14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El premier canadiense, Stephen Harper (centro); el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el de México, Felipe Calderón, en Montebello, Canadá. (LA PRENSA/AFP/M. NGAN)

Afinan acuerdo antidrogas

México excluye permitir a soldados EE.UU. en su territorio Estados Unidos y México negocian una “estrategia conjunta” de lucha antidrogas, cuyos alcances aún están discutiendo, aunque quedó definido que no habrá soldados estadounidenses en suelo mexicano, aseguraron los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón este martes al término de una cumbre de mandatarios de […]

  • México excluye permitir a soldados EE.UU. en su territorio

Estados Unidos y México negocian una “estrategia conjunta” de lucha antidrogas, cuyos alcances aún están discutiendo, aunque quedó definido que no habrá soldados estadounidenses en suelo mexicano, aseguraron los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón este martes al término de una cumbre de mandatarios de América del Norte, en Canadá.

“Discutimos una estrategia común para enfrentar un problema común que es el narcotráfico y violencia en nuestra frontera”, expresó Bush en conferencia de prensa junto al mandatario mexicano y el primer ministro canadiense Stephen Harper, en el hotel Chateau Montebello de Quebec.

Sobre los montos de la ayuda estadounidense que podrían devengarse con esta iniciativa, Bush señaló: “Todo lo que puedo decir es que el paquete (la estrategia), cuando esté desarrollado, será suficientemente robusto para alcanzar un objetivo común, que es menos violencia en ambos lados de la frontera, y enfrentar el narcotráfico”.

Por su parte, Calderón sostuvo que “el narcotráfico y la violencia asociada al narcotráfico, que se presenta particularmente en la frontera entre Estados Unidos y México, no puede ser enfrentada de manera aislada”.

Aclaró, asimismo, que no habrá soldados estadounidenses en territorio mexicano en el marco de este mecanismo.

“No podemos ni queremos tener en nuestro territorio la operación de soldados americanos, como ha ocurrido en otros países”, explicó.

“Esto no es como el Plan Colombia”, dijo de su lado Bush, en relación a la estrategia apoyada por Estados Unidos en el país sudamericano, que implica ayuda económica y cooperación logística norteamericana sobre el terreno para luchar contra traficantes de drogas y grupos armados al margen de la ley.

“Es un programa conjunto que no significará presencia armada estadounidense en su país”, respondió a una periodista mexicana. “México es plenamente capaz de manejar el problema. La pregunta es si hay alguna forma de que nosotros ayudemos a fortalecer el esfuerzo”, sostuvo.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí