14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un camión policial arroja un potente chorro de agua contra un estudiante en una calle de Caracas. Los estudiantes universitarios salieron a protestar contra el cierre de la televisora RCTV. (LA PRENSA/AP/G. MARRERO)

Chávez reprime

Ayer continuaban protestas contra el cierre de RCTV Notas Relacionadas > Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía metropolitana lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a los estudiantes universitarios que protestaban ayer la decisión del presidente Hugo Chávez, de no renovar la concesión de transmisión a RCTV que salió […]

  • Ayer continuaban protestas contra el cierre de RCTV

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía metropolitana lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a los estudiantes universitarios que protestaban ayer la decisión del presidente Hugo Chávez, de no renovar la concesión de transmisión a RCTV que salió del aire la medianoche del domingo.

Dos estudiantes resultaron heridos por los perdigones plásticos y un tercero por una de las bombas de gas lacrimógeno.

Los hechos ocurrieron en los alrededores de la Universidad Metropolitana en Caracas, relató Ana Teresa Yépez, decana de estudiantes. Agregó que alrededor de 20 jóvenes fueron tratados por inhalación de gases.

Los estudiantes iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en las entradas de varias universidades públicas y privadas de la capital, para expresar preocupación por el futuro de la libertad de expresión. En varias se registraron choques entre estudiantes y guardias nacionales.

Pasado el mediodía, cientos de jóvenes estudiantes se trasladaron a la Plaza Brión, en Chacaito, donde se sumaron artistas, varios periodistas que no estaban en labores y algunos trabajadores de las oficinas cercanas. Allí estuvieron pacíficamente por varias horas hasta que en confusos incidentes, agentes de la Policía metropolitana arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que estaban en medio de la vía.

“Pienso seguir manifestando porque somos venezolanos y estamos en nuestro derecho”, aseguró Valentina Ramos, estudiante de la Universidad Metropolitana de 17 años, quien fue una de las heridas.

La Guardia Nacional dijo haber actuado luego de que los estudiantes les lanzaran piedras y palos.

Chávez se negó a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que acusó de Canal “golpista” por haber apoyado supuestamente los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto por un golpe. Los directivos de RCTV lo niegan.

TVes, el recién creado Canal de servicio público, transmite su programación en la frecuencia de RCTV y muestra a artistas cantando a favor del Gobierno, programas de ejercicios y de variedades. TVes recibió cuatro millones de dólares del Gobierno para iniciar operaciones.

La Fiscalía venezolana informó ayer que presentará ante tribunales de Caracas a 15 personas detenidas el pasado domingo durante las primeras manifestaciones contra la decisión gubernamental.

Gobierno acusa a CNN y Globovisión

El ministro de Información, William Lara, solicitó el lunes investigar a la red noticiosa de televisión estadounidense CNN, acusándola de conducir una supuesta campaña de difamación internacional en contra del Gobierno del presidente Chávez.

Representantes de CNN no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Lara entregó a la Fiscalía un vídeo, que según él, prueba que la red televisiva, con sede en Atlanta, durante una de sus emisiones deliberadamente usó imágenes de un líder del grupo extremista islámico Al Qaeda y de Chávez como parte de un intento de relacionar al mandatario con el terrorismo.

“Esta cadena, CNN, que dice ser líder mundial en noticias, miente descaradamente porque tiene una postura política contra Venezuela”, dijo Lara en una conferencia de prensa.

Lara indicó que las imágenes fueron transmitidas el pasado 1 de mayo.

“Recientemente la cadena estadounidense CNN incluyó en una de sus ediciones en idioma inglés, una asociación de imágenes entre el Presidente de Venezuela, una supuesta situación… en la que un tal líder de Al Qaeda fue asesinado”, comentó.

“A nosotros nos parece que esto constituye una pieza clásica de propaganda sistematizada en una articulación que constituye una campaña contra Venezuela de carácter internacional y con eco en el plano interno del país”, insistió. No esta claro qué otro tipo de acciones el Gobierno planea tomar.

El ministro también mostró otro vídeo en la que CNN en español ofrece un informe en pantalla sobre una marcha en rechazo a la no renovación de la licencia de transmisión de la televisora privada RCTV, férrea crítica de su Gobierno, pero las imágenes se correspondían a una marcha registrada en la ciudad mexicana de Acapulco y no en territorio venezolano, dijo.

Chávez, que ha acusado a CNN de “bombardear” a los pueblos de la América Latina con ideas favorables a Estados Unidos, ha acusado también en el pasado a esa cadena de transmitir una imagen falsa y negativa de él.

Paralelamente, el ministro denunció además a la televisora de noticias venezolana Globovisión, al acusarla de “incitar” al asesinato del gobernante, según él, al exhibir recientemente un vídeo de archivo del atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981, en el que fue gravemente herido por un turco.

El vídeo del Pontífice era parte de un recuento de la historia de la estación RCTV.

Indicó que un experto del Ministerio llegó a la conclusión que “allí se incita al asesinato contra el Presidente de Venezuela”, declaró Lara.

En respuesta al ministro, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, comentó que la denuncia buscaría sancionar a la televisora pues la concesión de Globovisión “no se vence” aún, “entonces ahora nos van a acusar de magnicidio”.

Tras la salida del aire de RCTV, en Venezuela “sólo quedamos nosotros”, una televisora abiertamente crítica del Gobierno, enfatizó Ravell.

AP-NY-05-28-07 1842EDT Alemania, que preside la Unión Europea, UE, expresó en un comunicado que la UE “considera importante recordar las promesas hechas por las autoridades venezolanas acerca de mantener una competencia abierta y un proceso por esa licencia” de transmisión.

Agregó que espera que la República de Venezuela defienda las libertades “de expresión y de prensa y el pluralismo en la difusión de la información”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí