14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desfile pretende rescatar las tradiciones para ver la Navidad al margen del afán comercial. (LA PRENSA/ M. GARCÍA)

Niño Dios

La noche del domingo, una de las avenidas principales de Managua se llenó de música y carrozas navideñas. Niños de colegios y organizaciones recorrieron la Carretera a Masaya dejando a su paso el dulce aroma a incienso. Quienes pasaban en sus vehículos a eso de las cinco de la tarde no entendían a qué se […]

La noche del domingo, una de las avenidas principales de Managua se llenó de música y carrozas navideñas. Niños de colegios y organizaciones recorrieron la Carretera a Masaya dejando a su paso el dulce aroma a incienso.

Quienes pasaban en sus vehículos a eso de las cinco de la tarde no entendían a qué se debía el congestionamiento, pero desde hace cuatro años este desfile se realiza el domingo antes de la Navidad. Según la organizadora, la señora Titú Lacayo, de la Tienda Mama Delfina, el propósito del desfile es promover el nacimiento del Niño Dios.

“Nosotros creemos que el que nace es el Niño Dios, y él es amor y es para todos los niños, y aquí en Nicaragua la mayoría de niños no tienen nada y creemos que esto es para todos”, dijo Lacayo mientras encabezaba la caravana, vestida de fraile y con una candela en mano, que, según ella, simbolizaba a San Francisco que fue quien inventó la representación del nacimiento del Niño Dios con humanos.

LO TÍPICO

Las catorce carrozas representaban un momento del nacimiento, desde que el Ángel Gabriel visitó a la Virgen María hasta la visita de los Reyes Magos.

Éstas estaban adornadas de tal forma que mezclaron la idiosincrasia nicaragüense con la tradición religiosa. Cocos, chischiles, matracas y gigantonas vestidas de ángel fueron parte del espectáculo que ofrecieron.

La carroza del Nacimiento del Niño Dios, elaborada por la organización Casa Alianza, llevaba al Niño acostado en una hamaca, y quienes representaban a José y María estaban vestidos de trajes típicos nacionales. Mientras, en un extremo de esa misma carroza, otros niños interpretaban en flauta dulces villancicos navideños.

“Tenemos tres años de estar participando, pues uniéndonos un poco a rescatar las tradiciones navideñas y que no se vea la Navidad desde un punto de vista comercial sino que se vea como lo tradicional de Nicaragua”, explicó Jorge Cuadra, responsable del Hogar Hilton de Casa Alianza.

También distintos colegios como el Lincoln, Pierre y Marie Curie y Colegio Caminos, se sumaron con sus alumnos a esta actividad.

“Asistimos desde el primer llamado que hizo doña Titú Lacayo a celebrar la Navidad con un estilo no consumista y preservar la tradición”, dijo Marta Zamora, del Pierre y Marie Curie.

Margarita Montealegre, reconocida fotógrafa nicaragüense, se encontraba junto con su mamá de 80 años, en una de las carrozas. Ambas estaban vestidas de ángeles. “Yo sé que no tengo edad para un angelito chiquito, pero no hay límite para sentir un espíritu festivo y positivo”, opinó Montealegre entre risas.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí