14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(la prensa/fotoarte: luis gonzáles )

La botica casera

Doña Lorenza, una botica andante, compartió recetas caseras para combatir enfermedades comunes en este invierno Doña Lorenza Chévez es una señora de 69 años, que habita en la comunidad El Dulce Nombre, en Jinotepe, Carazo, donde prepara con sus propias manos y a base de plantas que tiene cultivadas en el patio de su casa, […]

  • Doña Lorenza, una botica andante, compartió recetas caseras para combatir enfermedades comunes en este invierno

Doña Lorenza Chévez es una señora de 69 años, que habita en la comunidad El Dulce Nombre, en Jinotepe, Carazo, donde prepara con sus propias manos y a base de plantas que tiene cultivadas en el patio de su casa, medicinas naturales para curar enfermedades comunes.

En esta época de lluvias, donde la tos, el catarro y la diarrea son las enfermedades más comunes, doña Lorenza le recomienda algunas medicinas caseras.

Entre estos productos están, el jarabe de coco, de carao, de manzanilla y de sábila, buenos para la tos, al igual que los jabones de manzanilla, de sábila, y el jabón negro especial para la picazón, el cual es a base de cáscara de mamey, hojas del árbol hombre negro, de zardinillo, de cordoncillo y de anisillo.

Además, doña Lorenza asegura que lo que recomienda “son medicinas alternas que se pueden consumir paralelo a medicinas convencionales, y no te van a hacer daño”. Entre las plantas que utiliza está la flor de manzanilla, las hojitas de menta, el noni, el coco, el zacate limón, la sábila, la hoja de orégano, el carao y la hoja de canela.

PARA ESTE INVIERNO

Asegura que para la tos y la gripe, lo mejor es un té hecho con planta de castilla, hojas de orégano menudo, hojas de guanislama y zacate limón, el cual se debe preparar colocando primero al fuego (en un recipiente tapado) las hojas secas de las plantas mezcladas con agua caliente; después que se cueza, debe taparlo y dejar que enfríe.

Para la diarrea comentó que dos hojas de boldo con flor de manzanilla, y tres cogollitos (centro tierno) de tepozán, preparados en té, son muy efectivos.

Entre los sueros caseros, mencionó la infusión de manzanilla con limón agrio. También para la hidratación aconsejó comer verduras que contengan abundante agua, como el pipián y el chayote, y frutas como la sandía y la naranja.

En el caso de las fiebres, dice que los cocimientos a beber dependerán de la enfermedad que la produzca, por eso, en todo caso que la fiebre sea de tos, aconseja beber el té para la tos.

OTRAS RECOMENDACIONES

Para las mujeres que sufren de cólicos menstruales, doña Lorenza asegura que con un té hecho de siete hojas de canela y siete de limón, con una dosis de dos a tres tazas al día, el trastorno desaparece.

También recomienda el refresco de linaza a las personas con problemas de estreñimiento, aunque aconseja que ésta no debe ser molida.

Algo muy importante que doña Lorenza señaló, fue el remedio para los parásitos, que es una bebida a base de hojas de epazote, hierbabuena y ajo. “También tomar té de hojas de tigüilote y de guayaba, por siete días, es muy bueno para las amebas”, recomienda doña Lorenza.

SU LABOR

Desde hace 15 años, doña Lorenza es miembro de la Fundación Nicaragüense de Promotores de Salud Cecalli, la cual, a través de cursos, la ha capacitado en este oficio.

Sin embargo, asegura que hace 17 años ya elaboraba productos de medicina natural, con los conocimientos obtenidos de las monjas Carmen, María Elena y Dulcinia, de la congregación religiosa Ángel de la Guarda.

“Lo primero que aprendí a hacer, fue el jarabe de coco para la tos”, recuerda doña Lorenza.

Todos estos productos, gracias a sus conocimientos y a la fe que tienen sus amigos en ella, los vende tanto menudeado a sus vecinos, como al por mayor a personas de otros departamentos. “Los jarabes los vendo por baldes a gente que viene desde León”, señala doña Lorenza.

Cabe aclarar que la elaboración tanto de los productos de Cecalli, como de la fundación y laboratorio de medicinas, y de ella, como amante de la medicina natural, están basados en normas y conocimientos de doctores de la medicina convencional, los cuales les explican sobre las propiedades medicinales de cada planta, así como de su aplicación.

Sin duda, doña Lorenza, con su experiencia de más de 15 años en la elaboración de medicinas naturales ha logrado crear su propia botica, la cual la pone a la orden de sus amigos y personas que la necesiten o que quieran experimentar las bondades de la medicina alternativa.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí