14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gral. Yahya Rahim Safaui, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica. (LA PRENSA/AP)

Guardia iraní en la mira de EE.UU.

La Guardia Revolucionaria Islámica es un ejército autónomo en Irán y una fuerza militar de importancia. Washington podría incluirla en su lista de organizaciones terroristas, acusándola de armar a los insurgentes iraquíes y a los talibanes de Afganistán [doap_box title=”La lista de terroristas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Departamento de Estado estadounidense mantiene una lista de organizaciones […]

  • La Guardia Revolucionaria Islámica es un ejército autónomo en Irán y una fuerza militar de importancia. Washington podría incluirla en su lista de organizaciones terroristas, acusándola de armar a los insurgentes iraquíes y a los talibanes de Afganistán
[doap_box title=”La lista de terroristas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Departamento de Estado estadounidense mantiene una lista de organizaciones terroristas mundiales, accesible en su sitio web. Las FARC de Colombia y los paramilitares (AUC) ocupan los lugares 35 y 42, respectivamente. Estos son los primeros 10 lugares:
Otros grupos conocidos son:

1. Abu Nidal Organization (ANO, palestinos).

2. Abu Sayyaf Group (Filipinas).

3. Brigadas Mártires de Al Aqsa (palestinos).

4. Ansar al-Islam (kurdos iraquíes, ligada a Al Qaeda).

5. Grupo Islámico Armado (GIA, argelinos).

6. Asbat al-Ansar (libaneses)

7. Aum Shinrikyo ( “Verdad Suprema”, Japón).

8. ETA (Patria Vasca y Libertad, vascos)

9. Partido Comunista de Filipinas/Nuevo Ejército del Pueblo.

10. Ejército Republicano Irlandés Continuity (IRA Continuity).

12. Hamas (palestinos, hoy en el poder de facto en la Franja de Gaza en la Autoridad Palestina).

14. Hezbolá ( “Partido de Dios”, libaneses, entrenados y financiados por Irán y Siria).

15. Yihad Islámica (palestinos).

18. Jemaah Islamiya (Indonesia, responsable de los cruentos atentados de Bali de 2002).

22. Lashkar-e Tayyiba (pakistaníes).

28. Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla de Colombia).

29. Frente de Liberación de Palestina.

33. Al Qaeda.

34. IRA Real (irlandeses).

35. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla de Colombia, la más vieja de Latinoamérica).

40. Sendero Luminoso (maoístas peruanos).

45. Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares, hoy en un proceso de desmovilización y reintegro a la vida política).

[/doap_box]

La poderosa Guardia Revolucionaria Islámica (GRI) iraní es “la mayor fuerza” de Oriente Medio, cuenta con misiles de hasta 2,000 kilómetros de alcance y un cuerpo paramilitar de más de doce millones de efectivos, se ha jactado públicamente su comandante, el mayor general Yahya Rahim Safaui.

“Es la mayor fuerza de toda la región (..), está equipada con la tecnología y el más desarrollado material militar de defensa y asalto”, dijo este semana Safaui a la televisión iraní por satélite.

Safaui hizo estas declaraciones tras la reciente publicación de informaciones en EE.UU. que indican que Washington planea declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica o “Pasdaran”, un cuerpo separado del Ejército regular, fundado a principios de los años 80 y que dispone de fuerzas áreas, navales y terrestres.

Los “Pasdaran”, que también tienen importantes instituciones económicas activas en Irán en los campos de la construcción y la industria petrolífera, cuentan con al menos unos 125,000 efectivos y su más alto comandante es el propio líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Safaui, cuyas declaraciones han sido transmitidas también por la agencia Fars, reiteró que su poderosa fuerza dispone de misiles de medio y largo alcance y “es capaz de controlar toda la longitud y latitud del Golfo Pérsico y el mar de Omán”, donde Estados Unidos tiene una amplia presencia militar.

“Ninguna embarcación puede cruzar el golfo sin que esté en alcance de nuestros misiles desde tierra”, afirmó.

Además, recalcó que los “Pasdaran” disponen “actualmente de misiles balísticos tierra-tierra con un radio de acción de más de 2,000 kilómetros”, y que “en cuanto a la defensa aérea, tiene los modernos sistemas tierra-aire de Tur M1”.

Por otro lado, el alto militar iraní señaló que los Guardianes de la Revolución han entrenado a una fuerza paramilitar con base religiosa denominada “Basij”, que cuenta con doce millones de efectivos que integran 2,500 batallones.

Sin embargo, según expertos, la cifra es potencia, aunque en la realidad los “Basij” rondan los 100 mil hombres y son ante todo jóvenes fanatizados.

Safaui reiteró que el objetivo de esa fuerza “es defender nuestro territorio, pueblo y nuestros intereses”, mientras señalaba que Irán “ha cambiado su estrategia tras la ocupación de Afganistán e Irak, y ahora está basada en la defensa, especialmente en el mar y el aire” contra una eventual invasión extranjera.

“Hemos organizado un estilo de defensa mosaico en todo el país, es decir, que cada ciudad, cada pueblo y cada barrio cuenta ahora con su propia fuerza que se encargará de defender su región, y estamos en contacto con ellos mediante equipos de comunicación electrónica en cinco capas”, agregó.

La República Islámica, que no tiene relaciones diplomáticas con EE.UU. desde hace 27 años y considera a ese país y a Israel como sus principales enemigos, figura en la lista de Washington de los países patrocinadores del terrorismo internacional.

¿A LA LISTA?

Los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times reportaron esta semana que el Departamento de Estado pretende incluir a la GRI en la lista de organizaciones terroristas.

EE.UU. asegura tener “pruebas” de que la Guardia está apertrechando a milicias chiítas — Irán es un país musulmán chiíta — y a grupos rebeldes en Irak, inclusive con minas anticarros y cohetes antiblindados sofisticados. Asimismo, Irán estaría apoyando a los talibanes en Afganistán.

La medida se sumaría a las presiones internacionales sobre el programa nuclear iraní, del cual EE.UU. y Europa sospechan que está dirigido a elaborar armas atómicas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto dos paquetes de sanciones a la república islámica por rehusar detener el programa de enriquecimiento de uranio.

El cuerpo armado es un poder económico que invierte en los sectores de construcción de infraestructura como aeropuertos, de la industria petrolera y de celulares.

CONSECUENCIAS

De incluirse a la GRI en la lista de terroristas de Washington, cualquier transacción u operación de un ciudadano o de una institución estadounidense serían ilegales, y , de estar en posesión de algún bien – dinero, cuentas, etc. — perteneciente a la GRI, tendría que ser entregada a Departamento del Tesoro. Es previsible además que la medida entorpecería negocios de empresas o individuos no norteamericanos.

Washington ha decidido también proveer unos 50 mil millones de dólares a sus aliados de Oriente Medio para modernizar sus fuerzas armadas ante la creciente “amenaza” de Teherán. Arabia Saudita y varios emiratos del Golfo Pérsico recibirán mejores equipos y dinero, por un monto total de US $20 mil millones.

Israel, el aliado estratégico de EE.UU. obtendrá en los próximos 10 años una asistencia de US$ 30 mil millones, según un acuerdo firmado en Jerusalén por el que el Estado judío recibirá una asistencia militar de 30,000 millones de dólares durante la próxima década para preservar su seguridad “frente a las crecientes amenazas en la región”.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ahora un estrecho aliado del gobierno de Daniel Ortega, ha jurado “borrar a Israel del mapa”.

(Resumen: Alberto Alemán)

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí