14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BREVES

INVESTIGACIÓN EN MEDICINA Insulina a partir de la leche de vaca Cuatro vacas transgénicas capaces de dar leche para producir insulina humana nacieron en Argentina, en un hecho que se registra por primera vez en el mundo y que promete tener gran impacto para los enfermos de diabetes, reveló el martes una empresa privada de […]

INVESTIGACIÓN EN MEDICINA

Insulina a partir de la leche de vaca

Cuatro vacas transgénicas capaces de dar leche para producir insulina humana nacieron en Argentina, en un hecho que se registra por primera vez en el mundo y que promete tener gran impacto para los enfermos de diabetes, reveló el martes una empresa privada de biotecnología.

Se trata de cuatro terneras de la raza jersey, nacidas entre febrero y marzo de 2007, que poseen en su material genético el gen precursor de la insulina humana, precisó Andrés Bercovivh, gerente de desarrollo tecnológico del laboratorio.

Las terneras forman parte de la dinastía bautizada “Patagonia”, el primer rodeo transgénico que se desarrolló en el tambo farmacéutico del laboratorio. Allí se busca producir medicamentos de alta tecnología a un menor costo, indicaron los directivos de la firma en una rueda de prensa en la Sociedad Rural, el predio que cada año aloja la más tradicional exposición agropecuaria del país.

La producción local de la insulina a partir de la leche vacuna permitirá reducir “no menos que el 30 por ciento” su costo en el mercado, dijo el director ejecutivo de la empresa, Marcelo Criscuolo. Pero la leche que producirán estas vacas transgénicas es una etapa intermedia de la elaboración del medicamento, ya que se necesitará luego un proceso de aislamiento y purificación de la leche bovina a escala industrial. AFP

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

ONU demanda legislación especial

La Relatora Especial sobre la Violencia Contra La Mujer de las Naciones Unidas, Yakin Ertürk, pidió al Gobierno de Guatemala una legislación especial para detener los múltiples asesinatos de mujeres .

El documento fue presentado por el representante en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en Guatemala, Anders Kompass.

Según el informe, en Guatemala durante el año 2003 se registraron más asesinatos en contra de mujeres, de los ocurridos en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez durante diez años. “Unas 370 mujeres fueron asesinadas en (el estado de) Chihuahua, en un período de diez años (1993-2003), casi el mismo número fueron asesinadas en Guatemala únicamente en 2003 (358 casos)”, indica el documento. ACAN-EFE

MIGRANTES ILEGALES EN EE.UU.

Caricias mortales

Las autoridades federales presentaron cargos criminales el martes en contra del conductor de una camioneta que se volcó cuando transportaba a varios inmigrantes ilegales guatemaltecos y mexicanos en un accidente que dejó ocho muertos. Rigoberto Salas López, de 30 años, fue acusado de transportar inmigrantes ilegales. Ocho de las 14 personas en la Chevy Suburban murieron después del vuelco en la autopista 191 de Utah un poco antes del amanecer del lunes. El conductor y los pasajeros eran oriundos de Guatemala y México. La Policía sostuvo en su informe que el chofer acariciaba a una acompañante cuando perdió el control del vehículo. AP

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí