegó al país junto a su padre Andrés, para pasar las fiestas navideñas con su abuela y tíos.

“Desde que vi mi país desde el avión se me salieron las lágrimas de emoción, ya es más de una década de no ver a mi gente, me hacen falta, pero si no es así (fuera del país) es más difícil salir adelante”, aseguró Daisy a la AFP, tras asegurar que en Canadá aprendió el francés y el inglés, lo que le ha hecho posible efectuar estudios universitarios.

Los salvadoreños que ingresan por el aeropuerto llegan cargados de cajas o grandes maletas con regalos para sus familias, que van desde lavadoras, televisores, computadoras y equipos de sonido, hasta artículos livianos.

En virtud de este masivo flujo, la Policía ha incrementado la labor de vigilancia en las carreteras, en prevención de asaltos a los miles de salvadoreños visitantes. El Banco Central de Reserva (BCR) indica que un total de 3,344.1 millones de dólares recibió El Salvador de enero a noviembre pasados en concepto de remesas familiares enviadas por salvadoreños en el exterior.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí