14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calentamientolleva a la ruina agrícola mundial

AL se vería muy afectada El calentamiento global podría provocar en el año 2080 un serio revés en la agricultura mundial, cuya producción podría hundirse en algunos países en vías de desarrollo, afirma el economista William Cline en su reciente libro sobre el tema, el cual fue publicado ayer. India, Pakistán, gran parte de África […]

  • AL se vería muy afectada

El calentamiento global podría provocar en el año 2080 un serio revés en la agricultura mundial, cuya producción podría hundirse en algunos países en vías de desarrollo, afirma el economista William Cline en su reciente libro sobre el tema, el cual fue publicado ayer.

India, Pakistán, gran parte de África y la mayoría de América Latina serían las regiones que más sufrirían esta hipotética coyuntura, sostiene Cline en su libro Calentamiento Global y Agricultura: Impactos Estimados por País.

En cambio, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Rusia y Canadá verían un incremento en sus respectivas producciones agrícolas si el cambio climático mantiene su curso, según el autor.

“Llegados a esa situación, Rusia, Canadá… tienen monedas muy fuertes porque exportan energía y tienen una capacidad agrícola autosuficiente, por lo que no les interesa producir alimento para estos países”, dijo Cline a EFE, en alusión a una hipotética ayuda económica de los países desarrollados hacia los más pobres.

“Lo que está claro es que no estamos en el camino correcto para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El panorama actual, con siete mil millones de toneladas acumuladas cada año, indica que las emanaciones van en aumento”, comentó durante una entrevista telefónica.

“La Unión Europea ha impuesto sus límites, pero es necesario que Estados Unidos demuestre una mayor sensibilidad al respecto y tome cartas en el asunto para lograr medidas universales”, agregó.

El autor estima que la producción agrícola mundial declinará entre un tres y un 16 por ciento respecto a la actual para el año 2080.

“En EE.UU. es imprescindible un cambio. Los políticos deberían mostrar un mayor interés por este problema. Sin embargo, cualquier resolución que sugieran necesitaría la aprobación de países como China o India”, opinó Cline, experto del Centro de Desarrollo Global y ex alto cargo del Departamento del Tesoro de EE.UU.

El autor también propuso medidas concretas para evitar esa situación, como un impuesto al carbón, de cien dólares por tonelada, que todos los países deberían pagar.

“Esa sería una solución óptima; los países ricos también podrían mandar más ayuda a África, pero es difícil que ocurra, al igual que es complicado que las tecnologías se modifiquen mucho más”, añadió.

El cambio climático y la desertificación son dos aspectos del mismo problema y estos fenómenos hermanos deben combatirse conjuntamente, subrayaron en Madrid ministros y responsables de todo el mundo en el marco de una conferencia de la ONU sobre desertificación.

“Estos dos temas están íntimamente ligados hasta el punto de que podemos hablar de dos caras de una misma moneda”, resumió el miércoles Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima (UNFCCC), presente en Madrid para abogar por mayores sinergias en los combates internacionales contra uno y otro problema.

“La desertificación, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático son tres aspectos ligados a un único fenómeno”, declaró la Ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí