14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chávez posa con un grupo de trabajadores de un centro de desarrollo industrial en Buenos Aires. Chávez terminó ayer su visita a Argentina y viajó a Uruguay. (LA PRENSA/AFP/M. GARCÍA)

Chávez fortalece la alianza con Argentina

Construirán planta de gas licuado de US$400 millones [doap_box title=”Dispuesto a “pasar la página” con México” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente Hugo Chávez afirmó que su Gobierno está dispuesto a “pasar la página” para reactivar las relaciones con México, pero admitió que “no es fácil”, informó la agencia estatal de noticias. “Con México hemos dicho pasemos […]

  • Construirán planta de gas licuado de US$400 millones
[doap_box title=”Dispuesto a “pasar la página” con México” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente Hugo Chávez afirmó que su Gobierno está dispuesto a “pasar la página” para reactivar las relaciones con México, pero admitió que “no es fácil”, informó la agencia estatal de noticias.

“Con México hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil”, dijo Chávez durante una entrevista con la periodista y escritora mexicana, Elena Poniatowska, que difundió ayer la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Poniatowska visitó la semana pasada Caracas para recibir la decimoquinta edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El Tren pasa Primero.

En Buenos Aires, Chávez anunció el martes que designó al ex canciller Roy Chaderton Matos como nuevo embajador en México. Chaderton es uno des diplomáticos más experimentados de Venezuela.

“Lo he llamado y él ha aceptado”, dijo Chávez en una conferencia de prensa, durante un alto en su visita oficial a Argentina. “Estamos dispuestos a voltear la página… Nosotros queremos a México. México será siempre necesario para nosotros, los latinoamericanos”.

Su anuncio fue coincidente con la entrevista de ABN, en la que el mandatario señaló que la relación entre Venezuela y México “ha sido difícil de levantar” por la situación a la que llevó “la poca ética” de la campaña electoral del presidente mexicano Felipe Calderón. (AP)

[/doap_box]

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó el martes el “plan estratégico” que su Gobierno lleva a cabo con el de Argentina, al concluir una visita en la que firmó un “tratado de seguridad energética”, que propondrá a otros países y se mostró dispuesto a un acercamiento con México.

Chávez subrayó durante una rueda de prensa que el principal motivo de su visita a Argentina fue avanzar en la integración energética con la firma de un acuerdo “integral”, que compromete a Venezuela a enviar energía a su socio cada vez que éste lo requiera.

Este pacto tiene capítulos que alcanzan no sólo al petróleo y el gas, sino también energías alternativas y el sector petroquímico, además de incluir una “campaña agresiva de ahorro energético”, dijo.

El Presidente venezolano dijo que el pacto que firmó el lunes con su colega argentino, Néstor Kirchner, es un “tratado de seguridad energética” similar al que suscribirá con Uruguay, adonde viajó anoche mismo.

Apuntó que estudia suscribir tratados similares con Bolivia y Ecuador, las otras escalas de una gira que empezó el lunes en Buenos Aires.

Chávez anotó que los tratados que impulsa representan un cambio respecto de la política que por años ha sostenido Venezuela, de dar prioridad a Estados Unidos en sus envíos de combustibles.

“EE.UU. ES UN CONDE DRÁCULA”

“Estados Unidos es como el conde Drácula”, que salta al “cuello energético”, señaló Chávez, y a renglón seguido anotó que ese país se llevó “regalado” el petróleo de su país.

Además defendió su proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, pero dijo que hasta que ese plan “arranque por fin”, Argentina y Venezuela impulsarán otras ideas, como la comercialización de gas natural licuado.

Según lo acordado el lunes, Venezuela enviará por vía marítima gas licuado a Argentina, donde será “regasificado” en una planta cuya construcción demandará dos años de trabajo y una inversión de 400 millones de dólares.

También moderó su posición en el proceso de integración de América Latina que, según dijo, “tiene que avanzar respetando las dinámicas” de los países.

La integración latinoamericana “marchará más a fondo o menos según los diferentes modelos económicos”, comentó.

En su última jornada en Buenos Aires, Chávez firmó convenios de cooperación e intercambio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino y visitó una planta de esa institución.

COMPRA DE BONOS MENOR

Confirmó además que Venezuela compró 500 millones de dólares en títulos soberanos argentinos, que se emitieron dentro de las colocaciones de los Bonos del Sur que llevan a cabo ambos países.

Según Chávez, Kirchner le había pedido que comprara bonos argentinos por 1,000 millones de dólares, pero como afrontar esa suma era “muy duro” para su país, se resolvió realizar la operación en dos etapas, la primera de ellas concretada este lunes, y la segunda prevista para los “próximos meses”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí