14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala: asesinan a dos activistas políticos

Un activista del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha) fue asesinado a tiros el domingo por la tarde mientras realizaba actividades partidarias dentro de la campaña de los comicios del 9 de septiembre próximo. Por otra parte, el secretario general departamental del partido Encuentro por Guatemala (EG, centroizquierda), Liberaldo Granados, fue asesinado la noche del […]

Un activista del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha) fue asesinado a tiros el domingo por la tarde mientras realizaba actividades partidarias dentro de la campaña de los comicios del 9 de septiembre próximo.

Por otra parte, el secretario general departamental del partido Encuentro por Guatemala (EG, centroizquierda), Liberaldo Granados, fue asesinado la noche del sábado cuando coordinaba actividades de la agrupación.

“Es lamentable lo que está pasando, hay una inseguridad tremenda y nos preocupa mucho, esto afecta el proceso electoral”, dijo el domingo a la AP el secretario general adjunto del partido FRG, Aristides Crespo.

El grupo de simpatizantes de la agrupación derechista hacía proselitismo cuando fueron atacados por un hombre. Hasta el momento la Policía no ha capturado a nadie.

La secretaria general del centroizquierdista Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que “estamos empezando una carrera electoral con mucha violencia. Nuestro secretario estaba preparando el viaje de los secretarios municipales para la asamblea, cuando fue ametrallado frente a su vivienda”.

Granados era candidato a la Alcaldía de Zacapa, un departamento donde varios de los partidos políticos han tenido dificultades debido a la presencia del crimen organizado.

Según datos presentados por el Mirador Electoral, una institución que agrupa a varias organizaciones sociales, entre marzo de 2006 y abril de este año, 43 personas integrantes de partidos políticos fueron víctimas de violencia.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, anunció ayer su intención de expropiar las tierras ociosas para repartirlas entre los campesinos pobres. El anuncio lo hizo Menchú durante la celebración de la asamblea general de EG, en la cual fue proclamada como candidata a la Presidencia de este país centroamericano.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí