14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a diputado de Guatemala por crimen

Dio orden a los asesinos de legisladores salvadoreños [doap_box title=”Prensa: Castillo dio el “OK”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] De acuerdo con el diario Prensa Libre, este lunes, el diputado Castillo fue quien otorgó el “beneplácito” a la banda de Jalpatagua (un grupo criminal local), cuyos cinco integrantes están detenidos por los asesinatos de los salvadoreños. Una persona, […]

  • Dio orden a los asesinos de legisladores salvadoreños
[doap_box title=”Prensa: Castillo dio el “OK”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

De acuerdo con el diario Prensa Libre, este lunes, el diputado Castillo fue quien otorgó el “beneplácito” a la banda de Jalpatagua (un grupo criminal local), cuyos cinco integrantes están detenidos por los asesinatos de los salvadoreños.

Una persona, a la que sólo identifican como “Montaña 3”, habría sido quien hizo una llamada telefónica a Castillo horas antes de que los políticos fueran secuestrados en la capital guatemalteca.

Pero entre el 1 de enero y 31 de marzo pasado, “Montaña 3” se comunicó al menos 61 veces con el legislador guatemalteco, refiere la nota periodística.

Uno de los integrantes de la banda, Javier Lemus, habría sido el que tomó las decisiones operativas y fue el contacto con los policías que intervinieron en el hecho, según la publicación.

[/doap_box]

El Ministerio del Interior de Guatemala acusó ante la justicia al diputado opositor Manuel Castillo, por la autoría intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero pasado, informaron portavoces oficiales.

“La investigación contra el diputado ya está en los tribunales y allí está documentado el proceso de cómo va. Ya está en tribunales y sería para abrir a juicio y creo que es importante que allí se dilucide todo”, afirmó a periodistas la ministra de Gobernación (Interior), Adela de Torrebiarte.

“La investigación está abierta y continúa”, señaló.

Indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una depuración.

De esta forma aludió la participación de cuatro agentes en el crimen de los diputados.

El diputado no había hecho hasta ayer ningún comentario sobre la publicación que le implica en los crímenes, de acuerdo a las agencias de prensa internacionales.

Los cuatro policías capturados por el crimen fueron ejecutados en una prisión de máxima seguridad unos días después y otras seis personas están detenidas.

Este lunes, el diario Prensa Libre reveló que el diputado estaría detrás del crimen, toda vez que relacionan llamadas telefónicas entre el político, los policías que fueron luego ejecutados y los detenidos.

“El cruce de las 307 llamadas telefónicas hechas por los acusados del asesinato de los parlamentarios salvadoreños y su piloto, revela que el diputado Manuel Castillo tuvo comunicación con ellos y que, a su vez, él y los integrantes de la banda de Jalpatagua (un grupo criminal local) se reportaron a ocho teléfonos de El Salvador, antes y después del crimen”, afirma el rotativo.

El diario, que cita fuentes de la Fiscalía guatemalteca, deja entrever que Castillo, quien es candidato a alcalde de Jutiapa (este), postulado por el comité cívico El Castillo, sería el autor intelectual de los crímenes, y que el móvil de éstos sería el narcotráfico.

Según la publicación, “la incógnita de quién era el autor intelectual del crimen seguía en el aire, hasta que se determinó el análisis de los registros telefónicos de los acusados y que señaló directamente a Manuel Castillo”, diputado independiente por el departamento de Jutiapa.

Los diputados Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González y el piloto Gerardo Napoleón Ramírez, fueron asesinados y posteriormente quemados el 19 de febrero pasado.

Los cadáveres de los tres diputados, así como de su chofer Gerardo Napoleón Ramírez, fueron encontrados en una apartada región de la carretera que de Guatemala conduce hacia El Salvador.

Los agentes Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar Méndez y José Korki López Arreaga, fueron capturados el 22 de febrero como autores materiales, pero tres días después fueron asesinados en la prisión.

Siete personas, dos ex policías y cinco miembros de la banda de Jalpatagua, están detenidos por su presunta participación en el crimen.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí