14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

VINICIO CEREZO. (LA PRENSA/ARCHIVO)

20 años de Esquipulas

Veinte años después de los acuerdos de Esquipulas II que trazaron el camino para superar la devastación de sus guerras civiles, América Central tiene aún asignaturas pendientes y necesita respaldo internacional, dijeron este miércoles en la ONU varios líderes de la región. “Estamos aquí para decirles que América Central necesita la atención de la comunidad […]

Veinte años después de los acuerdos de Esquipulas II que trazaron el camino para superar la devastación de sus guerras civiles, América Central tiene aún asignaturas pendientes y necesita respaldo internacional, dijeron este miércoles en la ONU varios líderes de la región.

“Estamos aquí para decirles que América Central necesita la atención de la comunidad internacional para librar la verdadera batalla, que es contra la desigualdad”, dijo a la prensa el ex Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

La ONU organizó en su sede de Nueva York una conferencia encabezada por el Presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Oscar Arias, y otros responsables centroamericanos, para hacer un balance dos décadas después de Esquipulas.

Los participantes deploraron el desinterés de la comunidad internacional y pidieron más inversiones y facilidades comerciales. “Ahora que no hay comunismo en América Central, nadie se interesa por nosotros”, dijo Arias.

Cerezo recordó que en aquella época “Estados Unidos y la oligarquía usaron al país y a la gente para mantener los privilegios”, pero aseguró que actualmente Washington apoya la democratización.

Sin embargo, dijo, la presencia de una clase rica aferrada a sus privilegios y las desigualdades siguen comprometiendo el futuro de América Central y generando la violencia social de las maras (pandillas) o la corrupción.

Cerezo advirtió que la aparición de figuras como la del presidente venezolano Hugo Chávez “es en cierta medida el resultado de haber perdido la guerra contra la pobreza”.

“Chávez está desempeñando un nuevo papel populista, que tal vez no sea el buen camino para resolver los problemas”, dijo Cerezo. Admitió que “algunas de las cosas que ha hecho son buenas”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí