14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.)

Alarma en mercados por nacionalización

Caídas en bolsas de Caracas y Wall Street por anuncio de Chávez [doap_box title=”Socialismo chavista: cóctel de Marx, Lenín y la Biblia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Chávez anunció que su gobierno inicia una nueva etapa del “socialismo a la venezolana” o del siglo XXI, y citó a los clásicos del marxismo-leninismo, junto a Jesucristo, como fuentes primordiales […]

  • Caídas en bolsas de Caracas y Wall Street por anuncio de Chávez
[doap_box title=”Socialismo chavista: cóctel de Marx, Lenín y la Biblia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Chávez anunció que su gobierno inicia una nueva etapa del “socialismo a la venezolana” o del siglo XXI, y citó a los clásicos del marxismo-leninismo, junto a Jesucristo, como fuentes primordiales de esa idea.

“Vayan a buscar los libros de Marx y Lenín, y la Biblia”, clamó Chávez, al referirse a una reunión solicitada por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica para debatir el tema del socialismo.

El mayor blanco de los ataques verbales de Chávez fueron los sectores de clase alta, a los que calificó como “la crema nauseabunda y pestilente de la oligarquía venezolana”.

“Habla como el dueño del Ejército, como el amo de Venezuela, se comporta como un déspota y además pretende conducir al país a un estado de penumbra en cuanto a la información y el desarrollo de la libre empresa”, declaró el líder opositor Manuel Rosales.

Contradicción

[/doap_box]

El presidente del mayor gremio empresarial venezolano, Fedecámaras, José Luis Betancourt, advirtió sobre la nacionalización de la telefónica CANTV . “Medidas de esta naturaleza y la creación de nuevos ministerios van en contrasentido con la lucha contra la burocratización y la corrupción”, alertó Betancourt. “Hay que recordar que cuando la CANTV estaba en manos del Estado, la obtención de una línea telefónica demoraba hasta 10 años. Actualmente, las solicitudes reciben respuestas casi inmediatas”.

Los anuncios del presidente Hugo Chávez, de estatizar los servicios de electricidad y telefonía, en manos de empresas estadounidenses, y modificar contratos con las petroleras extranjeras, conmocionaron a inversionistas dentro y fuera de Venezuela, un día antes de que el mandatario venezolano inaugure su nuevo período.

La Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos, y Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo mayor accionista es el estadounidense Verizon Communications, son los papeles marcadores de la Bolsa de Caracas.

Los mercados reaccionaron con estupor por el plan. La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó 18.66 por cien, tras la orden del presidente Chávez el lunes de nacionalizar la empresa de telecomunicaciones CANTV, cuyas acciones cayeron 30.26 por ciento.

La Bolsa de Caracas, sin embargo, no es considerada el termómetro de la economía venezolana, que se mueve sobre todo en relación con la producción petrolera, principal fuente de divisas del país.

Alex Guerrero, analista económico, sostiene que el impacto de los anuncios hechos por Chávez sobre el crecimiento económico de Venezuela (10.3 por ciento al cierre de 2006, el mayor de la región) debe ser “imperceptible”, pero resalta que en este caso “hay que ver por qué cae la Bolsa Caracas, la razón es un cambio en las reglas de juego”.

En telefonía fija y celular, el principal operador en Venezuela es CANTV, cuyo mayor accionista es la estadounidense Verizon Communications con 28.5 por ciento de las acciones.

Estados Unidos expresó una “fuerte” preocupación por el plan de estatización, que afecta principalmente a intereses de EE.UU.

“Las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos alrededor del mundo. Apoyamos al pueblo venezolano y éste es un día triste para ellos”, manifestó un portavoz de la Casa Blanca.

En Wall Street los inversores se desprendieron de bonos venezolanos y las acciones implicadas se desplomaron.

Las acciones de la telefónica CANTV se derrumbaron perdiendo más de un 40 por ciento de su valor en la plaza neoyorquina.

En un comunicado transmitido a la AFP, Verizon afirmó no tener nada que comentar por “no estar al corriente de los detalles de los planes del gobierno”, aunque admitió estar “siguiendo atentamente las noticias” que llegan de Caracas.

La firma Bear Sterns alertaba de los riesgos que supone la política económica de Chávez tras su reelección.

“Seguimos creyendo que en 2007 Chávez usará leyes de mayor amplitud o cambios constitucionales para institucionalizar muchas de sus reformas radicales en política económica, industrial y exterior”, explicó Thierry A. Wizman, de Bear Sterns.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí