14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aprovechar

Por el reciente estudio de las Telecomunicaciones Rurales resultó que en 92 municipios de 105 investigados ya hay presencia de portadores de banda ancha, pero sólo en siete de ellos se saca todo el provecho. El estudio no incluyó la mayor parte de los municipios del Pacífico ni las cabeceras departamentales. Sin embargo, por información […]

Por el reciente estudio de las Telecomunicaciones Rurales resultó que en 92 municipios de 105 investigados ya hay presencia de portadores de banda ancha, pero sólo en siete de ellos se saca todo el provecho. El estudio no incluyó la mayor parte de los municipios del Pacífico ni las cabeceras departamentales. Sin embargo, por información colateral recogida durante el mismo estudio se sabe que en casi todos se repite la misma situación, es decir, la misma presencia de portadores de alta capacidad sin el aprovechamiento debido. Hay en estos municipios hasta menos obstáculos para avanzar rápido siempre y cuando se crean las condiciones propicias.

RECURSOS LIMITADOS

El proyecto Fitel II de Telcor concentrará sus recursos muy limitados en 89 de los 105 municipios investigados e incluirá a otros 16 del Norte, del Río San Juan y de RAAS y RAAN, que por una u otra razón no se pudo cubrir en el estudio. Se decidió así para usar los escasos recursos públicos en los 105 municipios más pobres del país, donde mejorar el acceso a una infraestructura ya existente o aportar a su creación inicial, incide directamente en la reducción de la pobreza al bajar los costos de transacción para todos los actores locales y al mejorar la operatividad local de las entidades públicas, alcaldías incluidas.

Fitel no intervendrá en los otros 48 municipios. La iniciativa para mejor aprovechamiento entonces recae sobre otros actores, principalmente el sector privado, incluyendo operadores de servicios y los cibercafés, pero también las respectivas autoridades municipales y los consejos municipales de desarrollo.

Para 16 de estos municipios ya existen perfiles municipales, que describen la infraestructura disponible y el potencial de demanda. Para otros 16, exceptuando las cabeceras departamentales y las ciudades con características ya metropolitanas, se podría generar perfiles municipales similares aplicando la misma metodología del estudio concluido. Igual como en los 105 municipios del proyecto de Fitel, se podría formar también en cada uno de estos 32 municipios un comité municipal de conectividad. Este comité, en lugar de Telcor/Fitel, procedería a una licitación de servicios digitales, siendo el atractivo la demanda cautiva ya articulada aún sin subsidio complementario.

MEJORAR ACCESO

Telcor como regulador también podría facilitar el mejor acceso a banda ancha hasta en todos los municipios del país, permitiendo al fin el uso de la tecnología Wi-Fi. Desde años la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda el libre uso de las frecuencias correspondientes, es decir, su uso sin licencias individuales mucho menos aplicando cobros administrativos excesivos. No obstante, las regulaciones vigentes en Nicaragua no permiten conexiones múltiples sino exigen por cada conexión inalámbrica una licencia individual. Encima Telcor cobra por cada una el equivalente a 22 dólares mensuales, convirtiendo Wi-Fi así en la forma más cara para el acceso de banda ancha, mientras según UIT, podría ser en inversión y operación, la forma más sencilla, rápida y barata de todas. La derogación a mayor brevedad de estas disposiciones anacrónicas y contraproducentes sería una magnífico señal de cambio por el lado del nuevo gobierno.

La Asociación eNicaragua está en disposición de apoyar los procesos y acompañarlos en todos los municipios hasta el final feliz.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí