14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert Franklin, del Departamento de Salud de Virginia, ve propuestas de la fotonovela que aborda el estupro y que será lanzada en el mes de abril de este año. (LA PRENSA/AP)

Fotonovela arroja luz sobre el estupro de jóvenes hispanas

Las autoridades creen que las hispanas corren un mayor riesgo de ser víctimas de ese delito [doap_box title=”A la cabeza” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las hispanas encabezaron las estadísticas de nacimientos a madres adolescentes en el 2004, con el 82.6 por ciento de los nacimientos por cada 1,000 madres de 15 a 19 años, según datos de […]

  • Las autoridades creen que las hispanas corren un mayor riesgo de ser víctimas de ese delito
[doap_box title=”A la cabeza” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las hispanas encabezaron las estadísticas de nacimientos a madres adolescentes en el 2004, con el 82.6 por ciento de los nacimientos por cada 1,000 madres de 15 a 19 años, según datos de septiembre del Centro para Control y Prevención de las Enfermedades.

La tasa nacional por cada mil muchachas de esa edad fue del 41.1 por ciento.

Los datos del centro muestran que las jovencitas mexicanas y puertorriqueñas corren el mayor riesgo.

Ambos grupos tienen colonias en Virginia. El estado registró una considerable disminución de nacimientos entre muchachas negras y blancas de 15 a 19 años de 1990 al 2003, mientras que los nacimientos subieron el 50 por ciento entre las hispanas en ese mismo grupo de edad, según la Campaña Nacional para Prevenir los Embarazos Adolescentes.

Las autoridades de la salud dicen que es difícil determinar quiénes son los padres.

En el 2005, la policía estatal de Virginia efectuó 127 arrestos por estupro, definido en el derecho estatal como las relaciones sexuales con alguien menor de 18 años. En contraste con la definición habitual de violación, el uso de la fuerza no está en juego.

Según las leyes de Virginia, es delito porque un menor no puede consentir una relación sexual con un adulto.

El folleto

[/doap_box]

RICHMOND, Virginia, EEUU/AP

¡Gracias papá! es una fotonovela de 13 páginas escrita en spanglish que aborda el delito de estupro en Virginia donde la mayoría de las víctimas son hispanas.

Empieza como la mayoría de las telenovelas hispanas centradas en el amor y la traición. La adolescente Yaneth está en un picnic donde conoce al buen mozo David. Ella consigue el número de teléfono del galán y después le envía un mensaje de texto.

Unas pocas páginas más adelante, Yaneth ya no sonríe. Se encuentra en un automóvil sola con David, que resulta estar cerca de los 30 años. El le exige relaciones sexuales y la muchacha de 14 años está asustada.

El Departamento de Salud de Virginia espera que los lectores estén interesados en saber qué le ocurre luego a Yaneth, como también a muchas adolescentes hispanas en su misma situación.

SE DISTRIBUIRÁ EN ABRIL

Los creadores han pasado dos años desarrollando la fotonovela para combatir el delito de estupro —relaciones sexuales de un adulto con una menor— entre las niñas hispanas.

Las autoridades creen que las hispanas corren un mayor riesgo de ser víctimas debido a su comprensión limitada de las leyes estadounidenses y las costumbres culturales que rigen las relaciones entre personas de edad muy diferente.

¡Gracias papá! es una fotonovela sobre una joven, un hombre mayor y un padre amoroso será distribuida en Virginia a partir de abril.

El Departamento de Salud ya ha recibido llamados de trabajadores de la salud interesados en la publicación en Illinois, Arizona, Indiana, Pensilvania, Florida y Tenesí.

El proyecto deriva de la campaña de Virginia titulada “¿No es ella demasiado joven?” del 2004, que empleó desde carteles hasta servilletas con la sugestiva pregunta.

EL PROYECTO

Robert Franklin, un coordinador del Departamento, recibió inmediatamente pedidos de traducir el material al español.

Conseguir que los varones objeten a sus parejas a mantener relaciones sexuales con adolescentes es difícil en cualquier cultura, dijo Franklin, quien de todas maneras empezó a difundir mensajes radiales en español dirigidos a los hombres hispanos.

Cuando se dio cuenta que sólo estaba atacando parte del problema, buscó los medios de llegar a las muchachas adolescentes.

Y para eso apeló a las fotonovelas muy populares en Hispanoamérica, las fotonovelas usan fotografías de actores y actrices en vez de dibujos para ilustrar melodramas. Este género ha sido aceptado por varias agencias del cuidado de la salud como una alternativa interesante a los folletos rígidos sobre riesgos de la diabetes y otros problemas médicos.

MUCHOS CONSIDERAN NORMALES

Franklin está atacando un tema arduo. En su condición de varón blanco que no habla español, está poniendo en cuestión las relaciones entre hombres mayores y muchachas jovencitas que muchos inmigrantes hispanos consideran normales.

En uno de los recuadros de la fotonovela, la madre de Yaneth pregunta, hablando a su marido mayor que ella. ¿En qué se diferencia de cuando nosotros nos casamos?

SIN DENUNCIA

Los expertos advierten que el estupro suele no ser denunciado. Muchas muchachas hispanas se resisten a identificar a los padres de sus hijos, muchas veces un indicio de relaciones sexuales inadecuadas, dijo Franklin.

Mientras más joven la niña, menos probable es que revele la edad del padre, dijo Franklin, quien estudió los registros hospitalarios para calcular que más de la mitad de las madres hispanas adolescentes en Virginia tenían relaciones sexuales activas con hombres adultos.

Costumbre hispana

La mayoría de los hispanos no acepta a los viejos verdes. Pero en los pueblos rurales hispanoamericanos de donde provienen muchos inmigrantes, no es raro que un hombre salga con una niña, especialmente si es un amigo de la familia, dijo Carmina Oaks, directora ejecutiva del Latino Resource Center en Jackson, Wyoming.

La Policía allí ha visto más de una docena de casos de estupro en los últimos años, en su mayoría con víctimas hispanas.

Oaks organizó un taller comunitario sobre el tema y está interesada en la fotonovela de Virginia.

En muchos sitios la edad no importa, dijo Oaks, de origen mexicano, “si se trata del hijo de tu mejor amigo, puede haber una diferencia de diez años y la familia lo acepta”.

En la fotonovela, David trabaja para el padre de Yaneth.

EN SPANGLISH

A menudo los inmigrantes provienen de países con escasa o ninguna ley sobre estupro y no saben que una diferencia de cuatro años o de seis años puede tener consecuencias legales, observó Oaks.

Funcionarios de Virginia se han esforzado por llegar a las hispanas con su fotonovela.

Incorporaron frases en spanglish de mensajes de texto y nombres modernos como Yaneth (una versión hispana de Janet) para recrear el ambiente promedio de las jovencitas hispanas, dijo Paz Ochs, un enlace hispano de Richmond que colaboró en la creación del folleto de 13 páginas.

Queríamos algo que fuese atractivo, dijo Ochs, que es en parte de ascendencia dominicana. Hay algunas personas que podrían no saber que es algo contra la ley.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí